Reclamamos medidas urgentes que obliguen a conservar las carreteras
  • Petitioned Congreso de los Diputados
  • Responded

This petition was delivered to:

Congreso de los Diputados
See response

Reclamamos medidas urgentes que obliguen a conservar las carreteras

    1. Petition by

      Asociación Española de la Carretera

Manifiesto a favor de la Carretera

 

El adecuado MANTENIMIENTO de las carreteras ES UNA INVERSIÓN DE PRESENTE Y DE FUTURO. Supone invertir en SEGURIDAD, en EMPLEO, en VERTEBRACIÓN del TERRITORIO, en SANIDAD, en EDUCACIÓN, en OCIO…

En BIENESTAR

Porque:

·        La Carretera es el modo de transporte universal por excelencia, utilizado por el 100% de la población.

 

·        La Carretera es el único servicio público disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto para uso individual como colectivo, privado y público.

 

·        La Carretera es una de las fuentes más importantes de generación de ingresos para las arcas públicas: El Estado recauda entre 60 y 70 céntimos de € por cada litro de combustible, lo que, junto con otros impuestos (matriculación, IVA…) se traduce en más de 20.000 millones de € al año.

 

·        La Carretera genera casi un millón de empleos directos y el doble de empleos indirectos.

 

Pese a ello, constatamos:

·        Que tras este húmedo y largo invierno y como consecuencia de la falta de inversión en conservación, el estado de nuestras carreteras es alarmante.

 

·        Que los poderes públicos están abandonando nuestras carreteras a su suerte, incumpliendo su obligación de mantener adecuadamente el patrimonio viario.

 

·        Que la ausencia de inversión en el mantenimiento de las carreteras se traduce también en un sobrecoste muy importante para los ciudadanos:

 

o   Mayor riesgo potencial de sufrir un accidente

o   Mayores tiempos de recorrido

o   Mayor sensación de incomodidad y pérdida de confort en la conducción

o   Mayor gasto en combustible

o   Mayor gasto en mantenimiento del vehículo

o   Más emisiones nocivas a la atmósfera

 

·        Que la falta de mantenimiento de las carreteras representa, asimismo, un incremento exponencial de los recursos necesarios para su reparación a medida que el tiempo va pasando, hasta llegar a requerir, incluso, la reconstrucción de la vía.

 

Y, por todo ello, reclamamos:

·        Que se tramite, por procedimiento de urgencia, una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado adecuado de conservación, tomando en consideración al valor patrimonial de la red.

 

·        Que se aborde de forma prioritaria y en plazos razonables la ejecución de las actuaciones precisas para revertir la alarmante situación de mantenimiento que presenta la red de carreteras española.

 

·        Que, en el proceso de revisión y actualización del vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI), se consigne la dotación presupuestaria destinada a su conservación asociando la misma a un porcentaje del valor patrimonial de la Red viaria.

 

Recent signatures

    News

    1. Reached 5,000 signatures
    2. Fomento anuncia contratos de carreteras por casi 1.300 millones de euros

      Según informa El Mundo.es, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado esta mañana que su Departamento licitará a lo largo de este año contratos de obras de construcción y conservación de carreteras por un importe total de casi 1.300 millones de euros.

      De este monto, unos 650 millones de euros corresponderán a contratos de construcción de nuevos tramos de autovías que Fomento licitará y adjudicará "en los próximos meses", según detalló la ministra en su intervención en una jornada de infraestructuras organizado por Deloitte.

      Los 640 millones de euros restantes corresponden a contratos de mejora y conservación de la red de vías existentes. En este sentido, Pastor indicó que Fomento sacará a concurso 32 contratos de rehabilitación de carreteras por valor de 410 millones "antes del verano", mientras que otros quince contratos, estimados en 230 millones, se licitarán ya en otoño.

      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/27/economia/1369643743.html?a=27451dbd7914765b88caefdb7bcba283&t=

    3. Reached 1,500 signatures
    4. Decision-maker Congreso de los Diputados responds:

      Congreso de los Diputados

      Por la defensa de nuestras carreteras: un activo social y económico de España


    5. Reached 250 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Juan Román TORREORGAZ, SPAIN
      • about 1 year ago

      Lo mismo que la Sanidad o la Educación..., la Seguridad Vial tampoco admite recortes.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      Si no conservamos ¿de qué sirven todas las inversiones que un día se realizaron? Nos va la vida en las carreteras...

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      Porque creo que es importante

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      Porque como Ingeniero Técnico de Obras Públicas he aprendido desde la escuela de ingeniería, que es mucho más barato conservar que dejar que se destruya y luego reconstruir.

      Aparte de lo que supone en puestos de trabajo directos y beneficios indirectos.

      Las planificaciones del Estado deben hacerse a largo plazo y no solo para hacerse una foto electoral. Construir y/o mejorar una carretera supone un esfuerzo que luego hay que rentabilizar, y para ello hay que conservarlas en un perfecto estado de funcionamiento. Además hay que considerar el coste diferido de su mal estado, reflejado en siniestralidad vial con todas las secuelas que conlleva.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      POR SEGURIDAD

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.