Pide al PSOE que convoque primarias abiertas.
  • Petitioned José Luis Rodríguez zapatero

This petition was delivered to:

José Luis Rodríguez zapatero

Pide al PSOE que convoque primarias abiertas.

    1. Raúl  Oliván Cortés
    2. Petition by

      Raúl Oliván Cortés

      Zaragoza, Spain

¿Sabías que el Partido Socialista Francés ha designado a su candidato a la Presidencia mediante primarias abiertas? En ellas participaron no sólo militantes sino también simpatizantes. Éstos tan sólo tuvieron que registrarse y pagar un euro, un gesto que no impidió que más de un millón de simpatizantes votaran en las primarias, dando como resultado un candidato plenamente legitimado, sustentado en un debate plural sobre las ideas y una respuesta unívoca de transparencia al problema de desafección política de los ciudadanos. Hoy François Holland aparece como una seria alternativa a Sarkozy.

¿Qué ganaría el PSOE con unas primarias abiertas? Todo. Un candidato/a fuerte, un más que necesario debate de ideas sobre el modelo de sociedad que queremos, y sobre todo, un mensaje de renovación radical a la sociedad, que día tras día nos demanda más transparencia y participación.

Un poco de historia sobre las primarias (vía Wikipedia):

Una elección primaria (primaria de nominación), o simplemente como primaria, es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato o candidata a la presidencia. Más en http://bit.ly/vEJbRh

Tipos de primarias

Existen varios tipos de primarias (Cerrada, Eliminatoria, Semicerrada...), consúltalas en http://bit.ly/vEJbRh, para nosotros la más eficaz y garantista son la Primarias Abiertas con registro, a imagen y semejanza del Partido Socialista Francés. Invitan a la participación de todos los ciudadanos mediante un simple registro con una cuota simbólica y la firma de una declaración de valores básicos, que pretende bloquear tan sólo la participación malintencionada.

La urgencia de los tiempos no puede ser una excusa, los resultados no dejan margen a maniobras parciales o dilatorias. Es el momento de cambiar las cosas. Es verdad que llevamos 130 años reinventando el PSOE, y que nos hemos enfrentado a la mayor crisis en cincuenta años, pero por eso precisamente ha llegado el momento de actuar.

#reiniciandoPSOE es una iniciativa particular e independiente, no somos una corriente. Sólo queremos sacudir los procesos para que fluyan libremente las ideas.

Actúa. Pídele a J.L. Rodrígez Zapatero, Sº General del PSOE que adopte el sistema de primarias abiertas para la elección de la próxima secretaría general.

(AVISO!, nos han baneado en twitter y ahora tuiteamos desde @reiniciandoSOE, también estamos facebook.com/reiniciandoPSOE)

Nota día 2: Tras 48h comenzamos a coger velocidad, pero para el que la campaña tenga un éxito rotundo os proponemos participar activamente como #reiniciantes mediante acciones concretas:

Acción 1: Manual del #reiniciador para colaborar en la campaña 2500 firmas para pedir primarias abiertas -> http://bit.ly/tp1g8R (hemos editado el número de firmas, iremos subiendo el objetivo mientras avance la campaña)

Acción 2: Carta a directores de periódicos #reiniciandoPSOE -> http://bit.ly/rMsUye

(Aquí una web para mandar la carta a 120 medios españoles a la vez, http://www.hazteoir.org/node/7434)

Algunos compañeros nos han planteado sus dudas sobre la conveniencia de que participen simpatizantes no afiliados en la elección de la Sª General y a ellos les preguntamos ¿Qué perdemos? Los socialistas no nos afiliamos para tener más derechos sino para que todos tengan todos los derechos.

To:
José Luis Rodríguez zapatero
Sr. José Luís Rodriguez Zapatero,

Como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español le pido, en mi condición de militante o simpatizante, que adopte el sistema de Primarias Abiertas para la elección de la Secretaría General, en el ámbito nacional y en cada una de las estructuras territoriales del partido.

Un/a militante/ Simpatizante

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

    News

    1. Reached 1,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Mariano González Ambou ALICANTE, SPAIN
      • over 2 years ago

      ¿Cómo elaborar un buen programa político? ¿Cómo elegir a los representantes?

      Dos propuestas:

      Democracia directa como en EQUO

      Elección del candidato/a como en Francia

      Hoy en día la DEMOCRACIA DIRECTA es posible a través de Internet. En España hay un partido que funciona de esta manera EQUO, al menos para elegir a sus representantes y para confeccionar las listas, tanto en su composición como en su orden. La mayoría de los simpatizantes de EQUO utilizan Internet para participar y sólo unos pocos utilizan las urnas. En lo que respecta al programa electoral, EQUO lo elaboró con las propuestas y votaciones que hicieron directamente los simpatizantes (todo gestionado con programas informáticos).

      Por otra parte si queremos que el candidato socialista a las próximas elecciones generales sea sentido como el CANDIDATO DE LA TODA IZQUIERDA se tiene que abrir la votación a todos, como se ha hecho en Francia. Entre otras cosas, en Francia, el candidato a las elecciones generales no coincide con la secretaria general del PSF, lo que me parece muy bueno que exista esa posibilidad.

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 2 years ago

      pedir, democracia interna dentro del partido, esta bien. Pero no seamos ingenuos,si pensamos que no vamos ha sufrir intosicación por parte de otras ideologias, si nos abrimos al anonimato que da la res.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Raúl Oliván Cortés ZARAGOZA, SPAIN
      • over 2 years ago

      Gracias por participar a todos los firmantes y por los comentarios de apoyo.

      Gonzalo, es una iniciativa particular, no hay ningún grupo detrás de ella, ni corriente, ni tan siquiera corrillo. Por otra parte decir que somos las bases sería tan pretencioso como ilegítimo. Y no le ponemos cara porque entendemos que para que tenga éxito debe ser una cosa de todos, o al menos de esa inmensa mayoría que pensamos estarán a favor de las primarias abiertas.

      No nos importa quién, nos importa el cómo.

      Sabemos que hay mucha frustración y ganas de cambiar las cosas, la compartimos y hemos pensado que era el momento adecuado. No obstante, queremos huir de los debates sempiternos sobre cuál debería ser el modelo de partido y menos aún cuál debe ser el marco ideológico. Son tantas las cosas que hay que cambiar y tan dispares las posturas, que sólo nos conduce de forma sistemática a la cacofonía y peor aún, a la inacción.

      Por eso esta campaña directa, una propuesta clara, medible, alcanzable, actuable.

      Abramos las ventanas y que entre el aire, lo demás vendrá solo.

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 2 years ago

      Apoyo al 100% la iniciativa, pero, por cierto, ¿Quién está promoviendo esto? Estaría bien que lo pusiera en el texto.

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 2 years ago

      Yo también creeo en LAS PRIMARIAS como regeneradora de la democracia del partido, ya esta bien de que siempre sean las mismas caras los que esten dirigiendo el partido, estas personas a los que agradecemos su trabajo, deben saber decir "hasta aqui llegue" y asumir su responsabilidad de dejar paso a otras personas con nuevas fórmulas que lleven a la practica nuestro ideario socialiesta.

      En este partido existen compañeros-as jóvenes y maduros capaces de desarrollar una política socialista que llegue a los ciudadanos.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.