Bárbara Botello, Octavio Villasana, Martin Ortiz, Aurelio Martínez: Autoridades actúen en el caso de maltrato animal de Lomas de Echeveste
  • Petitioned Dr. Octavio Villasana

This petition was delivered to:

Director General de Salud
Dr. Octavio Villasana
Secretario del H. Ayuntamiento de la Ciudad de León
Martin Ortiz
Presidenta Municipal de León
Bárbara Botello

1. Petition by

Plataforma Paz

Vecinos de la colonia Lomas de Echeveste de la ciudad de León Guanajuato, han reportado que entre las calles Puma y Kiwi, se reúne un grupo de jóvenes apodados "Los Picoros" que entre otras cosas, realizan actos de abuso y crueldad dirigidos a los animales que tienen la mala suerte de caer en sus manos.

Entre los abusos se destacan los siguientes casos:
1.- Los Picoros capturaron a una perra preñada a la cual inmovilizaron y le provocaron el aborto a base de golpes. Los cachorros fueron ahogados para posteriormente prender fuego a la perra moribunda.
2.- Los Picoros capturaron a un gato al cuál después de inyectarle agua de celaste, golpearon y quemaron vivo.

Así pues, los vecinos de esta colonia se encuentran atemorizados ante esta situación ya que estos jóvenes (entre los que se encuentran menores de edad) han demostrado nivel de extrema crueldad y temen que el día de mañana, puedan agredir con similar violencia a los habitantes y visitantes de esta colonia.

Se presume además, que los jóvenes integrantes de esta agrupación, portan armas de fuego y son encubiertos por los mismos padres o familiares, a pesar de tener pleno conocimiento de las acciones ya descritas.

Estos casos han sido reportados a diferentes autoridades muncipales y medios de comunicación desde Diciembre del 2012 sin que exista solución al problema.

To:
Dr. Octavio Villasana, Director General de Salud
Martin Ortiz, Secretario del H. Ayuntamiento de la Ciudad de León
Bárbara Botello, Presidenta Municipal de León
Exigimos que las autoridades municipales de la ciudad de León Guanajuato, investiguen, actúen y castiguen conforme a la ley a los responsables de este caso de maltrato animal reportado por los colonos de Lomas de Echeveste

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Para la tortura de animales callejeros, en León no existe sanción

ZonaFranca entrevistó a la alcaldesa de León Barbara Botello con respecto al caso de maltrato animal y publica sus respuestas. Aquí un fragmento de la nota:

Ante esta situación, este lunes en entrevista Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, explicó que tendría que generarse reformas legales en el Congreso del Estado para que los gobiernos municipales establezcan algún tipo de pena para quienes maltraten o torturen animales.

Actualmente, dijo, en caso de que la Policía sorprenda en flagrancia la tortura de algún animal sin dueño, lo más que se puede hacer es que los elementos arresten al responsable por alterar el orden público y posteriormente se le cobre una multa que ronda los pesos....

Si deseas leer la nota completa, sigue el siguiente link:

Para la tortura de animales callejeros, en León no existe sanción

León, Gto. La tortura de animales en León carece de sanción alguna; los reglamentos municipales no contemplan castigo para los responsables de martirizar a perros y gatos callejeros.

2. No hay sanción para maltrato de animales

Periódico correo publica las declaraciones de la alcaldesa de León, Barbara Botello, con respecto al caso de maltrato animal vivida en una colonia de su ciudad. Aquí un fragmento de la nota:

Autoridades municipales informaron que el gobierno local no tiene la facultad para sancionar de manera penal a aquellas personas que maltraten a los animales.

Lo anterior, luego de la denuncia que la asociación Plataforma Paz, donde señalan que una pandilla de la colonia Lomas de Echeveste maltrata animales como rito de iniciación....

3. No hay forma de castigar a los asesinos de mascotas

Periódico AM ha publicado la declaración de la alcaldesa Barbara Botello con respecto al caso de maltrato animal de León. Aquí un fragmento de la nota:

Tras la denuncia que un grupo de activistas a favor de los derechos de los animales hizo sobre el presunto maltrato y muerte de la que son víctimas mascotas de la colonia Echeveste a manos de pandilleros, la alcaldesa Bárbara Botello lamentó que no haya una normativa a nivel municipal que sancione a los responsables de estos actos.

Explicó que si la Policía Municipal llega a encontrar a una persona torturando a un animal, no puede consignarlo ante un juez calificador porque el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio no las contempla como faltas....

Si deseas leer la nota completa, sigue el siguiente link:

No hay forma de castigar a los asesinos de mascotas - Periódico am

4. Exigirán paro a maltrato de animales

La denuncia que inició Plataforma Paz contra el maltrato que una pandilla de la colonia Lomas de Echeveste inflinge a animales como un rito de iniciación, ha reunido más de dos mil 900 firmas electrónicas y será apoyada por cerca de 10 sociedades protectoras de animales que pondrán una petición formal ante las autoridades para que este asunto sea investigado.

En noviembre pasado, la Pla-taforma Paz recibió una denuncia anónima, en la que vecinos de Lomas de Echeveste relataban las agresiones que una pandilla llamada “Los Pícoros” inflingía a perros callejeros.

Estas acciones incluyen golpes, palazos hasta romperles los huesos o matarlos, pedradas y en casos más extremos, prender fuego a los animales cuando aún están vivos; todo esto como parte del rito de iniciación que los jóvenes debían pasar para ser miembros de la pandilla.

5. Esperan la denuncia por maltrato animal

En esta nota del periódico AM, se comenta que las autoridades esperan la denuncia por maltrato animal. Aquí un fragmento de la nota:

El director de Salud Municipal, Octavio Villasana Delfín, comentó que hasta el momento los integrantes de la Fundación Miau no se han acercado a su dependencia para presentar alguna denuncia formal o pedir apoyo en el caso de maltrato animal en la colonia Lomas de Echeveste.

Sin embargo, señaló que se enteró de la situación por medio de la carta que publicaron en la plataforma virtual de peticiones, change, la cual iba dirigida tanto a él como a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz...

6. Violencia con sadismo

A través de la edición digital del "Universal", el autor Ricardo Homs menciona el caso de maltrato animal en León Guanajuato como parte de su análisis de la nueva violencia que se vive en nuestro país. Aquí un fragmento:

La noticia de que en León, -Guanajuato-, hay pandillas de barrio radicadas en la colonia Lomas de Echeveste que han tomado como rito de iniciación para sus nuevos miembros obligarlos a torturar animales hasta la muerte, e incluso quemarlos vivos simplemente para insensibilizarlos ante el sufrimiento ajeno, nos muestra que los preparan para hacerlo con sus rivales, ejercerlo contra humanos. Así acostumbraban preparar a su ejército gobiernos dictatoriales como lo fue el de Pinochet en Chile y durante la dictadura militar argentina....

La nota completa en el siguiente link:

Maltrato animal y tortura, problema que crece en Lomas de Echeveste

Noticias de última hora sobre la actualidad en Guanajuato, México y el mundo: sociedad, educación, universidades, política, economía, empresas, negocios, deportes, fútbol, béisbol, cultura, sociedad, tecnología, gente, farándula, espectáculos, televisión, famosos, música, viajes, moda, opinión, columnistas, blogs, especiales, vídeos, fotos, audios, gráficos, infografías, entrevistas, servicios

7. Maltrato animal y tortura, problema que crece en Lomas de Echeveste

Esta noticia también fue abordada por la publicación de "Unión de Guanajuato". Aquí un fragmento de la nota:

El maltrato animal se está volviendo una constante en colonia de León como en Lomas de Echeveste, según denunciaron algunas organizaciones dedicadas a la defensa de los animales como Fundación Miau, Plataforma Paz y Fundación Animare.

Afirman que según testimonios de los vecinos la tortura y muerte de perros y gatos callejeros es una especie de iniciación para una de las pandillas del lugar conocida como “Los Pícoros”. Incluso se habló de apalear una perras embarazadas hasta que le causaron el aborto y quemar vivos a los animales.

Al parecer este tipo de pandillas lo utilizan como una manera de ascender de nivel en el grupo y demostrar que podrían ser capaces de matar humanos....

8. Acusan en Echeveste maltrato a animales

El periódico AM publicó la nota de maltrato animal en la colonia Lomas de Echeveste. Aquí un fragmento de la noticia.

La Fundación Miau denunció el maltrato de animales en la colonia Lomas de Echeveste, a través de una carta que publicaron en la página web change, donde Plataforma Paz demanda a las autoridades atender y sancionar a los responsables.

Ciudadanos preocupados por el maltrato a los animales se han organizado a través de las redes sociales para exigir a las autoridades que actúen con el afán de evitar que sigan lastimando a los animales de la calle.

La Fundación Miau, que ya tiene un año de haberse integrado, convocó a una reunión para integrar un grupo a través de Facebook llamado Soy Activista: detengamos el maltrato animal.....

9. Pandillas de Guanajuato torturan, mutilan y matan perros

El portal de noticias "NotiSureste" de México, asignó un espacio para dar cobertura al caso de maltrato animal de León Guanajuato. Aquí un fragmento de la nota:

Ciudad de México,(SinEmbargo/ZonaFranca).– Apalear a una perra embarazada hasta causarle aborto y quemar animales vivos durante la noche, son algunas de las prácticas realizadas por pandillas alojadas en la colonia Lomas de Echeveste, en León, Guanajuato.

La extrema tortura de animales pareciera ser un rito de iniciación para ingresar a estas bandas, en específico a una denominada “Los Pícoros”, según señalan integrantes de tres organizaciones dedicadas a la defensa de los animales: Fundación Miau, Plataforma Paz y Fundación Animare. Con estas prácticas, que originalmente se realizaban sólo por las noches pero actualmente ya pueden ser vistas también por las madrugadas, los pandilleros ingresan al clan.....

La nota completa en el siguiente link:

Pandillas de Guanajuato torturan, mutilan y matan perros para rito de iniciación, denuncian organizaciones

10. Activistas mexicanos exigen investigación sobre la tortura animal

La estación internacional BBC de Lóndres, ha tocado el tema del maltrato animal de la ciudad de León Guanajuato. Aquí la nota:

Los activistas afirman que después de probar que son capaces de torturar animales, los pandilleros son obligados a demostrar que también pueden hacer daño a personas.

La violencia pandillera es responsable de centenares de muertes anuales en México, muchas de ellas en circunstancias horripilantes.

México: exigen investigación sobre tortura animal - BBC Mundo - Últimas Noticias

En México, activistas pro derechos de los animales exigieron una investigación oficial sobre presuntos casos de tortura a animales por parte de pandillas callejeras en rituales de iniciación. En una petición a las autoridades de la ciudad de León, dijeron que una de las pandillas, llamada Los Pícoros, golpeó hasta la muerte a una perra preñada y quemó vivo a un gato, después de inyectarle un líquido inflamable.

11. Pandillas de Guanajuato torturan, mutilan y matan perros

El periódico digital "Sin Embargo" publicó una nota sobre el caso de maltrato animal en León Guanajuato. Aquí un fragmento:

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).– Apalear a una perra embarazada hasta causarle aborto y quemar animales vivos durante la noche, son algunas de las prácticas realizadas por pandillas alojadas en la colonia Lomas de Echeveste, en León, Guanajuato.

Con estas prácticas, que originalmente se realizaban sólo por las noches pero actualmente ya pueden ser vistas también por las madrugadas, los pandilleros ingresan....

Deseas leer la nota completa, sigue el link a la nota:

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo/ZonaFranca).- Apalear a una perra embarazada hasta causarle aborto y quemar animales vivos durante la noche, son algunas de las prácticas realizadas por pandillas alojadas en la colonia Lomas de Echeveste, en León, Guanajuato.

12. Reached 3,000 signatures
    13. Zona Franca: Denuncian tortura y quema de animales callejeros en León

Zona Franca ha respondido a la petición dando cobertura periodística a este caso extremo de maltrato animal. Aquí un fragmento de la nota:

León, Gto. Apalear a una perra embarazada hasta causarle aborto y quemar animales vivos durante la noche, son algunas de las prácticas realizadas por pandillas alojadas en la colonia Lomas de Echeveste.

Deseas leer la nota completa, sigue el link a la página del periódico Zona Franca

Denuncian tortura y quema de animales callejeros en León

14. Reached 1,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Luis Enrique Rodríguez Paz MEXICO CITY, MEXICO
      • over 1 year ago

Todo ser vivo tiene derecho a vivir de manera digna, la vida debe ser respetada, estos tipos no tienen ningún derecho a realizar estas acciones, AUTORIDADES hagan su trabajo y protejan a estos seres vivos.

• luz mery vasquez COLOMBIA, COLOMBIA
      • over 1 year ago

es importante por todo ser vivo en nuestra tierra merece RESPETO y ser tratado como nosotros quisíeramos que nos traten.

• christian perez LEóN, MEXICO

• Lucy Díaz MEXICO
      • over 1 year ago

Porque odio que maltraten a los animales, ya que son seres vivos al igual que nosotros, por lo tanto también sienten.

• fernando diaz BADAJOS 2113, MI
      • over 1 year ago

Porque yo soy de leon y tengo amigos en esa colonia y temo por su seguridad y principalmente estoy en contra del maltrato animal o cualquier tipo de ser vivo,,,,,, espero esto sea suficiente para que las autoridades tomen cartas en el asunto

Att, fernando Díaz

Posdata: yo conosco muy bien ala lic, barbara botello y se que tomara cartas en el asunto gracias

P

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.