DENUNCIAMOS CENSURA A LA LABOR PERIODÍSTICA DEL DR. BERNARDO BARRANCO
  • Petitioned Gonzalo Yañez

This petition was delivered to:

Director de Operaciones
Gonzalo Yañez
Director General de Grupo Radio Centro
Carlos Aguirre Gómez

DENUNCIAMOS CENSURA A LA LABOR PERIODÍSTICA DEL DR. BERNARDO BARRANCO

    1. Petition by

      Observartorio Eclesial

Las organizaciones y personas que formamos parte del Observatorio Eclesial, acorde con nuestra misión de ser un espacio de reflexión y análisis crítico y responsable del acontecer socio-religioso en México y el mundo, así como diversas confesiones religiosas, organizaciones sociales, analistas religiosos y personas de fe, manifestamos nuestro total rechazo a la cancelación unilateral e injusta del programa Religiones del Mundo, conducido desde hace 18 años por el Dr. Bernardo Barranco Villafán, y que este martes 26 de marzo quedó fuera del aire.

Denunciamos el sesgo y falta de ética profesional de Carlos Aguirre, director general de Grupo Radio Centro, quien consintiendo intereses económicos, comerciales o políticos de grupos ultraconservadores a los que él mismo está estrechamente ligado, ha incurrido en franca violación del derecho a la libertad de expresión, usando el argumento faccioso de una supuesta contratación exclusiva, misma que no había sido exigida los últimos 15 años, dado que el segmento radiofónico en cuestión era un pequeño espacio con honorarios simbólicos, según testimonio directo del reconocido especialista en religiones.

Denunciamos la prepotencia con que fue despedido el conductor, por parte de Gonzalo Yañez, Director de Operaciones, sin explicación ni argumentación alguna a demanda explícita como tampoco haberle permitido despedirse de su audiencia, cultivada a lo largo de todos estos años.

Sostenemos de igual forma a la congregación católica de los Legionarios de Cristo y a la Arquidiócesis de México por las presiones ejercidas sobre la empresa Radio Centro en contra de la línea editorial y de investigación crítica del programa Religiones del Mundo y contra la persona de Bernardo Barranco mediante advertencias y anónimos típicas de grupos ultraconservadores. Denunciamos estos actos contra un espacio informativo responsable y comprometido con una ética de justicia social y eclesial que ha incomodado a grupos eclesiásticos y jerarcas católicos que enfrentan procesos judiciales por violaciones a derechos humanos y que han salido a la luz pública gracias a la valiente labor periodística de personas como Bernardo Barranco.

Queremos manifestar que programas como Religiones del Mundo son espacios de pluralidad y libertad. Ahí numerosas organizaciones e Iglesias hemos tenido la oportunidad de expresar nuestras diferencias, enfoques y problemas. Religiones del Mundo ha sido un programa abierto a la diversidad religiosa y cultural que invita a la tolerancia y respeto de los derechos de las minorías. Por consideramos que es una emisión, finalmente de las audiencias, y tenemos el derecho a manifestar nuestro repudio a que se haya cerrado un espacio apreciado y reconocido por los radio escuchas. Sea por intereses económicos y comerciales o por presiones de poderes fácticos, queremos dejar patente nuestra preocupación por la coerción a comunicadores que defienden su independencia, que se resisten a recibir línea y ajustarse a los intereses de la empresa. Ahí están los casos de José Gutiérrez Vivó, Carmen Aristegui y tantos otros que son vistos como productos y fichas de cambio.

Por ello queremos expresar nuestro público reconocimiento y total solidaridad al profesionalismo y congruencia ética del Dr. Bernardo Barranco, al mantenerse firme en su compromiso plural de lo religioso durante los 18 años que se transmitió su programa, invitando a especialistas, académicos y personas libres a debatir el lugar de las creencias en la cultura contemporánea de México. Temas espinosos y complejos que tan solo hace algunos años estaban vetados en los medios de comunicación.

Finalmente, asumimos junto con él el firme compromiso de seguir creando alternativas comunicativas desde una mirada imparcial, crítica, ecuménica y secular del fenómeno religioso en México, que ayuden a la desacralización del mismo a favor de la dignidad y derechos de las sociedades y sobre todo de los grupos más vulnerados por los prejuicios religiosos alimentados por el catolicismo contemporáneo, como son las mujeres, los niños, las minorías religiosas, entre otros.

Quienes suscribimos esta carta, demandamos a los directivos de Grupo Radio Centro reintegren el programa "Religiones del Mundo" a cargo de Bernardo Barranco. Este hecho mostrará coherencia y compromiso con la libertad de expresión, imprescindible en el México contemporáneo plural y diverso en el que vivimos.

Llamamos por ello a toda la sociedad, a las personas de buena voluntad, a establecer formas legítimas de presión social ante abusos de poder, censura y límites a la libertad de expresión. El calado es más profundo y preocupante, por ello, consideramos válido hacer un llamado a medidas como cerco mediático al Grupo Radio Centro, solicitando a la ciudadanía dejar de sintonizar sus estaciones y programas, si como audiencia no contamos con una respuesta clara.

 

 

Recent signatures

    News

    1. Reached 500 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • 11 months ago

      El trabajo profesional de Bernardo Barranco en el estudio de las religiones es un aporte fundamental en la transformación positiva de las iglesias y de la sociedad. Limitar la palabra de Bernardo Barranco es tratar de impedir un cambio necesario

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      Dejando de lado las filias políticas de Aguirre es reprobable que se limite la libertad de expresion de un periodista serio e informado como se hizo ampula por una periodista tendenciosa como Aristegui y no se hace nada en el caso del Dr. Barranco

      REPORT THIS COMMENT:
    • Enrique A. Rodríguez MéRIDA, MEXICO
      • about 1 year ago

      Porque creo que la ley en México está a expensas de intereses de poder y no de la democracia de la cual es garante nuestra Carta Magna.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      Porque es inadmisible la censura sobre todo cuando se ejerce con voces críticas inteligentes que, de ser debidamente consideradas podrían ayudar a mejorar este atribulado país y mundo en el que vivimos

      REPORT THIS COMMENT:
    • Diana Franco MEXICO
      • about 1 year ago

      Se supone que hay libertad de expresión e imprenta, no es justo

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.