Declarar al Axolote  (Ambystoma mexicanum) como especie en peligro critico.
  • Petitioning SEMARNAT y a la CITES

This petition will be delivered to:

SEMARNAT y a la CITES
SEMARNAT y a la CITES (SEMARNAT y a la CITES)

Declarar al Axolote (Ambystoma mexicanum) como especie en peligro critico.

1. Petition by

MUPRA • México Unido Por el Respeto a los Animales

Esta rara especie endémica de México llamada Axolote (Ambystoma mexicanum), está en peligro crítico de extinción.

Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población abarca menos de 10 km2 de área de ocupación; además, está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive.

En estudios de hace unos años, aunque la población es muy difícil de evaluar, se estuvo valorando en toda su área conocida y se capturaron 100 de ellos; para hacernos una idea, entre 2002 y 2003 se estudiaron en Xochimilco más de 39,173m², y solo se encontraron 42 animales. Pero los estudios aún más recientes no son tan esperanzadores, dado que, incluso a pesar de su escasez, se siguen vendiendo en los mercados axolotes silvestres, lo que indica que hay personas que saben donde encontrarlos, y que por tanto aún quedan algunos.

En Chalco no se ha realizado un estudio de densidad, pero la evidencia sugiere que la población es pequeña lo cual, unido a que en esta localidad es un sistema altamente inestable, hace que el axolote corra alto riesgo de desaparecer en un futuro próximo.

De acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT.2010, el axolote se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción, pero los lineamientos de Semarnat a través de la Norma 059, nos dice que: "se pueden reproducir, cuidar y posteriormente vender cierto número de especies"

Por este conducto, todos los aquí firmantes, pedimos a las autoridades de SEMARNAT y a la CITES que se le dé al axolote la categoría de especie en "peligro crítico de extinción" y se incluya en el Apéndice I de la CITES ( en peligro de extinción, prohibiendo la CITES el comercio internacional de especímenes de esas especies salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales ) ya que, en la actualidad está situada en el Apéndice II ( especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio).

Recent signatures

1. Reached 10,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• alfonso alonso TOLUCA, MEXICO
      • 5 days ago

Me pregunto ¿Por que es que los que queremos a este planeta tenemos que estarnos defendiendo? y defendiendo a otras especies de flora y fauna del planeta, Creando destrucción y desequilibrio global, y rompiendo con toda la armonía en la que podríamos sobrevivir en Paz.

Ante la inconsciencia y la estupidez que prevalece en unos cuantos llámense "autoridades" o depredadores que están destruyendo al planeta.

Para mi es nuestra falta de confortación de lo que es el mal y de lo que esta mal. Y poder Vencerlos. Siempre son menos que nosotros y abusan de poder para destruir.

• oscar travenblugh MEXICO CITY, MEXICO
      • 5 days ago

LA PREGUNTA ES NECIA. somos LA PEOR ESPECIE SOBRE EL PLANETA.

• Russel Álvarez MEXICO CITY, MEXICO
      • 5 days ago

porque es un animal mexicano único!!!!!

• salvador gomez AGUASCALIENTES, MEXICO

La Naturaleza muere

• María Montaño NEW YORK, MEXICO
      • 5 days ago

La ecología del mundo esta en grave peligro si se extingue el axolote, único en nuestro país.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.