EL AYUNTAMIENTO CIERRA CAUTELARMENTE UNA PARTE DEL PARQUE CANINO DE SAN RAFAEL TRAS INFORMARLE LA ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA QUE ESTÁ SOBRE LA FOSA 8
La intervención se extenderá al perímetro de la zona excavada, para lo cual se realizarán mediciones topográficas precisas por parte de técnicos de la GMU y la asociación
Pomares y Sánchez atribuyen lo ocurrido a un malentendido técnico y se comprometen a compartir información y reunirse periódicamente en el desarrollo del proyecto
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, acompañado por el presidente de la Asociación contra el Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez, y el arqueólogo asesor de dicha asociación, Andrés Fernández, ha anunciado esta mañana que se ha procedido al cierre cautelar de la zona destinada a perros pequeños del parque canino de San Rafael.
Esta decisión se ha adoptado tras la reunión celebrada esta mañana en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), en la que la asociación ha informado, delimitando la zona en un plano, que una parte del parque canino se encuentra sobre la fosa 8, una de las excavadas dentro de las actuaciones realizadas en San Rafael para exhumar los restos mortales que ahora reposan en el monumento con forma de pirámide.
Este cierre cautelar permitirá realizar ahora mediciones topográficas precisas por parte de técnicos de la GMU en coordinación con la asociación. Además, Pomares y Sánchez han acordado que la intervención en el parque se extenderá al perímetro de la fosa 8, en principio con las medidas trasladadas hoy al Ayuntamiento por la asociación, que serán comprobadas y confirmadas para delimitar la zona y hacerla reconocible.
Pomares y Sánchez han explicado que el Ayuntamiento diseñó el parque canino con la información que tenía, que no era completa. Ambos han coincidido en que lo ocurrido ha sido un malentendido técnico con las coordenadas cartográficas y se han comprometido a que los técnicos de la asociación y los de la GMU compartirán datos con fluidez y se reunirán periódicamente para que el desarrollo del parque de San Rafael se complete de forma consensuada.
Pomares ha recordado que el 23 de diciembre de 2003, en un acuerdo plenario aprobado por unanimidad, el Ayuntamiento se comprometió a dotar, junto a otras administraciones, de los medios económicos y materiales necesarios para realizar las excavaciones con el asesoramiento de un comité de expertos de la Universidad de Málaga (Sebastián Fernández, profesor de Arqueología, dirigió los trabajos), además de la colaboración de la empresa municipal Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa). Asimismo, acordó construir un parque en el cementerio de San Rafael, no realizar ninguna actuación que afectara al mismo e instalar el monumento para recordar a los fusilados, y dio su apoyo a las reivindicaciones de los familiares y las asociaciones que les representan. El 22 de noviembre de 2006 se firmó un convenio para la exhumación de los restos depositados en San Rafael y la construcción de un lugar de memoria. El 27 de diciembre de 2007 se firmó otro convenio (continuación del anterior). El 12 de marzo de 2008 se firmó una adenda al convenio de 2007. La aportación total del Ayuntamiento para desarrollar lo recogido en dichos convenios superó los 300.000 euros.
INVERSIÓN TOTAL DEL AYUNTAMIENTO Y SEGUNDA FASE
Hay que recordar que desde que comenzaran las primeras actuaciones en el Cementerio de San Rafael, el Ayuntamiento de Málaga ha aportado a través de los distintos convenios y actuaciones, la primera fase del parque ya ejecutada y la creación de los parques infantil y otras zonas más 1.700.000 euros, a los que se sumará la inversión en la segunda fase que tendrá financiación de Diputación, valorada en más de 700.000 euros.
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación del área de Sostenibilidad Medioambiental y del distrito de Cruz de Humilladero, ha adjudicado a la empresa Sando la segunda fase del Parque de San Rafael, por un importe de 725.419,90 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 6 meses. Este proyecto se financia a través del Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial.