Don Alberto Fabra Part, President de la Generalitat Valenciana: Pedimos que se retire el ERE sobre la empresa pública Vaersa.
  • Petitioned Don Alberto Fabra Part.

This petition was delivered to:

President de la Generalitat Valenciana.
Don Alberto Fabra Part.

1. Secció Sindical FSP-UGT en VAERSA
    2. Petition by

Secció Sindical FSP-UGT en VAERSA

País Valencià, Spain

El ERE sobre la empresa pública Vaersa pretende poner en la calle a 439 trabajadores, la práctica totalidad de los profesionales que gestionan nuestros Espacios Naturales Protegidos, Senda Verda y las Áreas Recreativas de la Comunidad Valenciana, así como todos aquellos profesionales que se dedican a la gestión y control del aire, el suelo y las aguas, desmantelando así todas las infraestructuras medioambientales que durante tantos años hemos podido construir:

ESPACIOS NATURALES:

Nuestros Espacios Naturales Protegidos son la mejor herramienta para valorizar los recursos naturales y culturales, no sólo para la conservación y la educación ambiental sino cómo herramienta de dinamización socioeconómica de los pueblos y empresas que se integran en cada Espacio Natural.

Generan por sí solos un volumen de visitantes de millones de personas, entre las cuales se encuentran todo tipo de visitas, desde escolares pasando por turistas, excursionistas y ciclistas, hasta organismos internacionales que vienen a estudiar especies migratorias, endemismos o recursos culturales. Los espacios naturales próximos a grandes áreas metropolitanas, tienen una presión difícilmente comparable con otros rincones de la geografía valenciana y necesitan unos mínimos recursos humanos para administrar todo este inmenso flujo humano.

Los más alejados del área metropolitana de las grandes capitales de provincia, son destinos importantes de visitantes y empresas de turismo activo generando un beneficio económico y una imagen realmente atractiva del entorno y creando paulatinamente un lugar de referencia para seguir invirtiendo recursos económicos.

La dotación presupuestaria que da empleo a trabajadores locales resulta casi imprescindible en áreas en las que la emigración y el despoblamiento son un hecho. Las oportunidades de trabajo en un territorio que dispone de los recursos humanos para dinamizar proyectos de puesta en valor de su patrimonio serán también mayores en nuestros Espacios Naturales que en otras áreas: de hecho, las cifras apuntan a un aumento de visitantes en un mercado emergente hacia destinos con imagen de calidad cómo lo es un Parque Natural, una Reserva o un Paraje natural.

Si el ERE desmantela el modelo actual de gestión --que ya se encuentra muy tocado con la reducción sufrida en diciembre de 2012-- con los despidos anunciados, es muy probable que la mayoría de proyectos de conservación y mantenimiento caigan en el olvido, así como los costosos planes de uso público ya aprobados. No podrán atenderse demandas de la sociedad valenciana, algunas de ellas muy necesarias para fomentar el conocimiento y la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de nuestros Espacios Naturales. Con estos despidos, cientos de miles de escolares y estudiantes no podrán acceder a las actividades de educación ambiental propuestas en todos los Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana. La actual administración no podrá trasladar mensaje alguno a las futuras generaciones porque sencillamente habrá despedido al mensajero.

Si actualmente los centros de visitantes a duras penas se pueden cubrir por la falta de personal, ¿qué pasará si despiden en masa a técnicos, guías y brigadas? Es absolutamente insostenible pensar en ofrecer el servicio necesario en un Espacio Natural.

A nadie se le escapa que los incendios forestales son el peor destino para nuestro patrimonio forestal. Los Espacios Naturales vienen desarrollando y aplicando proyectos forestales de mantenimiento y conservación con la intención de prevenir incendios forestales. La mayor parte de los trabajos que se realizan en otoño/invierno están directamente relacionados con este tema. De hecho, las estadísticas demuestran que la mayoría de los incendios forestales se producen fuera de los espacios naturales protegidos. Por algo será.

Las dotaciones dirigidas a la extinción de incendios forestales son imprescindibles, dado que no se pueden controlar todas las variables que pueden provocar un incendio. Pero la mejor manera de prevenir este tipo de desgracias naturales, económicas y sociales, pasa por la planificación de planes integrales de ordenación forestal. Estas herramientas imprescindibles para un modelo viable se realiza en algunos espacios naturales protegidos mediante recursos propios de la Consellería o mediante inversiones de organismos e instituciones externas.

Los Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana cuentan en la actualidad con un amplio abanico de profesionales que realizan su trabajo en el ámbito de esta prevención de incendios forestales. Desde el personal técnico que, conociendo milimétricamente su territorio diseñan y coordinan las labores de gestión del medio natural, hasta las brigadas encargadas de ejecutar sobre el terreno la apertura y mantenimiento de fajas auxiliares, los tratamientos silvícolas y la limpieza de nuestros montes.

RESIDUOS Y CALIDAD AMBIENTAL

El medio ambiente es algo más que nuestros Espacios Naturales: también es el aire, el suelo y las aguas. El control de las emisiones, los vertidos y los residuos se lleva a cabo en primer lugar para proteger la salud humana (lo que antiguamente se llamaba ingeniería sanitaria), y en segundo lugar para proteger los espacios naturales.

Para ello es necesario controlar las emisiones de las centrales térmicas, cementeras, refinerías, vertederos, incineradoras, galvanotécnias, papeleras, cerámicas, grandes explotaciones ganaderas, fundiciones, metalmecánicas, fábricas de coches, grandes industrias agroalimentarias...

Las consecuencias del recorte de las asistencias técnicas que desarrollan el control de los residuos y de la contaminación industrial en la Comunitat Valenciana no tendrá una cara visible como la que suponen los terribles incendios que han azotado la Comunitat. La producción de residuos y otros contaminantes fuera de control son una amenaza insidiosa para la salud humana. La invisibilidad de esta amenaza para el ciudadano parece apropiada para que sea objeto de recortes, convirtiendo la crisis económica en una crisis de la calidad del aire, del suelo y de las aguas, en definitiva, una crisis para el medio ambiente y en definitiva, para la salud de los ciudadanos.

Este control de los residuos y de la contaminación industrial en tiempos de crisis económica debe ser más intensivo, puesto que es en éstos tiempos cuando las empresas también recortan sus inversiones en gestión de residuos y reducción de la contaminación.

Esta crisis económica provocada por la depredación del territorio en tiempos de burbuja inmobiliaria no debe suponer dilapidar nuestro último activo: el territorio, bien sea por los incendios forestales, o por la pérdida de la calidad medioambiental.

Recent signatures

1. Reached 2,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 10 months ago

Cuidemos nuestro patrimonio natural.

• 11 months ago

Por cuidar y mantener el medio ambiente y los puestos de trabajo actuales, y crear futuros nuevos empleos y actividades relacionadas.

• Rosa Amorós VALECIA, SPAIN
      • about 1 year ago

Porque no todo tiene que ser rentable y privatizable, hay que mirar más a largo plazo. Es función del estado garantizar unos servicios mínimos que "solo" generen beneficio social y medioambiental y no sean un negocio lucrativo.

• over 1 year ago

verguenza de politicos

• Lledo Trilles CASTELLóN DE LA PLANA, SPAIN
      • over 1 year ago

Nuestros recursos naturales frente a los intereses de unos pocos. ¿os parece poco importante?

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.