Profepa: Suspendan la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora. ¡Agua para los Yaquis!
  • Petitioning Jorge Carlos Flores Monge

This petition will be delivered to:

Delegado de la PROFEPA en Sonora
Jorge Carlos Flores Monge
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Juan José Guerra Abud
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Francisco Alejandro Moreno Merino (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente)

1. Petition by

Pueblo de Vicam

Gracias al apoyo de muchos de ustedes y en un hecho histórico para los pueblos indígenas de México, en días pasados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos dio la razón al señalar que en la construcción del Acueducto Independencia en Sonora se habían violado los derechos constitucionales y humanos del pueblo yaqui a la consulta, información y participación.

Pero todavía siguen las obras del proyecto, y está en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) poner un alto.

La construcción del Acueducto amenaza nuestra sobrevivencia puesto que desviará agua para abastecer a la ciudad de Hermosillo, quitándonos con ello el recurso más valioso que tenemos para subsistir. La historia de nuestro pueblo está vinculada con el agua del río Yaqui, el cual forma parte de nuestra ritualidad y cosmovisión, y que hoy se está secando debido a este proyecto.

Nuestra tribu está compuesta por 45 mil personas, distribuidas en ocho pueblos y 56 localidades. Históricamente hemos tenido sed en nuestro territorio. A  la fecha ningún miembro de la tribu yaqui tiene agua potable y sólo 30% de la población cuenta con agua entubada sin tratamiento.

Tras el fallo de la SCJN, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dejado sin efecto la Autorización de Impacto Ambiental que había otorgado al gobierno de Sonora para construir el Acueducto.

Ahora corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspender la construcción y operación de la obra por no contar con autorización de impacto ambiental.

Te pedimos sumarte a esta causa y firmar la Denuncia Popular que presentamos ante la Profepa para que haga valer la ley.

El agua es la vida. El derecho humano al agua limpia es de todos. Ayúdanos a vivir. #Agua para los yaquis

FIRMAN: Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam, primera cabecera de los ocho pueblos de la tribu yaqui:

Guadalupe Olea Sombras. Gobernador
Florentino Buitimea Yoquigua. Pueblo mayor
Hipólito Jiocamea Yoquigua. Comandante
Ignacio Jiménez Flores. Capitán
Mario Luna Romero. Secretario

Recent signatures

1. Reached 10,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• fco amezaga MEXICO
      • 9 days ago

en defensa del agua que le pertenece al pueblo yaqui

• Japhet Félix MEXICO
      • 18 days ago

El valle del Yaqui no se debe de dejar sin agua o como dicen ellos (gobierno) con solo la necesaria

• MAURICIO GARZA ALVAREZ MONTERREY, MEXICO
      • 22 days ago

PIENSEN EN SU FUTURO

• Julio Villaseñor TIJUANA, MEXICO
      • about 1 month ago

por que aseguran a todos dandoles algo bueno

• diana villanew ENSENADA, MEXICO
      • about 1 month ago

#AguaParaLosYaquis ellos son tan importantes como el resto de la ciudadania.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.