Que se proceda a la recuperación de los bienes de dominio público usurpados
  • Petitioning Ayuntamiento del Valle de Manzanedo

This petition will be delivered to:

Ayuntamiento del Valle de Manzanedo

Que se proceda a la recuperación de los bienes de dominio público usurpados

    1. Petition by

      Jesús Pitarque

      Spain

Los bienes de dominio público, como caminos, puentes, calles, fuentes, son una parte muy importante del patrimonio de todas las personas. Es un patrimonio que nos han transmitido nuestros antepasados y que tenemos obligación de transmitir a las generaciones venideras. Los bienes públicos están protegidos por la Constitución y son inembargables, inalienables e imprescriptibles. Las entidades locales tienen la obligación de mantenerlos y de cuidar de ellos.

En el Valle de Manzanedo son muchos los caminos públicos que se encuentran cerrados por particulares. Caminos por los que todas las personas tenemos derecho a circular libremente. En varias ocasiones el Ayuntamiento ha sido requerido tanto por particulares como por asociaciones diversas y por instituciones como el Procurador del Común e incluso por la Junta de Castilla y León para que ejerza las acciones tendentes a la recuperación efectiva de los caminos públicos que se encuentran cerrados. El Ayuntamiento no sólo ha hecho caso omiso de estos requerimientos sino que incluso pretendió desafectar los caminos para venderlos a quienes los están ocupando ilegalmente. Recientemente la Junta de Castilla y León ha obligado al Ayuntamiento a anular sus acuerdos en este sentido y le ha recordado su obligación de recuperarlos para el uso público.

Sin embargo, a pesar de todo, los caminos continúan cerrados, por lo que esta petición tiene como objeto pedir al Ayuntamiento que a la mayor brevedad posible adopte las medidas que sean necesarias para su recuperación.

Más información:

http://www.valledemanzanedo.eu/bienesp.html

 

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, pero quizás desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.  Eduardo Galeano

Recent signatures

    News

    1. Interesante vídeo: Caminos públicos de la teoría a la realidad

      Jesús Pitarque
      Petition Organizer

      Está escrito en catalán, pero merece la pena, porque explica muy bien lo que está ocurriendo en todas partes con los caminos públicos.

      http://www.youtube.com/watch?v=dDEujCmdt0I

    2. Salvemos los caminos públicos

      Jesús Pitarque
      Petition Organizer

      El Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) pretende hacer lo mismo que el ayuntamiento del Valle de Manzanedo. Quieren desafectar un camino público para su posterior permuta por otros bienes en beneficio de un particular.
      Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ha presentado alegaciones.
      Más información:
      http://www.ecologistasenaccion.org/article25954.html

      No a la venta del camino público de Los Parrales en Ballesteros de Calatrava | Ecologistas en Acción

      Ecologistas en Acción del Valle de Alcudia ha dirigido un escrito al ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) en el que manifiesta su más enérgica oposición al procedimiento de desafección y permuta que pretende llevar dicho Ayuntamiento, según acuerdo del pleno municipal del 21 de diciembre de 2.012, para desafectar del servicio público el camino público de Los Parrales, sito en su término municipal, entre la localidad y el cementerio, para posteriormente permutarlo por terrenos de un particular, con lo que dicho camino dejaría de tener uso público.

    3. Reached 1,000 signatures
    4. La CHE podría sancionar al responsable del cierre de los caminos

      Jesús Pitarque
      Petition Organizer
    5. Apoya también la apertura de caminos en Béjar

      Jesús Pitarque
      Petition Organizer

      El cierre de caminos públicos empieza a ser una práctica habitual en todas partes. La actitud contemporizadora de los ayuntamientos también.
      Apoyamos también la apertura de los caminos de Béjar:
      https://www.change.org/es/peticiones/apertura-del-camino-público-de-béjar-a-la-calzada-de-béjar-a-su-paso-por-la-finca-denominada-desguaces-beni?utm_campaign=twitter_link&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

    6. Entrevista en RNE - Reserva Natural

      Jesús Pitarque
      Petition Organizer

      En la madrugada del jueves 23 de mayo estuvimos presentes en el programa Reserva Natural de RNE, que quien no haya podido escuchar podrá hacerlo en cuanto esté disponible el "podcast" del programa en esta dirección:
      http://www.rtve.es/alacarta/audios/reserva-natural/

      Reserva natural online - RTVE.es A la Carta

      Presentado por: Dirigido por: Josefina Maestre Josefina Maestre La naturaleza, el medio ambiente, la vida saludable, la cultura ligada a la ecología, el ocio respetuoso....

    7. Reached 250 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • maría paz leal yunta VALDEMORO, SPAIN
      • 11 days ago

      Para defender el interés general.

      REPORT THIS COMMENT:
    • alba rodríguez leal VALDEMORO (MADRID), SPAIN
      • 11 days ago

      Nadie tiene derecho de apropiarse de algo que es de todos.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Ana Ley Echave-Sustaeta LAS ROZAS, SPAIN
      • 25 days ago

      Porque creo firmemente en que la Propiedad Privada tiene que tener límites para que con respeto, todos podamos disfrutar de la mayor parte de este maravilloso planeta.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 month ago

      Por Etica

      REPORT THIS COMMENT:
      • 3 months ago

      A parte de la peligrosidad de ir por la carretera, no se puede usurpar un paso de servidumbre y menos de interés público.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.