Sprite: No queremos estereotipos, sino igualdad
  • Petitioned Coca-Cola
  • Responded

This petition was delivered to:

Soledad Izquierdo, Director, Corporate Communications, Coca-Cola
Coca-Cola
Carolina Alvear Sevilla, Manager of Corporate Communication
See response

Sprite: No queremos estereotipos, sino igualdad

1. Stephanie Brewer
    2. Petition by

Stephanie Brewer

Mexico

Trabajo en una organización no gubernamental en México y casi todos los días veo cómo los estereotipos falsos sobre las mujeres contribuyen a la discriminación y la violencia contra la mujer. Por otro lado me siento inspirada por las mujeres que, tras enfrentar situaciones de discriminación y violencia, en vez de callarse, denuncian y trabajan por una sociedad justa donde por fin rompamos con los estereotipos del pasado y nos tratemos con respeto.

Porque conozco a personas que han sido afectadas por la discriminación de género, sé que cualquier broma, comentario, programa o comercial que fomenta estereotipos, tarde o temprano tiene consecuencias negativas en las personas. Y un comercial que me ha llamado la atención es el actual spot de Sprite, “Las mujeres lloran por todo”, pues en vez de utilizar su enorme capacidad de mercadotecnia para difundir un spot creativo y positivo, Sprite decidió conformarse con provocar risa reproduciendo estereotipos sobre las mujeres.  (Ver spot en Youtube.)

El spot de 46 segundos (versión larga) muestra a mujeres llorando en una variedad de situaciones, mientras una voz alegre nos explica: “Alguien se pregunta, ¿por qué las mujeres lloran por todo? Es su forma de expresarse.  Les sale así naturalmente. Mares y mares de lágrimas derramadas por despedidas, nacimientos, si se les quemó el pelo, ropa que no queda, agua fría, multas (no no, sí sí), novios que se van, novios que vuelven… Son tantas las cosas que las hacen llorar, que es más fácil hacerlas reír que tratar de entenderlas.  Porque sencillamente, lloran por todo. Sprite: la verdad refresca.”

Esta narración y las imágenes exageradas que la acompañan ponen a reír a muchas personas que lo ven en el cine.  Sin embargo, cuando lo pensamos, el mensaje del spot no es muy gracioso.  Sugiere que las mujeres son superficiales e irracionales (a diferencia, se puede concluir, de los hombres), al grado tal que ni siquiera vale la pena ‘tratar de entenderlas’.  ¿Acaso ese es un mensaje positivo?

Con todo el presupuesto y todas las personas con las que cuenta Sprite para generar campañas de publicidad, ¿no creemos que pueda hacer un spot gracioso y también compatible con la igualdad de género?  Con todo el poder que tiene para difundir mensajes en todas partes del mundo, ¿no sería mejor que utilizara esta oportunidad para enviar un mensaje moderno que tenga un impacto a favor de la no discriminación?

Firma la petición y haz un llamado para que Sprite reemplace spots como “Las mujeres lloran por todo” con un nuevo spot que envíe un mensaje positivo sobre la igualdad entre hombres y mujeres.  (¡Luego visita el facebook de Sprite y publica un mensaje en su muro pidiendo un spot a favor de la igualdad de género!)

Recent signatures

1. Reached 4,000 signatures
    2. Decision-maker FEMSA responds:

FEMSA

No se porue estoy firmando esto Sprite te amo

3. Decision-maker FEMSA responds:

xxxxxx

4. Reached 500 signatures

Supporters

Reasons for signing

Se puede!!!!

• Alex Rdz MEXICO
      • 6 months ago

Los estereotipos y el sexismo son una abominacion, no importa a que genero esten dirigidos. Los hombres tambien lloramos por todo y no tiene nada de malo llorar.

Para:

Coca-Cola, Soledad Izquierdo, Director, Corporate Communications, Coca-Cola

FEMSA, Carolina Alvear Sevilla, Manager of Corporate Communication

El spot de Sprite titulado “Las mujeres lloran por todo” parece fuera de lugar en el año 2013: recurre a estereotipos viejos y falsos sobre mujeres para vender bebidas. La actuación exagerada del spot seguramente provoca risa en muchas personas, pero no es la única ni tampoco la mejor manera de llamar la atención o entretener al público.

¿Por qué Sprite no da un paso más allá de los estereotipos y utiliza su enorme capacidad de difusión para enviar un mensaje positivo y moderno a favor de la igualdad de género?

Los estereotipos sobre mujeres y hombres nos limitan y nos hacen daño a todas y todos. El mensaje “Las mujeres lloran por todo” no está haciendo nada para cuestionar o superar las creencias del pasado (los hombres son racionales y fuertes, las mujeres débiles e irracionales). Sé que pueden hacer mejor.

Por lo tanto les solicito que reemplacen el spot “Las mujeres lloran por todo” con uno que en vez de apoyarse en estereotipos, envíe un mensaje positivo de igualdad entre hombres y mujeres.

Atentamente, Estefania

• 8 months ago

sprite es un refresco que me gusta pero la publicidad es mierda

• Antonia Parga SANTIAGO, CHILE
      • 8 months ago

si po

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.