DECLARAR A LA ABEJA MELIFERA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Pintura rupestre de Bicorp

.

SOLICITAN:

Deberían ser las abejas y la apicultura Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Hace tres años COAG inició una campaña para solicitar a la UNESCO la declaración Patrimonio de la Humanidad de la abeja y la apicultura. Se conoce como el manifiesto Bicorp, tomando el nombre del pueblo donde se haya una pintura ruprestre de hace 7.000 años que representa a un hombre recogiendo miel de una colmena silvestre. ¿Deberíamos volver a solicitar la Nominación para las abejas y la apicultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?… Quizás se cometió el error de hacer una petición para una declaración incorrecta, ya que la elección como “Patrimonio de la Humanidad” a todas luces era imposible, pues debe tener un espacio físico definido. Desconocemos hasta dónde llegó la campaña de COAG, pero quizás sea bueno tomar el relevo… SOLICITUD PARA DECLARAR A LA ABEJA Y LA APICULTURA PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Pintura rupestre de Bicorp 1. La apicultura es un oficio milenario imprescindible para nuestros ecosistemas naturales y agrarios. La escena de pintura rupestre representada en la cueva de la araña Bicorp constituye la primera imagen de recolección de miel a nivel mundial y está incluida en el arte rupestre levantino que fue declarado por la UNESCO en 1998, bien de interés cultural Patrimonio de la Humanidad. Es un símbolo universal de la apicultura que nos habla de que hace unos 7.000 años las primeras sociedades productoras de nuestro territorio ya tenían una relación primordial con la apicultura. 2. Los productos apícolas pueden importarse de cualquier parte del mundo, hundiendo la economía de nuestros apicultores, pero no se puede importar la polinización de nuestros ecosistemas. Cada vez que consumimos miel de nuestros apicultores, estamos garantizando y ayudando a la polinización de nuestros ecosistemas. 3. La polinización contribuye directamente en la regeneración de ecosistemas y en la conservación de especies amenazadas (vegetales y animales), favoreciendo así la fructificación y la producción de semillas de especies cultivadas y silvestres. . 4. En España el beneficio en polinización, sólo en el sector agrario, se estima que supera los 4000 millones de euros anuales. En todo el mundo ese beneficio se estima que superaría los 153.000 millones de euros al año. 5. El principal tesoro con el que nos obsequian las abejas es la polinización y la salud de nuestro planeta depende de ella. La miel, el polen, la cera, la jalea real, el propóleo, etc. son tesoros secundarios. 6. Las abejas y los insectos polinizadores son los pilares de la biodiversidad y bioindicadores de la salud de nuestro planeta. 7. La apicultura profesional está en la cuerda floja al límite de la rentabilidad, inmersa en una grave crisis de precios, asfixiada por problemas sanitarios y el impacto de los nuevos plaguicidas. El déficit de polinización es la consecuencia más grave del denominado “síndrome de despoblamiento apícola” que provoca en todo el mundo la muerte de millones de colmenas al año. 8. Las abejas existen en la tierra desde hace 60 millones de años y pueden sobrevivir sin los humanos. El Homo sapiens apenas lleva 250.000 años en el planeta y no puede sobrevivir sin las abejas. Un tercio de la dieta humana procede directa o indirectamente de la polinización realizada por las abejas. SOLICITAN: «Que la abeja y la apicultura sean declaradas patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO»

To:
DECLARAR A LA ABEJA MELIFERA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• patricia fabiani ARGENTINA
      • 4 days ago

por que es parte de la naturalleza ,y del ecosistema.todos las nesecitamos para la polinizaciòn

• sigrid mercado ARGENTINA
      • 6 days ago

Firmo por la conservación de la especie :)

• Agustín Vicente ARGENTINA
      • 6 days ago

por ser su evolución y adaptación maravillosa

• 7 days ago

Es importante porque la abeja debe ser protejida a ultranza p, como la acción de otros insectos todos fundamentales para la vida en el planeta

• Astrid Mercado ARGENTINA
      • 7 days ago

por la contribución a la biodiversidad

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.