Congreso de la Unión: Es la hora de #ReformaPolíticaYA
  • Petitioning Sen. Raúl Cervantes Andrade

This petition will be delivered to:

Presidente del Senado de la República
Sen. Raúl Cervantes Andrade
Presidente de la Cámara de Diputados
Dip. Ricardo Anaya Cortés
Estudios Legislativos Primera
Sen. Raúl García Guzmán
Presidenta de la Comisión de Gobernación
SEN. MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR
Presidente de la Comisión de Gobernación
Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Congreso de la Unión: Es la hora de #ReformaPolíticaYA

1. ReformaPoliticaYa Democracia
    2. Petition by

Mexico City, Mexico

Los mexicanos estamos frustrados y cansados. Todos los días, los que se dicen nuestros "representantes" aprueban leyes, hacen reformas, y toman decisiones que nos afectarán a todos sin consultarnos. ¿Tú crees que la verdadera democracia y representación se reduce a votar? ¡Por supuesto que no! Te explicamos por qué, no sin antes decir que tenemos una propuesta para que los mexicanos nos involucremos en la toma de decisiones: la Reforma Política.

Imagínate que sólo fuéramos 100 mexicanos. De esos 100, sólo podemos votar 73. De esos 73, sólo 46 fuimos a las urnas en las elecciones de 2012. De esos 46, sólo 19 votaron por el candidato que hoy es nuestro Presidente. ¡19 votos pusieron a Enrique Peña Nieto en la silla presidencial!

Esto quiere decir que el 19% de los mexicanos eligieron al Presidente. ¿Eso nos representa a todos? ¡No!

Lo mismo pasó con los candidatos a diputados y senadores federales. Esos imaginarios 46 ciudadanos votaron por aquellas personas que aprueban las leyes. Las personas que fueron electas como Diputados sólo son el 0.0004% de la población mexicana en el caso de los Diputados, y 0.0001% de mexicanos como Senadores. ¿Esto nos representa a todos? ¡No!

Ese bajísimo número de mexicanos toman decisiones con efectos a corto y a muy largo plazo. El problema está en que después de que votamos por ellos, no nos vuelven a consultar nada, no nos vuelven a tomar en cuenta, no nos vuelven a preguntar. Una vez en el poder, se olvidan incluso de aquello a lo que se comprometieron durante sus campañas. ¿Te suena familiar? ¿Estás cansado de eso? Nosotros también.

Como ejemplos tenemos las reformas Hacendaria, Energética, Telecomunicaciones, Ley de Transparencia, venta de playas a extranjeros, mineras afectando el patrimonio nacional, proyectos inmobiliarios devastando regiones enteras, poblaciones enteras sin agua, el Nevado de Toluca…Ahora imagínate tener el poder de decidir con respecto a todo esto. Con la Reforma Política es posible.

¿Para qué nos sirve la Reforma Política? Devuelve el poder a los ciudadanos. Son herramientas que nos permiten involucrarnos y decidir: Consulta popular, candidaturas independientes e iniciativa ciudadana. Con esto, podríamos votar en contra o a favor de reformas, podríamos posularnos como candidatos sin estar en un partido, y podríamos proponer leyes. Cualquier persona podría hacerlo.

Resulta que la Reforma Política ya fue aprobada. Estas herramientas ya son nuestro derecho, pero todavía no pueden operar. ¿Por qué? Porque no han sido aprobadas las leyes que lo permiten. Es decir, sin las leyes secundarias, que son algo así como las "reglas del juego", aún no podemos ejercer ese derecho constitucional. ¿De quién depende? De los Diputados y Senadores que debieron haberlas aprobado hace meses. Era y es su obligación. Ayúdanos a pedírselos. ¡Exijamos nuestro derecho a participar en las decisiones que nos afectan! Firma ahora por la #ReformaPolíticaYA

Gracias,
Colectivo #ReformaPolíticaYA @RefPolYA

David Dominguez @DavidMDominguez
Dinorah García  @Dinorah_garza
Gabriel Gaytan @gaytanariza
Gonzalo Ibarra  @yonofui
Ireri Herrera @ireriherrera
Lorenia Canavati @loreniacanavati
Tatiana Clouthier @tatclouthier

@RefPolYA

Recent signatures

1. Reached 35,000 signatures
    2. Entrevista a integrantes de ReformaPolíticaYA!

Petition Organizer
      Nuestros senadores y diputados están violando la constitución: Gonzalo Ibarra #ReformaPolíticaYa

Ciudad de México, 18 de octubre de 2013.-Dinorah Garza, Gonzalo Ibarra, Integrante de #ReformaPolíticaYa en entrevista con Olivia Zerón nos habla sobre la reforma política. Efekto Noticias @EfektoNoticias

3. Reached 25,000 signatures
    4. Video! Apoyanos, necesitamos ser más los mexicanos que exigen y proponen.

Petition Organizer
      A los ciudadanos de México y al Congreso de la Unión. #ReformaPolíticaYA

Lee el TEXTO COMPLETO: México, Septiembre 2013 A los ciudadanos de México y al Congreso de la Unión: En los últimos dos años, hemos exigido constantemente el contar con nuevas vías en la Ley para que los ciudadanos seamos partícipes en la toma de decisiones.

5. Reached 6,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Miguel Mesa GUADALAJARA, MEXICO
      • 1 day ago

Basta de imposiciones y democracia ficticia

• 2 days ago

es un derecho universal y no se debe regularizar

• 2 days ago

Es una falta a nuestra libertad de expresión, no puedo creer que un país tan hermoso vaya en retroceso en vez de avanzar, ustedes tienen el poder de tener los medios y las redes sociales a su favor, lo único que tienen que hacer es hacer bien su trabajo y así el pueblo y ustedes mismos estaríamos mas contentos.

• 2 days ago

el gobierno es elegido por los ciudadanos para que los ciudadanos pobladores etc tengan una mejor forma de vida de que sirve si el gobierno no escucha a quien debe? como ciudadanos el gobierno deberia escuchar lo que el pueblo necesita, pero esta muy ocupado tomando lo que quiere de nosotros, esta muy ocupado siendo corrupto, yo soy mexicano y levanto la voz quiero que mi voz se escuche como la de voz de todo mi pueblo y la gente que quiere ser escuchada.

• Gabriela Gonzalez Cazares MEXICO CITY, MEXICO

gonzalezgabi2007

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.