• Petitioned Fátima Báñez

This petition was delivered to:

Ministra de Empleo y seguridad social
Fátima Báñez

1. Petition by

Federación Española de Familias Numerosas

El sistema de bienestar en España, incluidas las pensiones, depende del reemplazo de las generaciones: los que ahora están en el mercado de trabajo pagan a los que son clases pasivas con la esperanza de que cuando les toque a ellos jubilarse, los que estén cotizando entonces les paguen a ellos.

El problema es que España lleva más de 30 años con una fecundidad por debajo de la necesaria para garantizar el reemplazo generacional, y cada vez hay más jubilados (que vivirán más años y, por tanto, cobrarán más pensión) y menos cotizantes para aportar.

La pirámide de población se está invirtiendo cada vez más y, para poder mantener el sistema, el Gobierno quiere reducir la cuantía de las pensiones y promover planes complementarios privados. Esta opción es poco viable para las familias con más hijos, que por dedicar durante muchos años todos sus recursos a la crianza y educación de éstos, tienen una menor capacidad de ahorro.

En un país en el que la natalidad desciende por cuarto año consecutivo y el envejecimiento de la población es cada vez mayor, resulta muy injusto que las familias con hijos, las que están aportando el principal capital para mantener el sistema, se enfrenten a la jubilación sin la adecuada protección social y económica. España tiene un índice de fertilidad de 1,32 hijos por mujer, muy por debajo de los 2,1 hijos necesarios para garantizar la reposición natural de la población; de ahí el valor de las familias numerosas, que consiguen equilibrar la pirámide de población con una media 3,3 hijos.

Las familias con más hijos hacen una aportación solidaria al conjunto de la sociedad, una aportación en forma de capital humano de la que en el futuro se beneficiarán todos los ciudadanos. Como en España no hay una prestación universal por hijos, como existe en otros países de Europa, ni políticas de apoyo a las familias con hijos, pedimos que en la reforma de las pensiones se compense a las familias con hijos el coste de estos. Esta compensación debe hacerse de dos maneras: teniendo más pensión según el número de hijos que se hayan tenido; y haciendo que el tiempo dedicado al cuidado de los hijos cuente como tiempo cotizado, también en el caso de quienes se hayan dedicado exclusivamente a esta labor fundamental (hasta un límite de 3 años por hijo, cuando empieza la escolarización).

To:
Fátima Báñez, Ministra de Empleo y seguridad social

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 20,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Daniel Martín VALLIRANA, SPAIN
      • about 1 month ago

Por solidaridad y humanidad.

Y por sensata valoración de esos padres.

• about 1 month ago

Porque es lo mas logico,m que el calculo de las pensiones se bareme por cantidad de hijos en cada familia

• about 1 month ago

Por tener siete hijos, seis dependientes

• about 1 month ago

por que el esfuerzo es muy grande, nuestros numerosos hijos, seran los verdaderos sostenes de la S.S del futuro. Y nuestro esfuerzo merece esta ley.

• JUAN JOSE GONZALEZ VALENCIA, SPAIN
      • 2 months ago

Porque en paises como Bélgica se perciben les allocations familiales y en España nada.. además no se puede ahorrar un duro y con la pensión que queda con hijos en casa...estudiando o sin trabajar el panorama es preocupante...mucho más si la madre ha pasado su vida cuidando de la casa y los hijos....trabajo que nadie retribuye...y que no da ningún derecho a la mujer...que es gestora....educadora....y pilar básico de la sociedad.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.