×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
Una moratoria ya sobre los desahucios
  • Petitioned Alberto Ruíz-Gallardón

This petition was delivered to:

Ministro de Justicia
Alberto Ruíz-Gallardón

Una moratoria ya sobre los desahucios

    1. Petition by

      El Periódico

Cada día cientos de familias son desahuciadas y pierden su hogar. La inmensa mayoría de las ellas no se hallan en esa dramática y desesperada situación ni a causa de una presunción desmedida ni de su afán especulador.

Esas familias suscribieron sus créditos hipotecarios cuando la economía del país –impulsada por las burbujas inmobiliaria y financiera– marchaba a pleno rendimiento. A la mayoría les movía sólo la ambición legítima de tener un hogar propio.

La irrupción de la crisis, el estallido de las burbujas, el derrumbamiento del mercado laboral y el consecuente paro, el galopante empobrecimiento de los ciudadanos y la restricción absoluta del crédito han quebrado la capacidad de las familias de hacer frente a sus hipotecas.

Son decenas de miles de ellas las que, imposibilitadas por razones ajenas a su voluntad para afrontar la devolución de los préstamos, son objeto de procesos de ejecución hipotecaria que acaban con la pérdida de la vivienda,  que es subastada y adjudicada –muchas veces al mismo banco – por un precio muy inferior al de compra, tras lo cual la persona desahuciada sigue acarreando  una deuda con el banco.

Decenas de miles de familias están siendo precipitadas de este modo al abismo de la pobreza y la exclusión social, sin posibilidad siquiera de ser consideradas beneficiarias de las cuantiosas sumas de dinero público destinadas al rescate de la banca.

Esta situación es inadmisible. Por todo lo anterior queremos pedirle al Ministro de Justicia que apruebe de forma urgente una reforma legal que faculte a los jueces para acordar moratorias y suspender transitoriamente el pago de las cuotas hipotecarias en caso de que concurran causas justas, como desempleo, accidente laboral, larga enfermedad, desgracia familiar o infortunios similares, en el mismo sentido que ha propuesto un grupo de magistrados al Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo le pedimos al Ministro una serie de medidas a medio plazo que podrían mejorar la actual situación de tantas familias, como la limitación de los intereses de demora y l a modificación del procedimiento de ejecución hipotecaria (ver carta abajo para más detalle).

Recent signatures

    News

    1. Reached 75,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Milena Leal SPAIN
      • 8 months ago

      Porque ya es tan habitual ver a familias despojadas de sus hogares como trabajadores perdiendo derechos.

      REPORT THIS COMMENT:
      • 9 months ago

      tener un techo es un derecho minimo

      REPORT THIS COMMENT:
    • maría del carmen cane VALENCIA, SPAIN
      • 10 months ago

      PORQUE ME PARECE COMPLETAMENTE INJUSTO

      REPORT THIS COMMENT:
    • SUSANA VILLANUEVA PARLA, SPAIN
      • 10 months ago

      porque es lo mas justo ante la situacion que padecemos. yo la he conseguido

      REPORT THIS COMMENT:
    • Jessica Pro SPAIN
      • 10 months ago

      Porque yo también voy a perder mi casa

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.