@UNED: retira el libro que acusa al trabajo femenino de provocar la crisis de la familia
  • Petitioned Juan Antonio Jimeno

This petition was delivered to:

Rector de la UNED.
Juan Antonio Jimeno

1. Petition by

Cambio Tesoros

1.
  2.
March 2012

Victory

Lo has conseguido. El apoyo de casi 1.600 personas a esta petición que pedía a la UNED la retirada de un libro que acusaba al trabajo femenino de provocar la crisis de la familia ha dado sus frutos: ese capítulo se va a eliminar del libro y no será materia de examen.

Según el capítulo del libro “Nociones Jurídicas Básicas”, escrito por Manuel García Garrido y Federico Fernández de Buján, la crisis de la familia está provocada por la generalización del trabajo femenino, el control de la natalidad, la frecuencia de divorcios o el matrimonio igualitario. Ante esta visión parcial, un usuario decidió crear una petición para pedir a la UNED que retirara el libro de su temario.

El capítulo de ese libro, titulado “Persona, familia y herencia”, forma parte del temario obligatorio en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años de la UNED. Tras el apoyo a la petición de casi 1.600 personas, la UNED ha movido ficha. El equipo docente ha informado en el foro de estudiantes que sustituirá los contenidos de este capítulo por otros que “estén en concordancia con la legislación vigente”. Así, esta parte no será objeto de examen y no aparecerá en la próxima edición del curso. En los próximos días, se escribirá el capítulo de acuerdo a la normativa vigente.

Las leyes han cambiado. Las familias han cambiado. La acción de miles de personas ha sido clave para adaptar textos como el de ese libro a los nuevos tiempos.

Entre los factores que han provocado la crisis de la familia en la sociedad contemporánea están la generalización del trabajo femenino, el control de la natalidad, la frecuencia de divorcios, y la admisión del matrimonio entre personas del mismo sexo.

O al menos esto es lo que dice el libro “Nociones Jurídicas Básicas”, de Manuel García Garrido y Federico Fernández de Buján, editado por la editorial Universitas, que forma parte de los libros obligatorios en el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años de la UNED.

Es inconcebible que una universidad pública como la UNED utilice, venda y promueva la compra de este libro, que promociona una visión de la sociedad parcial, que nada tiene que ver con el Derecho o las nociones jurídicas.

Pidámosle a la UNED que retire este libro de su temario y su tienda online.

Recent signatures

1. Reached 1,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

Asunto: COMUNICACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE

Autor: EQUIPO DOCENTE

Fecha: Martes, Febrero 21, 2012 4:50pm

Nota informativa sobre el libro de Nociones jurídicas básicas del curso de acceso.

El Departamento de Derecho Romano ha adoptado la decisión de sustituir los

contenidos del Capítulo "Persona, familia y herencia" y en concreto el

apartado "Familia y matrimonio" del libro de Nociones jurídicas básicas del curso de

acceso.

Dicha decisión obedece a la voluntad de modificar la redacción actual por contenidos

que estén en concordancia con la legislación vigente la cual se cita en el libro. Por ello

este apartado no será objeto de examen en el presente curso académico y además

será modificado de forma plena en la próxima edición. Al propio tiempo, se incluirá

próximamente, en los contenidos de la asignatura en la página web, una nueva

redacción del presente epígrafe de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente.

Todo ello sin perjuicio de la decisión de que dicho apartado no será objeto de examen

para la próximas convocatorias este curso.

El equipo docente

• over 2 years ago

Gustavo, convendría preguntarle a tu expareja si ella piensa lo mismo o si, gracias a trabajar, pudo salir adelante y rehacer su vida. Tener una vida propia, de hecho.

Daniel, ¿quién tiene la potestad para decidir qué es una familia? ¿Un matrimonio sin hijos es una familia? ¿Una pareja que conviven pero no están casados con hijos de cada uno de anteriores relaciones es una familia? Todo radica en el color del cristal con que se mira.

Saludos!

• Daniel Alcaide JESúS, SPAIN
      • over 2 years ago

Me ha gustado mucho el artículo. Es algo en lo que yo, sin estudios en derecho o economía de ningún tipo, había pensado muchísimas veces. Por lo que a mí respecta, a estas alturas, debería darnos absolutamente igual cual de los dos (el hombre o la mujer) se encargara de la administración del hogar (a mí no me importaría hacerlo y te aseguro que me considero muy masculino), pero lo cierto es que la FAMILIA como institución está rota desde que ambas partes de la pareja hacen ambos roles por igual (trabajar y administrar), no consiguiendo centrarse ni especializarse en ninguno. Y todo esto funciona aún algo bien cuando no tienes hijos, porque cuando los tienes, te das cuenta de que te los tienen que educar otros porque ni la mujer ni el hombre tienen bastante tiempo para hacerlo (niñeras, guarderías, abuelos...).

• Gustavo Adolfo Monraz Ponce TLAJOMULCO, MEXICO
      • over 2 years ago

Hace 17 años, en medio de una crisis económica en México, (que afectó la economia mundial y se le llamó "efecto tequila"), mi familia se desintegró, me divorcié.

Tratando de entender las causas de esa tragedia en mi vida, encontré que el trabajo femenino, era una de ellas.

Asi que publiqué el siguiente artículo:

Te recomiendo que lo leas antes de apoyar esta iniciativa.

Pido que al Sr. Juan Antonio Jimeno, Rector de la UNED, se le haga llegar.

Y tambien pido a ACTUABLE, que incluya un botón para votar "en contra", ya que el contar con un solo botón "a favor", es estadisticamente inaceptable.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.