Tribunal de Cuentas: publique los informes sobre la financiación de los partidos #cuentasclaras
  • Petitioned Rafael Álvarez de Miranda

This petition was delivered to:

Presidente del Pleno del Tribunal de Cuentas
Rafael Álvarez de Miranda

Tribunal de Cuentas: publique los informes sobre la financiación de los partidos #cuentasclaras

    1. Petition by

      Miguel O y Sarai B

      Madrid, Spain

En el año 2006, el Banco de Santander y la BBK perdonaron al PSOE una deuda de 30 millones de euros. Este tipo de prácticas son habituales. Los partidos políticos piden prestados millones de euros y los bancos no renuncian a cobrarlos, pero tampoco exigen el pago: los intereses crecen pero se ignoran durante años, hasta que llega un momento en que esas deudas se “renegocian” y se perdonan total o parcialmente, borrándolas discretamente sin que nadie haga ruido.

Durante el mismo año 2006 los partidos políticos recibieron 10,6 millones de euros en donaciones privadas, de las cuales el 90% fueron “anónimas”. El PP fue el partido que más donaciones "anónimas" recibió: 3,1 millones de euros, frente a los 558.000 del PSOE. Los casi 6 millones restantes se los repartieron principalmente entre el PNV y los dos socios de Convergencia i Unió. Pero desde 2006 no han vuelto a publicarse datos.

La financiación de los partidos políticos en España siempre ha sido opaca. Los partidos esperan que nadie pida explicaciones sobre sus dineros. Y el que tiene que pedir esas explicaciones es el Tribunal de Cuentas. Desgraciadamente, este Tribunal lleva años sin publicar los informes sobre la financiación de los partidos, incumpliendo sistemáticamente la ley que le obliga a ello.

La Ley de Financiación de Partidos Políticos del año 2007 dispuso que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente, y da un plazo de otros 6 meses al Tribunal de Cuentas para emitir un informe sobre la financiación de cada partido. Pero esto no está pasando. Sorprendentemente, e incumpliendo la ley, el último informe presentado por el Tribunal corresponde al ejercicio 2006 y fue publicado en el año...2010. Incluso el Consejo de Europa ha denunciado la situación en un informe de 2011. Y no pasa nada.

Y no pasa nada porque los componentes del Tribunal de Cuentas son elegidos por los propios partidos políticos y la mayoría de ellos son ex-ministros, ex-parlamentarios o próximos a uno de los partidos mayoritarios. Este círculo de intereses favorece la impunidad, la opacidad y la falta de control sobre los partidos políticos. Sólo si nos unimos para denunciar esta situación y aumentamos la presión pública podremos arrojar luz sobre este oscuro tema y cambiar las cosas de una vez por todas.


Debido a ese retraso, aun no sabemos si los partidos que se presentaron a las últimas elecciones generales cumplieron la ley. ¿Han aceptado donanciones ilegales, les han "perdonado" deudas los bancos, han superado los límites establecidos para las donaciones privadas?

Como ciudadanos, tenemos derecho a conocer la financiación de los partidos políticos y sus vínculos con empresas y bancos. El Tribunal de Cuentas tiene la obligación legal de publicar esos informes. Esta transparencia es una de las garantías de una democracia en buen estado. El Tribunal de Cuentas no puede seguir haciendo caso omiso a la ley y debe publicar estos informes inmediatamente.

Firma y comparte esta petición para exigir a Manuel Núñez, Presidente del Tribunal de Cuentas, que cumpla la ley y publique inmediatamente los informes de financiación de los partidos políticos de 2007, 2008, 2009 y 2010.

Recent signatures

    News

    1. Reabrimos la petición y anunciamos campaña con Tu Derecho A Saber

      Miguel O y  Sarai B
      Petition Organizer

      Pese a las repetidas promesas del Tribunal de Cuentas, el último informe sobre las cuentas de los partidos disponible a día de hoy corresponde al ejercicio de 2007. Por ello hemos decidido reabrir la petición en change indefinidamente hasta que el Tribunal de Cuentas se ponga al día y publique los informes de 2008, 2009, 2010 y 2011.

      También hemos organizado una campaña conjunta con “Tu Derecho a Saber” para iniciar una serie de solicitudes e información pública al Tribunal de Cuentas, los partidos y (según el desarrollo de los hechos, a otras entidades e instituciones) para reclamar la transparencia en las cuentas y la eficiente fiscalización de la financiación de partidos como condiciones necesarias para erradicar la corrupción del ejercicio de la política.

      Síguenos en las redes sociales y comparte la información para que así podamos mantener la presión pública:
      www.cuentas-claras.org
      https://www.facebook.com/TransparenciaDePartidos
      @SusCuentas

      Donaciones privadas a partidos políticos - Solicitud de información realizada a Tribunal de Cuentas - tuderechoasaber.es

      Estimado Tribunal de Cuentas, Me pongo en contacto con ustedes para realizar una solicitud de información. En primer lugar quisiera conocer el detalle exacto de las donaciones individuales que han recibido cada uno de los partidos políticos durante el segundo semestre de 2007.

    2. Reached 40,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Pablo Martín Fidalgo SOPELANA, SPAIN
      • 10 months ago

      Perdonar esas deudas millonarias y no hacerlo a una persona necesitada es inmoral.

      REPORT THIS COMMENT:
    • pablo salvat BARCELONA, SPAIN
      • 12 months ago

      Para evitar la megacorrupción

      REPORT THIS COMMENT:
    • Luis Garzón Alvarez GIJóN, SPAIN
      • about 1 year ago

      Porque es lo justo y no debemos permitir que nos lo oculten

      REPORT THIS COMMENT:
    • pilar sevilla VILLARRIBLEDO, SPAIN
      • about 1 year ago

      por que tengo derecho a saber

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 year ago

      YA VALE DE MENTIRAS Y ENGAÑOS

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.