Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): Que no se cierre el acceso a los datos por FTP
  • Petitioned Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
  • Responded

This petition was delivered to:

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Servicio de información ambiental
Datos.gob.es / Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)
See response

1. Félix Pedrera
    2. Petition by

Colmenar Viejo, Spain

El 25 de Octubre de 2012, la Agencia Estatal de Meteorología anunció que a partir del 29 de Octubre de 2012, los datos meteorológicos que gestiona dejarían de estar accesibles a través de su servidor FTP. Finalmente, el cierre se produjo el 30 de Octubre de 2012 (A translation to english of the petition can be found here: https://dl.dropbox.com/u/7679620/AEMET%20FTP%20closing.html).

El servicio permitía el acceso a múltiples tipos de datos, como medidas de observación, radiación solar, contaminación de fondo, rayos, series históricas, etc.

Lejos de ser el mecanismo óptimo para la publicación de los datos y su reutilización, al menos permitía el acceso público y sin trabas administrativas a los mismos, y su uso gratuito por parte de ciudadanos, empresas u organismos de investigación por medios automáticos.

Esta decisión de AEMET supone un paso atrás en la aplicación del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, que desarrolla la Ley 37/2007 del 16 de noviembre de 2007 sobre la Reutilización de la Información del Sector Público, y que promueve que los datos de las administraciones públicas se dispongan por medios electrónicos, de manera estructurada y usable, preferiblemente en bruto y en formatos procesables y accesibles de modo automatizado (Resumen del Real Decreto 1495/2011 en IDERail).

El acceso a los datos meteorológicos mediante la aplicación de precios públicos, algo que en principio puede suponer un soporte presupuestario a la actividad de la Agencia, puede producir el efecto contrario y frenar el desarrollo de la industria, los servicios y la innovación en torno a la reutilización de los datos meteorológicos, un mercado que en EE.UU mueve 1.500.000.000 $. En la Unión Europea, se piensa que podría mover 1.390.000.000 €. El general, el mercado global de la reutilización de la información pública en la UE se estima en 40.000.000.000 €.

Potencialmente, los beneficios económicos y sociales de aplicar los principios de la apertura de datos (open data) a los datos meteorológicos de AEMET son mayores que el benefio económico de la venta y acceso restringido a los mismos.

Por todo lo mencionado anteriormente, solicito a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que de marcha atrás en su decisión de eliminar el acceso público, gratuito, anónimo y sin trabas administrativas a los datos meteorológicos mediante su servicio FTP, y que promueva políticas de apertura de datos para el acceso automático libre, eficiente y con licencias abiertas a la información pública que gestiona.

---------------------------------

Recent signatures

1. ¡Ayúdanos a recopilar los usos de los datos del FTP de AEMET!

Petition Organizer

Estamos recogiendo información sobre los usos realizados de los datos del FTP de AEMET antes del cierre, para valorar el mercado y el valor de la reutilización de los mismos.

Algunos de los firmantes ya habéis puesto en vuestros comentario al firmar de qué manera os afectaba el cierre, pero necesitamos vuestra ayuda para poder cuantificar este impacto de la manera más cuantificable que sea posible.

Si usabas los datos del FTP de AEMET, por favor, rellena este formulario: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFRVMHdqX3BCUjlMbEd0UEdjdVpCbXc6MQ#gid=0

Gracias y un saludo.

2. Novedades en relación al cierre del FTP de AEMET.

Petition Organizer

Gracias a todos los que seguís firmando la petición.

Durante las últimas semanas, se han producido algunas novedades en relación con el cierre del FTP público de AEMET:

El 20/11 se publica una noticia que dice que "AEMET cambiará la normativa que le obliga a cobrar por datos para volver a ofrecer algunos de forma gratuita", en lo que parece una reflexión positiva acerca del cierre del FTP. > http://bit.ly/QYlbRM

El 22/11 María Fabra publica en El País un artículo sobre el cierre del servicio FTP, con reflexiones interesantes de muchos actores afectados o interesados. > "La transparencia con peaje es menos" http://bit.ly/QbvX5R

Se recibió una contestación a la queja enviada por correo postal con el contenido de la petición en change.org , en la que se justifica el cierre del servicio > http://bit.ly/V8YWUW

Un saludo.

3. Decision-maker Datos.gob.es / Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETS responds:

Reabran el acceso a los datos meteorológicos de la AEMET para fomentar la reutilización de los datos y avanzar en una mayor transparencia.

4. Reached 4,000 signatures
    5. El servidor FTP de AEMET finalmente se ha cerrado el 30 de Octubre de 2012

Hola,

Gracias a todos los que estáis apoyando la campaña.

Finalmente, el servidor FTP de AEMET se ha cerrado hoy, 30 de Octubre de 2012, y los datos que ofrecía ya no están disponibles. También se han eliminado de la web de AEMET las notas que hacían referencia al cierre.

El tema se ha tratado en algunos medios de comunicación, como El País (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/29/actualidad/1351532849_517117.html) o La Razón (http://www.larazon.es/noticia/1172-el-tiempo-es-oro).

Meteorología cobrará por millones de datos hasta ahora públicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cobrará por millones de datos que hasta ahora tenía en abierto en su web, aunque dejará aún predicciones y otros servicios útiles gratis. La decisión, que debía comenzar ayer pero que se retrasa hasta el 20 de noviembre, ha generado críticas entre científicos, meteorólogos, empresas y aficionados, ya que tendrán que pagar incluso por datos históricos conseguidos con dinero público.

6. Reached 2,000 signatures
    7. El servidor FTP de AEMET sigue activo hoy, y con datos actualizados

Hola,

Muchas gracias a las más de 1.700 personas que habéis firmado para que la Agencia Estatal de Meteorología no cierre el acceso a sus datos mediante su servidor FTP.

Finalizando el día anunciado por AEMET para el cierre del servicio, éste sigue aún activo y con datos actualizados. Esperamos que podáis seguir utilizándolo durante mucho tiempo.

A lo largo de la tarde, se eliminaba de la web el anuncio del cierre del servidor FTP el 29 de Octubre (http://www.aemet.es/es/zona_portada_destacada/info_servidor_ftp_datos), aunque sigue disponible el documento al cual se enlazaba (http://www.aemet.es/documentos/es/servidor-datos/acceso-datos/SupresionAccesoServidorFtpDatos.pdf), y se indicaba que se postponía el cierre al 20 de Noviembre, para eliminarse esta nota también poco después.

Seguiremos pendientes en los próximos días de las novedades que se produzcan para confirmar si finalmente AEMET mantiene el acceso por FTP a los datos de forma indefinida.

Un saludo.

8. Reached 1,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Mariano Diaz SPAIN
      • 4 months ago

Es información fundamental para la población y la comunidad científica

• Pedro Borrull de Antonio TERRASSA, SPAIN
      • 4 months ago

Porque soy aficionado a la meteorologia y ademas creo en la libre circulacion de datos.

• 6 months ago

Por el libre uso de la informacion que ya hemos pagado una vez. No quieran que la paguemos mas veces, listos

• 8 months ago

Para poder tener datos mas exactos y precisos de temperaturas para realizar estudios y propuestas de ahorro energetico.

• Javier González ZARAGOZA, SPAIN
      • 9 months ago

Me gustaría realizar estudios sobre estos datos. Son datos fiables y sobre todo obtenidos a través de una entidad pública de mi país.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.