¡NO a la patente de Disney sobre el Día de Muertos!
  • Petitioned Kevin A. Mayer

This petition was delivered to:

VP, Corporate Strategy
Kevin A. Mayer
VP, General Counsel
Alan N. Bravernman
Executive Vice President, Corporate Communications
Zenia B. Mucha
Attorney of Record, Trademarks
Kevin Daley
Board Member, La Opinion
Monica C. Lozano
Presidente y CEO de Walt Disney Co.
Robert A. Iger

¡NO a la patente de Disney sobre el Día de Muertos!

1. Grace Sesma
    2. Petition by

Grace Sesma

Nederland, CO

1.
  2.
May 2013

Victory

Cuando me enteré que Disney estaba intentando patentar el Día de los Muertos, me quedé horrorizada. Hoy estoy encantada de anunciarles que, después de que más de 20,000 personas firmaron esta petición en menos de 24 horas, Disney retiró sus planes de patentar esta festividad mexicana. Quiero agradecer a todas las personas que firmaron mi petición para impedir que Disney patentara nuestro Día de los Muertos. Sus efusivas muestras de apoyo a lo largo de un amplio sector en donde nuestros pueblos se encuentran han sido maravillosas. Esta victoria pertenece a cada uno de ustedes que la firmaron, difundieron y alzaron la voz diciendo que no vamos a permitir que otra corporación se apropie y lucre con lo que le pertenece a la cultura de quien sea. Hay muchos temas importantes a los que nos tenemos que enfrentar, y esto puede llegar a ser abrumador, por eso espero que este logro los inspire a actuar. Todo es posible cuando unimos nuestras mentes y nuestros corazones...y actuamos por cambiar la realidad.

He abierto esta petición para impedir que Walt Disney se apropie y se beneficie de la cultura y tradiciones mexicanas. El Día de Muertos es una tradición religiosa en la que personas, en México, en Estados Unidos y en todo el mundo, se reúnen para honrar a sus ancestros y seres queridos que han fallecido.  Esta es una importante festividad religiosa, espiritual y cultural que data de antes de la Conquista de México por los españoles.

Celebramos estos días sagrados y honramos a nuestros difuntos poniendo altares y ofrendando en ellos platillos típicos de la fecha: pan de muerto, calaveritas de azúcar, velas, copal, flores amarillas de cempazuchitl. Rezamos y bendecimos el altar quemando el copal.

Nuestras tradiciones espirituales le pertenecen al mundo y no a compañías que como Walt Disney quieren apropiarse y beneficiarse con ellas.

Me ofende y me consterna profundamente que una compañía con orientación familiar como Walt Disney busque adueñarse de los derechos de una tradición que le pertenece a los mexicanos.

Le pido firmemente al señor Robert A. Iger, presidente y CEO y a la Junta de Directores de Walt Disney que detengan su proceso de solicitud de patente y el de apropiarse del Día de Muertos de manera comercial.

El Día de Muertos es una festividad tradicional mexicana que data de tiempos anteriores a la colonia española y que le pertenece al Pueblo de México.

Recent signatures

1. Reached 1,000 signatures
    2. ¿Puede Disney explotar comercialmente el Día de Muertos?

Change.org México
      Organizer
      ¿Puede Disney explotar comercialmente el Día de los Muertos?

Alguien por estos días se debe estar revolcando en su tumba y todo parece apuntar a Disney y su filial Pixar. ¿El motivo? El aparente intento de parte de Disney Enterprises, Inc. para apropiarse del "Día de los Muertos" como marca registrada.

3. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Carlos Pérez SOLEDAD, MEXICO

GOD FUCK DISNEY

ez nuestra tradicion!!!!

• Mariela OM MEXICO
      • about 1 year ago

Disney lo hace por codicia, mexico lo hace por respeto a la tradicion espiritual de hace muchos años, es una falta de respeto que los "gringos" quieran apoderarse de todo, para que? para tener mas dinero obviamente, no tienen el objetivo de entretener a la gente, solo quieren dinero y nada mas.

• rafael valeriano MéXICO, BRAZIL
      • about 1 year ago

porque es una tradicion mexicana y es nuestra.

• about 1 year ago

Las tradiciones es parte de los derechos humanos en lo individual y en lo colectivo, y si el Estado mexicano no protege nuestra identidad, nosotros tenemos que hacer valer alzando la voz el respeto a nuestra cultura y tradiciones.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.