• Petitioned ministro de Asuntos Exteriores de España

This petition was delivered to:

ministro de Asuntos Exteriores de España

La liberación de todos los presos políticos saharauis.

1. Luis Portillo
    2. Petition by

Luis Portillo

Madrid, Spain

La presión internacional y, en particular, la solidaridad del pueblo español son fundamentales para que el Gobierno marroquí respete los legítimos derechos del pueblo saharaui, incluido el derecho a la autodeterminación, derecho que le ha sido reconocido tanto por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU como por el Tribunal Internacional de Justicia. Según el Derecho Internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), España sigue siendo la Potencia Administradora de jure del Sáhara Occidental hasta que se complete el proceso de descolonización.

El pasado mes de febrero fueron sometidos a juicio militar, y condenados a penas de 20 a 30 años y a cadena perpetua, 24 ciudadanos saharauis detenidos en 2010 tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en las proximidades de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado.

La actuación de las autoridades marroquíes al respecto contraviene el IV Convenio de Ginebra, elemento esencial del Derecho Humanitario. En efecto, los saharauis procesados deberían haber estado detenidos, si es que acaso, en su país, el Sáhara Occidental, y no en el territorio del país ocupante, Marruecos (cárcel de Salé, Rabat); las violaciones y torturas a las que presuntamente fueron sometidos no han sido investigadas, ni siquiera tomadas en consideración; los procesados debieran haber sido juzgados en su propio país, y por un tribunal cuya composición no hubiera sido determinada por el poder político del país ocupante; los detenidos no pudieron estar asesorados por un sustituto de la Potencia Administradora de jure y Protectora (España), tal como establece el artículo 11, en relación con el artículo 9, del IV Convenio de Ginebra; los procesados, y severamente condenados (¡incluso a cadena perpetua!), no contaron con las debidas garantías por falta de pruebas, como señala el propio editorial del diario EL PAÍS de 20 de febrero de 2013.

PIDO al Gobierno español que asuma su responsabilidad e intervenga para liberar a los presos de Gdeim Izik condenados por el tribunal militar marroquí y a todos los demás presos políticos saharauis.
Referencias recomendadas:

Juicio militar en Rabat | Opinión | EL PAÍS

Condena al pueblo saharaui. Arantza Chacón - Juan Soroeta
Diario Vasco, 6 de marzo de 2013..

To:
ministro de Asuntos Exteriores de España
La liberación de todos los presos políticos saharauis.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 5 months ago

SI NO HAY JUSTICIA, LA PAZ ES IMPOSIBLE.

freedom for Saharauis and Sahara

• saleh abdalaho CAMPANET, SPAIN
      • 11 months ago

por la libertad de las personas

• francisco jvier de la torre PARCUELLOS DE JARAMA, SPAIN
      • 11 months ago

Es por Etica, por Derecho Legal Internacional, como Español, Democrata y Republicano, Que la lucha continue por medios pacficos pero contundentes.

La liberacion de los Saharaguis, presos por luchas en defensa de la RADS.

Unico Pais colonizado por otro Pais de su mismo continente

• Mara luisa Martín SAN SEBASTIáN DE LOS REYES, SPAIN
      • about 1 year ago

Por la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión e ideología

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.