Una oportunidad historica para las Enseñanzas Artisticas Superiores
  • Petitioning D. José Ignacio Wert Ortega

This petition will be delivered to:

Ministro de Educación, Cultura y Deporte
D. José Ignacio Wert Ortega
Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Dña. Montserrat Gomendio

Una oportunidad historica para las Enseñanzas Artisticas Superiores

1. Fernando Carrera
    2. Petition by

Pontevedra, Spain

La próxima modificación de la LOE puede propiciar la definitiva ordenación de las Enseñanzas Artísticas, integrándolas en el lugar que les corresponde: la Universidad. Esa petición garantizaría el título de Grado Universitario que reclamamos, pero también el doctorado y amplias oportunidades para el alumnado y profesorado que sólo existen en ese ámbito.

El Ministerio es sensible a la opinión de la comunidad escolar de las EEAASS, por lo que debemos hacer llegar la petición de ALUMNOS, PADRES, PROFESORES Y PROFESIONALES de la música, el diseño, la danza, el arte dramático y la conservación de que deseamos aprovechar esta oportunidad histórica de lograr una reclamación largamente perseguida.

La propuesta que defendemos incluye una fase previa de adscripción y una definitiva de integración universitaria, con una acreditación inmediata de los títulos de Grado (que garantice la titulación a los primeros egresados en 2014). El proceso supone un camino no exento de dificultades pero que a día de hoy, y en la actual coyuntura socioeconómica, es el más factible y razonable, además de ser el que con mayor inmediatez y menor costo económico ofrece solución a tantos problemas como se han acumulado desde la promulgación de la LOGSE hasta las recientes sentencias del Tribunal Supremo.

La propuesta está en sintonía con lo que han venido manifestando la inmensa mayoría de los grupos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones profesionales y asambleas de alumnos en las últimas décadas, que en todo momento han abogado por la integración de las enseñanzas artísticas superiores en la Universidad, siempre a través de un período transitorio que permita desarrollar todo el proceso con las máximas garantías para las enseñanzas y sus actores fundamentales: alumnado y profesorado.

Recent signatures

1. Reached 12,500 signatures
    2. Apoyo a Galicia

Petition Organizer

Por cierto, de paso que dáis difusión a nuestra campaña, tomaros un minuto para firmar la campaña impulsada en Galicia. ¿por qué apoyarles?: tenemos la convicción de que en cuanto se produzca la primera adscripción todas las CA imitarán el ejemplo:

3. QUE NO NOS HABLEN DE EUROPA, UNIVERSIDAD YA!

Petition Organizer

Después de mucho tiempo, os recuerdo que la campaña sigue todavía activa. Es más, resulta más necesaria que nunca. La presión impulsada por las firmas recibidas favoreció la introducción en la LOMCE de la posibilidad de adscripción de los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores. La ejecución de esa posibilidad, traspasada a las Comunidades Autónomas, no se ha producido, nadie se atreve a dar un paso valiente: ningún consejero y pocos rectores se han manifestado a favor. Es momento de un nuevo impulso a esta campaña, que convenza al Ministerio de la necesidad de liderar un proceso definitivo de adscripción (e integración voluntaria) para los centros de EEAASS. Hemos perdido casi dos años, la primera promoción va a titularse, y se cumple lo que sospechábamos: las titulaciones son equivalentes en España pero tendrán graves problemas de homologación en Europa. Los artistas españoles nos hemos quedado fuera de Europa. QUE NO NOS HABLEN DE EUROPA, UNIVERSIDAD YA!

4. Reached 10,000 signatures
    5. Las ideas para Septiembre

Petition Organizer

De cara al inicio de curso y dado que el Ministerio quiere tomar decisiones prontamente, pensamos que sería conveniente realizar una batería de acciones de encuentro y discusión, para hacerle llegar una voz unitaria y constructiva. Se aceptan ideas!!

6. Reached 1,500 signatures
    7. Información sobre el Centro de Estudio

Petition Organizer

Por favor, en el campo "dirección", introducid el nombre del centro en que estudiáis (incluso padres) o trabajáis. En el caso de los profesionales, indicad ahí vuestra profesión (músico, etc., para los profesionales). Al Ministerio le interesa saber si quien firma pertenece o no al ámbito de las EEAASS.

8. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 6 days ago

Soy estudiante de EESSAA

• 26 days ago

La musica es un estudio como cualquier otro.Y no son tres o cuatro añitos de carrera.

• Maria Tur TARRAGONA, SPAIN
      • 27 days ago

No encuentro ninguna razón para que no se puedan considerar carreras universitarias

• 27 days ago

Soy músico profesional.

• about 1 month ago

Estudiante de Arte Dramático.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.