Autoridades de Guanajuato: ¡Justicia para Lucero!
  • Petitioned Carlos Zamarripa Aguirre

This petition was delivered to:

Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato
Carlos Zamarripa Aguirre
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
Álvar Cabeza de Vaca
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato
Alfonso Fragoso Gutiérrez

Autoridades de Guanajuato: ¡Justicia para Lucero!

1. Fermín Salcedo
    2. Petition by

León, Guanajuato., Mexico

1.
  2.
March 2014

Victory

No me cabe la menor duda: alzar la voz trae consigo cambios inimaginables. Fue gracias a eso, a que mi hija se atrevió a difundir las fotos de sus golpes, a esta petición, a las más de 52 mil personas que la apoyaron, y a la sociedad civil que con la página de Facebook "Justicia para Lucero" acompañó a mi hija, que su caso se dio a conocer, poniendo la situación de indefensión de las mujeres guanajuatenses en la mira de todo México. Es probable que poco hubiera sucedido sin esa difusión, o que el proceso hubiera tomado años, o que el agresor de Lucero se hubiera salido con la suya. Pero no fue así gracias a ti. A mediados de marzo la justicia federal amparó a Lucero, ordenándole al sistema de justicia de Guanajuato que hiciera la reclasificación de los delitos, por los que ahora Miguel Ángel Jasso será perseguido. Tomó 6 meses para que se hiciera justicia para mi hija. Tu firma hizo algo más: Lucero supo que no estaba sola, le dio la fortaleza para soportar tantas injusticias y luchar contra ellas, y eso es algo para lo que no tengo las suficientes palabras de agradecimiento.

"Decimos que sí y somos unas cualquiera. Decimos que no y nos intentan matar. Ésta es mi historia, la historia de un 'no'. Un 'no' que casi me lleva a la muerte." Estas son palabras de mi hija.

El 12 de septiembre mi hija Lucero, de 18 años, estuvo a punto de perder la vida en manos del joven Miguel Ángel Jasso, quien la atacó brutalmente. El proceso formal en su contra inició el lunes 30 de septiembre. Sin embargo la audiencia dejó mucho qué desear: él no fue acusado con los cargos que correspondían, y mi hija fue tratada con mucho mayor severidad.

Miguel Ángel, amigo de un conocido de mi hija, se había ofrecido a llevarla a casa después del trabajo. En el camino él le propuso tener relaciones sexuales. Ella dijo 'no'. Molesto, la amagó, y se alejó de nuestra ciudad, Guanajuato, dirigiéndose al poblado Ojo de Agua. Ella le pedía que la dejara ir. Cuando se detuvo, la bajó del coche y comenzó a golpearla, a intentar asfixiarla, a azotarla contra el piso, a darle puñetazos, hasta casi dejarla inconsciente. Él no quería violarla. Quería matarla.

Mientras era golpeada, mi hija tuvo la fuerza y la entereza para decirle que la viera a los ojos, y que en ella viera a su hermana, a su mamá. Ahí fue cuando él se detuvo un poco y Lucero pudo enterrarle las uñas en los ojos. Después de esto, algo lo hizo parar en seco, subirse a su coche y salir despavorido…hasta que chocó. Mientras, Lucero corrió hacia el poblado para pedir ayuda. Del Ministerio Público fue canalizada de inmediato al hospital. Unas horas después Miguel Ángel Jasso, golpeado por el choque, fue internado a dos camillas de distancia de Lucero. No había seguridad, no había guardias, no había custodios. Mi hija estaba a unos pasos de la persona que unas horas antes había intentado matarla.

Después de tres semanas, el proceso en contra de Miguel Ángel Jasso dio inicio, pero no fue precisamente como esperábamos. Aquel lunes en el que se llevó a cabo la audiencia de imputación, mi hija fue señalada como una persona "inmoral" que provocó al pobre de Miguel Ángel Jasso. Sus decisiones íntimas se hicieron públicas, y fue juzgada desde por la ropa interior que llevaba puesta aquel día, hasta por la edad en la que ella decidió empezar a tener relaciones sexuales. Como si eso justificara la golpiza que mi hija recibió. El agresor hoy está libre, pues los cargos por intento de violación y de homicidio se dejaron fuera, y sólo fue acusado por lesiones leves y abusos erótico-sexuales, que en Guanajuato no se consideran delitos graves.

Es imposible describir el sentimiento que se tiene como padre al saber que alguien lastimó e intentó matar a tu hija, y que encima, ella sea la que esté siendo señalada por las autordades y él gozando de plena libertad.

Admiro profundamente a Lucero. Tuvo la valentía de fotografiar sus golpes y dar a conocer lo que le pasó en redes sociales, buscando justicia y también prevenir casos similares. Guanajuato es un lugar inseguro, y no todas las mujeres han corrido con la misma suerte que mi hija: ella sí sobrevivió. Y por eso, con el apoyo de quienes la amamos, no vamos a descansar hasta que esto se resuelva. No es afán de venganza sino necesidad de justicia.

Pido a las autoridades de Guanajuato que el proceso sea llevado a cabo con perspectiva de género, dejando de señalar a mi hija justificando las agresiones que recibió, y que se incluya en los cargos contra Miguel Ángel Jasso los de tentativa de violación y de homicidio.

To:
Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato
Álvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato
Alfonso Fragoso Gutiérrez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 50,000 signatures
    2. Lucero Salcedo, un caso que se convirtió en una causa.

Petition Organizer

Carta de Lucero a la Juez Paulina Medina: “Perdón por hacerle perder su tiempo”
      3 octubre, 2013 por: Javier Bravo López Deja un comentario
      León Gto. Esta tarde, María Luz Salcedo, mejor conocida como Lucero, emitió una carta dirigida a la Juez Paulina Iraís Medina y al abogado Héctor Corona Vieyra, en al cual, a manera de reflexión, pidió perdón por las molestias que causó su caso, luego de haberse convertido, dijo, de victima a enjuiciada.

La misiva, que fue compartida públicamente en el página de Facebook “Justicia para Lucero”, la joven guanajuatense que fuera golpeada brutalmente en la sierra de Santa Rosa, compartió lo que dijo es una mera reflexión antes las determinaciones que se tomaron en la audiencia del pasado 30 de septiembre y en la cual estuvo presente su agresor, Miguel Ángel Jasso.

En el texto, que fue compartido en la red social más de un centenar de ocasiones en menos de cinco horas de haber sido publicado, Lucero Salcedo reprochó el sistema de justicia estatal

3. Reached 30,000 signatures
    4. La presión de la sociedad civil rinde frutos en el caso #JusticiaParaLucero

Petition Organizer

El lunes 30 de septiembre a las 09:30, el fiscal de la PGJG, presentará ante un juez los cargos en contra de Miguel Ángel Jasso la persona que intentó matar a golpes la madrugada del jueves 12 de septiembre en un alejado paraje de la Sierra de Santa Rosa, Guanajuato a la joven de 18 años María de la Luz Salcedo Palacios, por la gravedad de los cargos se espera que el juez dicte orden de aprehensión preventiva mientras se realiza el juicio oral en su contra.
      Sigamos exigiendo #JusticiaParaLucero, y mil gracias por su generosa participación en esta causa que no sólo es el caso de Lucero, se trata de miles de mujeres atacadas impunemente.

5. Reached 15,000 signatures
    6. El agresor de María de la Luz Salcedo, será llevado ante un juez

Petition Organizer

Ver nota del 24 de septiembre en www.zonafranca.mx, mantengamonos atentos atentos al proceso, gracias al apoyo manifestado por medio de CHANGE.ORG por más de 8,000 ocho mil ciudadanas y ciudadanos a favor de Justicia Para Lucero.

7. Reached 8,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Erika Zepeda CUERNAVACA, MEXICO
      • 4 months ago

No puedo imaginar que una de mis hijas, conozca o se tope con una bestía como ese que se dice decir hombre, ya BASTA no mas violencia!!!!!!!

• Isabel Lara MEXICO
      • 4 months ago

Firmo porque no es posible que estas cosas pasen y sigan solapándo a este tipo de engendros si asi se les puede llamar, Hoy en dia tenemos el derecho y la obligacion de levantar la voz antes estas clases de injusticias.. Por eso Super Firmo....

• Jose Romero MEXICO

Todo el apoyo

• Alma Aguilera IMPULSORA POPULAR AVICOLA, MEXICO
      • 4 months ago

Apoyo a Lucero, valiente digna de ejemplo para hombres y mujeres. Hay que apoyar a quien lucha por la justicia sobrevivencia. Que las leyes cambien. Ya basta que las mujeres siempre sean cuestionadas como si la agresión fuera justificada por el comportamiento de la mujer. Seudo leyes !! Si las leyes y justicia fueran estrictas y hechas a la medida de la gravedad , los cobardes seudo hombres se mantendrían mas al margen

• Rodrigo Lopez MEXICO CITY, MEXICO

Basta de impunidad.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.