Sr. Enrique Peña Nieto: Que regrese el estatus de Parque Nacional al Volcán denominado "Nevado de Toluca".
  • Petitioning Sr. Enrique Peña Nieto

This petition will be delivered to:

Presidencia de México
Sr. Enrique Peña Nieto
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Sr. Juan José Guerra Abud
Procurador Federal de Protección al Ambiente
Sr. Francisco Alejandro Moreno Merino (Procurador Federal de Protección al Ambiente)

Sr. Enrique Peña Nieto: Que regrese el estatus de Parque Nacional al Volcán denominado "Nevado de Toluca".

    1. Jessica López Macedo
    2. Petition by

      Jessica López Macedo

      Mexico

Todo está por cambiar en el Nevado de Toluca. Iniciando octubre, Enrique Peña Nieto decidió cancelar su estatus de Parque Nacional  para permitir la explotación del 96% de su superficie. Sólo el 4% seguirá siendo considerada zona protegida. Por eso, le pedimos al presidente que le regresen al Nevado de Toluca su estatus anterior.

El Nevado de Toluca es patrimonio natural de México. En la página de México Desconocido dice lo siguiente sobre este volcán: en la cúspide del coloso hay dos lagunas conocidas como del Sol y de la Luna. En ellas se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes; en el área aledaña se encuentran algunos servicios para disfrutar de un día de campo o pasar la noche en alguno de los albergues que ahí se encuentran. Además, aquí se efectúan eventos deportivos y entrenan competidores de alto rendimiento. 

Tiene una extensión de 51,000 hectáreas, pobladas por abundante vegetación de pinos, cedros y abetos, donde viven tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y aves. 

En el Nevado hay dos albergues alpinos, caminos al cráter, áreas con asadores y espacios para acampar. Es ideal para días de campo, campamentos, caminatas, ciclismo de alta montaña y buceo en el lago mayor (con permiso especial). Aquí se efectúan eventos de deportes extremos y entrenan competidores de alto rendimiento.

Pero el pasado 1ro de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Nación un decreto donde da por terminado el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca.

Cito una nota publicada en Animal Político: "A través de un decreto publicado […] el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional otorgado por Lázaro Cárdenas al Nevado de Toluca, que desde 1936 que prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural, y, de ahora en adelante, en 96% de su superficie será legal realizar actividades como la “remoción” de especies forestales, el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada. La determinación presidencial anunciada ayer señala que el nuevo rango asignado al Nevado de Toluca es el de “área de protección de flora y fauna”, por lo que la zona de estricta protección de los recursos naturales se reduce a sólo 4% de su territorio original.

Por otra parte, el restante 96% del ex parque nacional –que comprenden 51 mil 659 hectáreas– ahora será considerado como “zona de amortiguamiento”, en la que queda permitido realizar “turismo sustentable”, “manejo forestal”, “actividades agrícolas y pecuarias”, “agrosilvopastoreo”, “erradicación de especies de flora y fauna que se tornen perjudiciales”, “aprovechamiento de la vida silvestre (extractivo y no extractivo)”, además de que los particulares podrán erigir construcciones. Esta estrategia, destaca por su parte el decreto de Peña Nieto, busca no sólo que se “preserve nuestro patrimonio natural”, sino que “al mismo tiempo” se genere “riqueza”.”

En su libro Paz & Cuevas (2006, Pp. 30) hablan de las actividades que se permiten en un Parque Nacional en México:

“En los Parques Nacionales sólo podrá permitirse la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna;  y en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como la investigación, recreación, turismo y educación ecológicas.”

Lo anterior es una de las razones por las cuáles demandamos que se regrese el Estatus de Parque Nacional al Volcán "Nevado de Toluca".

Proteger un 4% del Nevado de Toluca no es "preservar nuestro patrimonio natural" y, aunque así lo fuera, el patrimonio y los recursos naturales no deben estar destinados a la explotación para generar riquezas. Firma pidiéndole a Peña Nieto que regrese el estatus de Parque Nacional del Nevado de Toluca. 

Aquí un video sobre la situación: EDO MEX RECATEGORIZA EL NEVADO DE TOLUCA

Imagen usada sólo con fines ilustrativos, propiedad de México Desconocido

 

Recent signatures

    News

    1. Reached 30,000 signatures
    2. Vecinos de Toluca prostestan

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      El día de ayer (viernes 01/02/14) vecinos de Tlacotepec junto con el Frente de Organizaciones del Valle de Toluca se manifestaron por la recategorización del Nevado de Toluca, en la página de Diario Portal se puede leer "Señalaron que el gobierno está tratando de convencer a la gente para que les vendan sus terrenos". Lee la nota completa aquí: http://diarioportal.com/toluca/5910/

    3. ¿Te interesaría hablar en pro del Nevado de Toluca?

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer
      Twitter / Jess_be_blue: ¿Te interesaría hablar en ...

      ¿Te interesaría hablar en pro del Nevado de Toluca? checa estó: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153753758940154&set=o.540448332698185&type=1&theater ... pic.twitter.com/85fWmoEUBj

    4. Descontento entre pobladores cercanos al Nevado de Toluca:

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      En su página en línea el periódico La Jornada destaca el descontento entre los pobladores al no ser informados, primero del cambio de estatus del otro hora Parque Nacional y segundo por el Plan de Manejo que se le pretende dar. Aquí la nota:
      http://www.jornada.unam.mx/2014/01/18/estados/024n1est

    5. SOS humano

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      Ve una muestra de lo que se hiso, en breve te estaré informando, a ti directamente :) Gracias por seguir creyendo.
      Vía: AlfaDiario.
      http://www.youtube.com/watch?v=2g3vxVKOVUA

    6. Parque Nacional VS Área de Protección de Flora y Fauna

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      ¿Y Tú sabes cuál es la diferencia entre un Parque Nacional? Y ¿Un Área de Protección de Flora y Fauna?, información recabada vía la CONANP
      https://twitter.com/Jess_be_blue/status/409020856979832832

      Parque Nacional: Áreas con 1 más ecosistemas que destacan por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general. A la fecha en México el número de Parques Nacionales son 66. Ejemplos de Parques Nacionales tenemos a la Bahía de

      Área de Protección de Flora y Fauna: Son áreas establecidas de conformidad con las disposiciones generales de la LGEEPA (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente) y otras leyes aplicables en lugares que contiene los hábitats de cuya preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestres. Existen 37 Áreas Naturales con esta categoría.

      Twitter / Jess_be_blue: ¿Sabes la diferencia entre ...

      ¿Sabes la diferencia entre Parque Nacional? Y ¿Área de Protección de Flora y Fauna? SOS humano http://goo.gl/T2ZP1U pic.twitter.com/KwKjxcOQZ6

    7. Nuevo estatus para el Nevado de Toluca genera preocupación en México.

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      "Dicen que, cuando menos por este sexenio, no habrá pistas de esquí ni desarrollos turísticos, ¿pero qué va a pasar si el próximo presidente decide que sí se pueden construir ahí hoteles?, ¿cómo se va a impedir?", dijo Arvizu en entrevista con Efe.

      Es parte de lo que se puede leer en la nota publicada el 01 de diciembre en Terra noticias...lee la nota completa en: http://noticias.terra.com.mx/ciencia/,9acd5092984a2410VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

      Sigue haciendo eco :)

    8. Solicitudes de amparo rechazadas...de 7 sólo una esta vigente

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      Animal Politico en su página da cuenta de que se han ingresado 7 amparos para que se revoque la decisión de quitarle al Nevado de Toluca la categoría de Parque Nacional, en la misma nota se argumenta que: "fueron rechazados porque se tramitaron extemporáneamente, después de que habían transcurrido los 30 días que la ley otorga...aunque...existe la posibilidad de que esas comunidades...se adhieran a nuestra solicitud, para lo cual ya estamos en pláticas”, haciendo referencia a la única que sigue vigente y en espera de aprobación por parte de un juez federal que determinará si hay elementos para ser llevada a juicio.

      Lo anterior sólo nos da cuenta de lo importante que es que sigamos en esta lucha para defender al Nevado de Toluca, te esperamos este 08 de Diciembre a las 11am.

      Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/12/de-7-solicitudes-de-amparo-contra-cambios-al-nevado-de-toluca-van-6-rechazadas/#ixzz2mQclzeBB
      Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

      De 7 solicitudes de amparo contra cambios al Nevado de Toluca, van 6 rechazadas

      De siete amparos que han sido interpuestos por comunidades rurales en contra del decreto presidencial que, el pasado 1 de octubre, modificó el estatus legal del Nevado de Toluca -con lo cual dejó de ser 'parque natural' para convertirse en 'zona de protección de flora y fauna'-, seis han sido rechazados y sólo uno, el promovido por el comisariado ejidal de San Juan de las Huertas, fue "aceptado a trámite", y ahora se aguarda que un juez federal determine si hay elementos o no para iniciar un juicio, informó Misael Toledo, abogado de dicho núcleo agrario.

    9. Sigue la convocatoria para el SOS humano

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      Hola, de nuevo gracias por firmar la petición en Change Org para que las autoridades mexicanas regresen el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca.
      Creemos muy importante enterarte que el Frente en Defensa del Xinántecatl está convocando a realizar una formación humana de las siglas S.O.S.; en un esfuerzo por alertar a las autoridades y medios de comunicación sobre el peligro en que se encuentra el ex Parque Nacional Nevado de Toluca, y exigir que se le regrese la categoría de Parque Nacional.
      Fecha: Domingo 08 de diciembre, 11:00 h.
      Lugar: Frente al Cosmovitral en el Centro Histórico de Toluca (Plaza Ángel María Garibay).
      Más información en la página del Frente en Defensa del Xinántecatl: http://goo.gl/XIVBRF
      O visita la página del evento: http://goo.gl/lFTKLu
      Te esperamos, y aún si no te es posible asistir, te pido hagas eco y gracias por creer que tu firma puede hacer la diferencia; ya somos más de 28mil personas que hemos firmado la petición para que se regrese la categoría

      Frente en defensa del Xinantecatl.

      Frente en defensa del Xinantecatl. 3,891 likes · 489 talking about this. Organización que busca defender y preservar el patrimonio natural del Xinantecatl o Nevado de Toluca.

    10. SOS Humano

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      Hola, confirmando la invitación a la participación del SOS humano.

      ¿Cuándo? El día domingo 08 de Diciembre a las 11am

      ¿Cuál es la idea? Unirnos en la formación humana de las siglas S.O.S,

      ¿Qué más? Habrán grupos de música para niños, bandas de jazz, obras de teatro, una exposición fotográfica: "El volcán Nevado de Toluca, parque en peligro" que esta en exhibición en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

      ¿Tiene costo? La entrada es libre.
      ¿Dónde? Salón Diamante, ubicado a espaldas del Estadio de Beisbol, a 15mins. del centro de Toluca.
      Enlace al cartel oficial:

      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1418340928398668&set=a.1397312110501550.1073741828.1392729290959832&type=1&theater

    11. Hagamos un SOS

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      Hola!, el Frente en Defensa del Xinantecatl invita a hacer una manifestación pacífica en Pro de la Defensa del volcán.

      ¿Cuándo? El día domingo 08 de Diciembre a las 11am

      ¿Cuál es la idea? Unirnos en la formación humana de las siglas S.O.S,

      ¿Qué más?
      Habrán grupos de música para niños, bandas de jazz, obras de teatro, una exposición fotográfica: "El volcán Nevado de Toluca, parque en peligro" que esta en exhibición en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
      ¿Tiene costo? La entrada es libre.

      Estaré actualizando a final de semana exactamente donde se llevará a cabo el evento.

      Gracias por seguir aquí, haz eco :D

      Más información: https://www.facebook.com/events/558248337583421/?ref_dashboard_filter=calendar

    12. Gracias

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      28mil firmas, Gracias esto apenas inicia!

    13. Artículo 39...Tenemos el poder y la responsabilidad...

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer


      CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
      TITULO SEGUNDO
      CAPITULO I DE LA SOBERANIA NACIONAL Y DE LA FORMA DE GOBIERNO

      "ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO."

      Vía: UNAM: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/40.htm

    14. Video Frente en defensa del Xinántecatl

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      La propuesta del Frente explicada por ellos mismos:

      http://www.youtube.com/watch?v=ymMv60QD9o8&sns=tw

    15. Foro en la UAEM

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      Alumnos de ésta Universidad mañana tendrán un Foro donde se hablará de la recategorización del Nevado de Toluca.

      Hora: 13:00 a las 15:00 hrs.
      ¿Dónde? En la Facultad de Planeación Urbana y Regional UAEMex, en Toluca, Estado de México, México.

      "...hablaran acerca de las implicaciones de esta acción promovida por el gobierno federal, los invitamos para formar parte de esta población preocupada, que no está a favor de la destrucción del nevado."
      Sí te es posible asistir comparte la información que surgió, a fin de seguir con el eco del tema, Gracias.

      Más información: https://www.facebook.com/events/685013034850847/

    16. Aquí no acaba...

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      Haz eco...

      El Frente en defensa del Xinantecatl propone 2 opciones para defender al Nevado de Toluca (cito)

      A) Usar todos los recursos legales disponibles para que regrese la categoría de Parque Nacional al Nevado de Toluca.
      B) Si el Plan A no funciona, el Plan B es hacer una colecta de firmas para exijir un blindaje ciudadano sobre las acciones que el gobierno y la iniciativa pretendan para el Xinantecatl.

      Para obtener el formato para recolección de firmas o integrarte a las comisiones, escribe a frentexinantecatl@gmail.com

      La página oficial de Frente en defensa del Xinantecatl:

      https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1403016189931142&set=a.1393780364188058.1073741827.1392729290959832&type=1&theater

    17. Reached 25,000 signatures
    18. El frente a defensa del Xinantécatl

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      En la página online puede leerse: "Fermín Carreño, investigador de la Facultad de Planeación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), advirtió sobre la necesidad de verificar los usos de suelo en el Nevado de Toluca, pues es posible que el decreto por el que se modifica el estatus del coloso no sea compatible y, por tanto, quede la opción legal para revertir la decisión.".

      Pueden leer la nota completa en:

      http://www.trespm.com.mx/index.php/locales-/locales-/8210-revisar-usos-de-suelo-en-volcan-para-revertir-cambio-de-estatus-fc

    19. La otra parte de la UAEM

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      No todos quienes son parte de esta Universidad apoyan el cambio de estatus del Nevado de Toluca, en Facebook alumnos se unen para dar su opinión:

      "Como ALUMNOS DE LA UAEM en contra del cambio de categoría de Parque Nacional a zona de Protección de Flora y Fauna ."

      https://www.facebook.com/uaemendefensadelnevadodetoluca

    20. Recategorización propiciará un conflicto social: ambientalistas.

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      En la página online del periódico Milenio puede leerse:

      “Los mejor es dejarlo en la situación jurídica en la que estaba, como Parque Nacional, no como Zona de Flora y Fauna, porque de otro modo estamos viendo ya a mineras y empresas explotar lo que tenga que explotar, así como el cambio de uso de suelo para fines turísticos”, mencionaron Víctor Zendejas, Lucia Vázquez y Ángel Jaques, dirigentes de las agrupaciones de ambientalistas Franature Mahatma Ghandi y Guardianes del Ehécatl y de la Sierra de Guadalupe."

      Lee la nota completa:
      http://edomex.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92f2c4d710304d3ade433851d9c9a737?utm_source=Twitter&utm_medium=Referral&utm_term=CiudadYRegion&utm_campaign=milenio_edomex

      Recategorización propiciará un conflicto social: ambientalistas - Grupo Milenio

      Coacalco * Detrás de la recategorización del Nevado de Toluca por parte del gobierno federal se advierten maniobras para favorecer intereses comerciales, desde la explotación de minerales hasta materiales para la construcción, lo cual no sólo generará un impacto devastador para el medio ambiente, sino un conflicto social con más del 100 mil campesinos de la zona sur que dependen de los recursos hídricos provenientes de la montaña.

    21. Si vives cerca o puedes ir...

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      Les recuerdo que habrá una plática informativa acerca del cambio de estatus del Nevado de Toluca por parte de "El frente en defensa del Xinantecatl", lamentablemente no podré asistir por lo que si a ti te es posible, graba, documenta e informanos acerca de la reunión :).

      Será hoy a las 18:30 hrs.
      Informes al: 2138732

      Consulta el cartel:
      https://www.facebook.com/vertimania/posts/657211727643391

      VERTIMANIA - Si alguien esta interesado en tener mayor... | Facebook

      Si alguien esta interesado en tener mayor información sobre el tema del Nevado de Toluca hoy se esta convocando a esta plática.

    22. Aristegui Noticias...

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      El sábado salió en la página de noticias un nota que aunque brevemente y sin incluir el acceso al link, comenta acerca de la petición, que bien! que siga el eco para que esto sea reversible, y en el mejor de los casos que logre realmente preservarse y mejorar el estado actual de este importante volcán :).

      Lee la nota completa en...
      http://aristeguinoticias.com/1210/mexico/suman-mas-de-18-mil-firmas-para-devolver-estatus-al-nevado-de-toluca/

    23. Olvido, deterioro y cambios a la ligera

      Jessica López Macedo
      Petition Organizer

      En la página de Nexos.com, se puede leer: "CONSIDERANDO, que de los estudios verificados dentro de los límites del Parque Nacional "Nevado de Toluca", se ha determinado la conveniencia de destinar una porción de terrenos para constituir con ellos una reserva forestal nacional, cuyos productos maderables, trabajados en forma racional y bajo la inmediata atención del Departamento Forestal y de Caza y Pesca, presten los beneficios de orden económico indispensables a los grupos de trabajadores de la comarca que habitualmente viven de la explotación de los bosques, sin que con ellos se perjudique la finalidad principal que se tuvo en cuenta para la expedición del Decreto que establece el citado Parque Nacional (DOF, 19 febrero 1937, p. 12)".
      Además al respecto mencionan: "...el Nevado de Toluca lleva décadas en el abandono. Ninguna legislación es suficiente por sí misma para cambiar la realidad."
      Puedes leer la nota completa en: http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulov2print&Article=2204433

      Nexos - Nevado de Toluca: olvido, deterioro y cambios a la ligera

      La muerte de cientos de personas, miles y miles de damnificados y billonarias pérdidas materiales provocadas por el paso de Ingrid y Manuel se hubieran podido evitar. No son resultado de la furia de la naturaleza, sino del incumplimiento de las leyes de protección ambiental y el uso de suelo.

    24. Reached 20,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Rodolfo Mayo MEXICO
      • about 1 month ago

      Estoy en desacuerdo de que sigan vendiendo lo poco de la hermosa naturaleza con que cuenta nuestro pais. Ya basta

      REPORT THIS COMMENT:
    • Angel DeLaCruz KENNETT SQUARE, PA
      • about 1 month ago

      Soy

      canpesino nacido ahi y portal motivo se k su imposición esta mal formulada ya que somos los principales afectados

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 month ago

      es una reserva natural de suma importancia que no se puede invadir a gusto y antojo de una persona estúpida e inutil que solo piensa en su bienestar y en el bienestar de un grupo, vivo en Toluca y me parece una decisión nefasta apoyo la petición

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 month ago

      MI PAÏS

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 month ago

      Es importante respetar los espacios naturales, ya que de hechos depende uno de los recursos más importantes: el agua. Así, como son lugares llenos de vida aún por descubrir.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.