Decision Maker

Jorge Villanueva

  • Candidato a la Presidencia Municipal de Bacalar, Quintana Roo

Ingeniero Agrónomo, orgullosamente Bacalarense, comprometido con el desarrollo sustentable social y económico, padre de familia y músico interesado en las causas sociales.


Does Jorge Villanueva have the power to decide or influence something you want to change? Start a petition to this decision maker.Start a petition
Petitioning Carlos Joaquín González, Alfredo Arellano Guillermo, Alexander Zetina Aguiluz, Jorge Villanueva

Que sea Declarada Area Natural Protegida Y Parque Nacional LaLaguna De Bacalar

El agua es un elemento vital para todos los seres vivos, y la Laguna de Bacalar es un importante cuerpo de agua que brinda hogar a muchas especies de fauna y flora; tiene también la presencia de estromatolitos que ayudan a revertir el calentamiento global a través de la producción de oxígeno y la captación de bióxido de carbono. La industria hotelera rapaz y los servicios turísticos de paseos en lancha la están contaminando asi como la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de los mantos freáticos por pesticidas y fertilizantes que le aportan demasiados nutrientes y generan algas, aunado a una pésima planeación de su sistema de drenaje. Urge proteger el patrimonio natural de las futuras generaciones de mexicanos hombres y mujeres. Además atrae mejor turismo preservar la naturaleza. Y eso ayudaría a minimizar el impacto negativo que pudiera tener el proyecto del Tren Maya para esta región. Urge educar a la población del Quintana Roo  a cuidar y proteger la naturaleza y el agua. Se debe trabajar en todas las empresas turísticas para que ayuden a la preservación de la zona. De esta forma podemos contribuir mejor a la transformación de nuestro bello México y sentirnos mas felices y mejores seres humanos. Agua y oxígenos limpios para Todos.

GUSTAVO BARRABAS BUITRON ZARATE
64,850 supporters
Petitioning Municipio de Bacalar, Carlos Joaquín González, PROFEPA, Jorge Villanueva

Frenar el Ecocidio de Laguna de 7 colores de Bacalar

La Laguna de 7 colores en Bacalar está tristemente muriendo ante los ojos de todos los mexicanos, esta joya que es el mayor arrecife de bacterias (microbialitos) del mundo, y que dan origen a sus maravillosos 7 colores, hoy está gritando desesperadamente por auxilio antes de que sea demasiado tarde. Y es que el turismo desordenado y desregularizado, la deforestación local, la basura por diversos orígenes, los lixiviados y desperdicios agrícolas, la contaminación por falta de drenaje, la falta de tratamiento de aguas residuales, todos ellos han llevado a La Laguna a este punto decadente y de casi no retorno, donde no existen más los 7 colores, y donde hoy a comienzo de 2021 ha quedado una  mezcla de color verde y lodo en toda la laguna.  Estudios confiables como los hechos por la UNAM, e incluso por la CAPA (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) han constatado la presencia de materia fecal en el agua, algo que era una joya del mundo la estamos convirtiendo en un retrete gigante. Autoridades del municipio de Bacalar, autoridades de CAPA, autoridades estatales de Quintana-Roo y presidencia de la república, no queremos discursos ni escuchar que se necesita hacer más estudios, los hechos hablan hoy por si solos, la pérdida de los 7 colores es actual, es real, un hecho triste y que está en sus manos que no sea permanente. Los estudios hechos por instituciones de confianza están hechos, lo que necesitamos son acciones inmediatas, crear un sistema local de tratamiento de aguas residuales, acabar con los basureros al aire libre, dar la infraestructura necesaria al sector agrícola de la región para la administración de desperdicios agrícolas, DESAZOLVAR INMEDIATAMENTE LOS CANALES QUE PERMITAN LA CIRCULACION DEL AGUA!!! La Laguna de 7 colores necesita urgentemente de nuestra ayuda, levantemos la voz como pueblo y recuperemos esta joya que el planeta nos ha regalado, y que es responsabilidad de todos los mexicanos cuidarla, hoy puedes hacer algo, firma esta petición, comparte, adiciona tus comentarios, no seamos pasivos ante un ecocidio de tal magnitud, estas a solo un click de apoyar la defensa de esta joya del mundo.

Rodrigo Montalvo
48,983 supporters