Imaginarium: dejen de usar estereotipos sexistas en sus catálogos de juguetes
  • Petitioned Imaginarium, Natalia Chueca

This petition was delivered to:

Directora de Marketing
Imaginarium, Natalia Chueca

Imaginarium: dejen de usar estereotipos sexistas en sus catálogos de juguetes

    1. Almudena Castillo
    2. Petition by

      Almudena Castillo

      Barcelona, Spain

La tienda de juguetes Imaginarium presume de preocuparse por la transmisión de valores y la responsabilidad social. Pero mientras tanto desde sus catálogos contribuyen a perpetuar en nuestra sociedad roles de género discriminatorios entre niños y niñas.

Desde que nació mi hijo me hice del club de Imaginarium, porque es una marca nacional y moderna que parecía tener juguetes innovadores. Desde entonces recibo un catálogo por temporada y en cada uno de ellos encuentro los mismos estereotipos sexistas que no quiero transmitir a mi hijo. Concretamente, en el último catálogo de Navidad encontré las siguientes escenas:

- Sólo aparecían chicos conduciendo coches y lo único que conducían las chicas eran bicis rosas.

- las páginas rosas dirigidas a niñas estaban llenas de elementos relacionados con el cuidado de la familia (planchas, máquinas de coser y bebés que cuidar) sin rastro de niños en esa páginas.                        

- si salían niños cocinando vestían trajes de cocineros profesionales, mientras que las niñas aparecían cocinando vestidas de calle, como amas de casa inactivas. 

- los disfraces de las niñas eran de enfermeras mientras que los de niño eran de médico. 

- y un largo etcétera de tópicos que no ayudan a romper con los estereotipos sexistas. 

Por eso me decidí a escribir una carta de reclamación a Imaginarium para que reflexionara sobre la importancia de estas imágenes en la socialización de los niños que leen su catálogo de Navidad. 

La respuesta de la marca llegó a los pocos días: me dijeron que sus productos responden a las demandas de un público más “tradicional”.

En mi opinión el sexismo en esta publicidad dirigida a niños es profundamente perjudicial, ya que no sólo limita la capacidad de escoger de los niños/as, sino que perpetúa los roles sexistas de mujer ama de casa y hombre activo fuera de casa y poco colaborador en el cuidado de la familia. Una empresa que se jacta de contribuir al desarrollo pedagógico de niños y niñas nunca debería promover algo así.

Démosle una oportunidad a las niñas para que dejen de vestir todas de rosa, para que quieran ser mecánicas, pilotos, cocineras, médicos o incluso amas de casa si así lo desean de verdad. Y démosle una oportunidad a los niños para que descubran lo maravilloso de jugar con muñecos, de cuidar a los demás, y de llevar bicis rosas si les gusta ese color.

Firma esta petición dirigida a Imaginarium y pídeles que modifiquen las imágenes para sus próximos catálogos  o al menos que se comprometan públicamente a cambiar el de las próximas fiestas.

Para la próxima Navidad, que cada niño decida con qué quiere jugar. 

¡El rosa es de tod@s! ¡Los coches y las muñecas también!

 

Recent signatures

    News

    1. Reached 100 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • ELENA REGAÑA BADAJOZ, SPAIN
      • over 1 year ago

      De la educacion de hoy de los más pequeños depende nuestro futuro. Imaginarium vende entre sus valores el No sexismo y despues crea lavadoras, planchas y aspiradoras rosas. Me parece una vergüenza que una empresa como esta sea tan hipócrita, promoviendo roles discrimanotorios y diciendo que está en contra de ello.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Maria Rose BARCELONA, SPAIN
      • over 1 year ago

      Soy educadora, un trabajo complicado por intentar enseñar los principios y valores de la igualdad a los niños mientras lo que ven en la sociedad es totalmente lo contrario. No hay espacio para los niños quietos que quieren jugar con muñecas, ni para la niña guerrera que juega lucha libre y fútbol. Me parece súper anticuado, poco educativo y con unas consecuencias demasiadas graves para pasar de ellas.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Alvaro Castillo Amondaray ZARAGOZA, SPAIN
      • over 1 year ago

      Es importante por el motivo de que hay que acabar con los prototipos machistas de ésta sociedad.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Heika Saeger SPAIN
      • over 1 year ago

      Liberdad y no obligacion

      REPORT THIS COMMENT:
    • nuria moreno SPAIN
      • over 1 year ago

      Equality please

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.