• Petitioned Erwin Manuel Lino Zárate

This petition was delivered to:

Secretario Particular del Presidente
Erwin Manuel Lino Zárate
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Enrique Peña Nieto

1. Petition by

Plataforma de Documentación y Memoria

C. Lic. Enrique Peña Nieto, el 9 de enero, en la residencia oficial de Los Pinos y en el marco de la ceremonia en que en la que Usted anunció la publicación de la Ley General de Víctimas, el poeta Javier Sicilia, a nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), le entregó un documento en el que le solicita la resignificación del monumento conocido como Estela Luz en Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

La razón de esta solicitud es profunda. La Estela de Luz, como usted y el pueblo de México lo sabemos, nunca cumplió con el sentido al que quería servir. Concebida en medio de un sexenio de muerte, violencia e impunidad, y edificado bajo la opacidad y la corrupción, su significado nunca llegó a ser el de la celebración de los doscientos años de nuestra Independencia y de los cien de nuestra Revolución social. Lejos de ser un referente legítimo de la identidad compartida y de los anhelos de justicia social que la fecha de 2010 evocó, ha sido motivo de burla, escarnio y humillación, una afrenta en el rostro de la patria que hay que lavar resignificándola.

Creemos que la manera más digna de hacerlo es, como se lo ha propuesto el MPJD, volviéndola un sitio donde las miles de víctimas de la violencia de nuestro país no sólo sean reconocidas y recordadas con dignidad, sino también ennoblecidas por un centro donde la cultura de la paz viva y florezca.
Usted, Sr. Presidente, ha honrado la justicia promulgando la Ley de Víctimas. Le pedimos ahora que también honre la memoria y la cultura, que son formas de la verdad, sin las cuales la justicia jamás será plena y la paz no encontrará su camino.

Lo convocamos a usted, a las fuerzas políticas, a las instituciones educativas y culturales y a la sociedad mexicana en su conjunto, a emprender la construcción colectiva de esa memoria y esa paz que nos debemos y les debemos a las víctimas de esta nación sufriente y desgarrada, transformando la Estela de Luz en ese espacio destinado a la memoria, al desarrollo y a la divulgación de la paz.

Atentamente,

Juan Villoro (Escritor), Alejandro González Iñárritu (Cineasta), Enrique Krauze (Historiador), Daniel Giménez Cacho (Actor), Cuauhtémoc Cárdenas (Presidente de la Fundación para la Democracia), Carlos Bolado (Cineasta), Diego Luna (Actor), Alfonso Cuarón (Cineasta), David Huerta (Poeta), Gael García Bernal (Actor), Ignacio Solares (Novelista), Axel Arañó (Arquitecto), Ilse Salas (Actriz), Elsa Cross (Poeta), Pura López Colomé (Poeta), Alberto Darzón Israel (Científico), Marco Antonio Campos (Poeta), Alberto Kalach (Arquitecto), Sergio Aguayo (Politologo), Jorge Moch (Caricaturista), Julio Hubard (Poeta), Alberto Blanco (Poeta), Tómas Calvillo (Poeta), Jorge Ruiz Dueñas (Poeta), Humberto Beck (Escritor), Javier Sicilia (Poeta), Tiaré Scanda (Actriz), Luis Javier López Farjeat (Filósofo), Ethel Krauze (Escritora), Eduardo Vázquez (Poeta), Verónica Murguía (Novelista), Francisco Rebolledo (Novelista), Sophie Alexander-Katz (Actriz), Jorge González de León (Poeta), Francisco Torres Cordova (Poeta), Enzia Verduchi (Poeta), José Ramón Enriquez (Dramaturgo), Pedro Serrano (Poeta), Jorge Esquinca (Escritor), Carmen Boullosa (Poeta), Fabio Morábito (Escritor), José Luis Valdés-Ugalde (Politólogo), Josu Landa (Poeta), Ana Castaño (Poeta).

Recent signatures

1. Reached 10,000 signatures
    2. Jornada en Xalapa en apoyo a #Esteladepaz

Realizarán jornada en Xalapa para exigir el cese a la violencia | Plumas libres

Xalapa, Ver. Con el convencimiento de cómo ciudadanía es importante que "continuamos fortaleciendo un movimiento articulado y democrático para exigir nuestro derecho a vivir en paz", el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Colectivo por la paz Región Xalapa convocan al evento: " Insistimos por la Paz " el 19 de abril en la Plaza Lerdo a partir de las 5 pm.

3. Por una Estela de Luz útil a las víctimas, Daniel Giménez Cacho

Por una Estela de Luz útil a las víctimas

Entrevista a Daniel Giménez Cacho/ Actor y activista social Moisés Castillo Felipe Calderón ya no está en Los Pinos, pero el dolor sigue ahí. Miles de familias vivirán un luto perpetuo porque la violencia les quitó a un ser querido o buscan desesperadas a un hijo que no saben si regresará un día a casa.

4. Reached 8,000 signatures
    5. Reached 6,000 signatures
    6. Recolectan firmas para convertir la Estela de Luz en memorial de víctimas

Recolectan firmas para convertir la Estela de Luz en memorial de víctimas

A través de la página de activismo por internet Change.org, integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad quieren juntar 100 mil firmas para cambiar el significado del monumento y volverla una "Estela de la Paz".

7. Conversión de Estela de Luz en memorial, nueva meta: Sicilia

Conversión de Estela de Luz en memorial, nueva meta: Sicilia

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que aglutina a víctimas de la violencia en México, conmemoró ayer su segundo año de existencia, con la develación de una placa de acero, así como de 15 urnas que resguardan pañuelos bordados en memoria de personas desaparecidas y asesinadas, y que fueron colocados de forma permanente al pie de la Estela de Luz, en Chapultepec, monumento que desde noviembre pasado fue declarado por la agrupación civil como "Memorial de las víctimas Estela de Paz".

8. Reached 4,000 signatures

Supporters

@tiare_scanda

Apr 17, 2013

"@MxLaPazMx: firma por la #EsteladePaz en http://t.co/bJHhdOcVbw apoya la Campaña por la Memoria y la Paz, difunde, RT" @azelarobinson

Tiaré Scanda
    73.9k followers

@sophiealexkatz

Apr 18, 2013

Somos 8447 personas que pedimos que la Estela de Luz se convierta en Memorial por las Víctimas de la Violencia y #EsteladePaz.

Sophie AlexanderKatz
    3.78k followers

@CAUSASorg

Apr 16, 2013

RT @cencos: Recuerda, firma y difunde por la resignificación de la Estela de Luz por #EsteladePaz http://t.co/CkPkrqInz0

Causas.org
    2.04k followers

@MuseoMyT

Apr 08, 2013

@EPN queremos la #EsteladePaz, Memorial de las Víctimas de la Violencia en México http://t.co/Jf1rH9kDbX

Memoria y Tolerancia
    4.48k followers

@RedGlobalPazMex

Apr 03, 2013

Recolección de firmas para cambiar significado a Estela de Luz #EsteladePaz http://t.co/SuMka1gm7t vía @diariodejuarez @MarcelaHerreraR

RedGlobalPazMexico
    427 followers

@leticalderonche

Apr 06, 2013

RT @MxLaPazMx RT @Change_Mex: Ya llevamos más de 4000 firmas por la memoria y la paz #esteladepaz en http://t.co/1V73iQ6WQw // Yo ya firme.

Letiche
    2.51k followers

@Brigadadonepo

Apr 06, 2013

#bordadosxlaPAZ: La idea de convertir la Estela de Luz (que era más bien de sombras) en una #EsteladePaz es muy... http://t.co/BjUxq8stDE

Brigada Solidaria
    944 followers

@Tienennombre

Apr 04, 2013

#Esteladepaz Poster d campaña por la Memoria y la paz, porque las víctimas de la violencia #Tienennombre http://t.co/5aL6RRRzi1 vía @MPJDdoc

Tienen nombre
    6.59k followers

@juliohbarros

Apr 03, 2013

Firma en http://t.co/eRMzYQ5Ucy para convertir la desacreditada #esteladeluz en la dignificante #EsteladePaz http://t.co/azswS3EBUc

J. Hernández Barros
    1.68k followers

@sergioaguayo

Apr 02, 2013

Resignificar la Estela de Luz en memorial para víctimas. Gran iniciativa de @MxLaPazMx #EsteladePaz para firmar: http://t.co/HoFyti8Stp

Sergio Aguayo
    105k followers

@alconsumidor

Apr 03, 2013

RT @Yaestuvobueno: Resignifique #EsteladeLuz en Memorial de Víctimas de Violencia en MX y #EsteladePaz http://t.co/E0nNG56GfP vía @change

Daniel Gershenson
    21.7k followers

@JuanVilloro56

Apr 03, 2013

Apoya la iniciativa de convertir la Estela de Luz en centro de documentación sobre las víctimas de la violencia, en http://t.co/dIDDOrMxD3

Juan Villoro
    156k followers

@cencos

Apr 02, 2013

RT @change_mex Poetas, intelectuales, piden una #EsteladePaz a @EPN http://t.co/5fdQ9BvXUe @MxLaPazMx @mxhastalamadre

Cencos
    11.4k followers

@MxLaPazMx

Apr 02, 2013

@JuanVilloro56 Tenemos que cambiar nuestra historia y eso es un proceso dinámico, activo #Esteladepaz @Change_Mex @mxhastalamadre

MovimientoxPazMéxico
    12.5k followers

@CaravanaUSA

Apr 02, 2013

RT @DrogasMx: "@Change_Mex: Poetas y profesionales de la cultura piden #EsteladePaz a @EPN http://t.co/3NnUvHVLwu

Caravan4Peace
    1.44k followers

@Mayra_Zepeda

Apr 02, 2013

Si están de acuerdo, a firmar en @change_mex --> Piden que Estela de Luz sea memorial de víctimas http://t.co/L8G16S136w

Mayra Zepeda
    2.69k followers

@GaelGarciaB

Apr 02, 2013

@MxLaPazMx @change_mex al contrario compañeros. Gracias a ustedes por darnos una manera de buscar lo importante: memoria y paz.

Gael Garcia Bernal
    1.62M followers

Reasons for signing

• marco placencia CD. MADERO, MEXICO
      • 3 months ago

Nunca cumplió su función y es parte de corrupción en el periodo de Calderón, es mejor que sea un monumento a las victimas de ese sexenio y a las de hoy en día, vividas por el narcotráfico.

• Ana Cruz ST. PAUL, MN
      • 4 months ago

Me duele ver a mi país en guerra consigo mismo, olvidando los principios que lo hicieron alguna vez una patria digna. Yo al igual que muchos, he tenido un arma apuntando a mi cabeza y pensado: Cuántos viven peores circunstancias? Cuando un hecho sin respeto a la vida es un escenario mejor que muchos en Mexico, el camino por el que vamos es ilegítimo y humillante.

• bertha saldaña TOLUCA, MEXICO
      • 4 months ago

una persona no puede pasar desapercibida y mas aun si su muerte fue una total injusticia.

• luz galindo MEXICO
      • 5 months ago

necesitamos un mundo mejor y libre de violencia

• 5 months ago

Porque cada uno de ellos merece ser recordado, merece justicia y no a través de la violencia se puede perdonar lo que han hecho a nuestros hermanos y los valores que hemos olvidado, y digo hermanos porque somos un país con corazón, con sentimientos nobles, México pide a gritos Paz y cada voz callada por la violencia, es un Clamor en el silencio que pide Justicia, que pide un Derecho de Vida y que pide Paz por los que dejaron aquí.... Que mejor que resignificar y reinvindicar algo que es un desperdicio por algo que vale la pena recordar POR NUESTROS MARTIRES ACTUALES Y POR NUESTRA PATRIA. MI MEXICO, NUESTRO MEXICO.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.