Toma tu cuota: exige una Democracia 4.0
  • Petitioned Congreso de los Diputados

This petition was delivered to:

Congreso de los Diputados
jose.bono@presidente.congreso.es

Toma tu cuota: exige una Democracia 4.0

    1. JUAN MORENO YAGÜE
    2. Petition by

      JUAN MORENO YAGÜE

      Sevilla, Spain

1. ¿QUÉ ES DEMOCRACIA 4.0?

Nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo (art. 1.2 CE)

Como ciudadanos queremos participar directamente en la toma de decisiones que nos afectan, porque ahora sabemos que esto es posible, desde nuestra casa y gracias a Internet.

En diciembre de 2008 la Cámara de las Cortes Valencianas facilitó a una diputada de baja por maternidad un sistema de firma digital que le permitía votar desde su casa a través de internet. En julio de 2011 se introduce la misma posibilidad de voto por internet en el Congreso de los Diputados.

En junio de 2010, Juan Moreno Yagüe, abogado de Sevilla, redactó un escrito de carácter administrativo, fundamentándolo en las normas vigentes, solicitando al Congreso de los Diputados que le permitiera participar en las votaciones de la Cámara. Desde su casa, a través de Internet.

A través de este escrito se argumentaba que ya que somos 35 millones de ciudadanas y ciudadanos mayores de edad, a quienes nos representan 350 diputados, existe la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación por cada ciudadano, una treinta y cinco millonésima parte (la cuota de soberanía que nos corresponde), para que cada uno de nosotros pudiese participar por vía telemática, si así lo desea, en las votaciones del Congreso.

Como todos los diputados representan en conjunto la soberanía popular, a todos se les restaría la parte proporcional correspondiente al número de ciudadanos que decidiesen utilizar su derecho a votar.

¿Qué significa esto? Que por cada cien mil ciudadanos que votaran on-line, un escaño volvería al pueblo. Si fuéramos un millón, pues diez escaños para la ciudadanía.

Simple. Democracia Real, de verdad. Cuando estoy interesado, entro y voto. Y cuando no, que vote el diputado. Como mínimo, se crea el derecho de veto ciudadano de manera instantánea. El control sobre las decisiones tomadas en el Parlamento, por parte de las personas, crecería. Los presupuestos, los recortes sociales, las medidas más polémicas y de mayor transcendencia podrían ser evaluadas y controladas por los destinatarios de las mismas, los españoles, lo que obligaría a los diputados a tomarse más en serio su trabajo, a sabiendas de que muchos ojos lo fiscalizan. Precisamente, los ojos de las personas que, con sus impuestos, les pagan buenos sueldos y buenas pensiones de jubilación. En definitiva, se eliminaría el actual cheque en blanco que suponen las elecciones y se constituiría una democracia en tiempo real, responsable y exigente.

Este escrito se encuentra en la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso de los Diputados desde noviembre de 2010 y seguimos esperando una respuesta, que deberían haber ofrecido a los tres meses, como dicen las leyes, pues no se permite en esta materia el silencio administrativo.

Suponemos que el hecho de que se apruebe esta medida, que devolvería la soberanía a sus legítimos propietarios, no agradaría demasiado a sus señorías. Estamos replanteando directamente la legitimidad del órgano legislativo y el verdadero papel que deben desarrollar nuestros representantes, que no mandan sobre nosotros, sino que cobran por atender nuestros intereses. Esta propuesta está tan detallada y desarrollada que puede ponerse en funcionamiento ya.

No se propone, por tanto, prescindir del Congreso, ni de los diputados, ni de los partidos, ni de las elecciones. Lo que se propone es la combinación de ambos sistemas de participación política, pues creemos que las condiciones materiales y jurídicas no solo lo permiten, si no que lo hacen imprescindible, por lo que ha llegado el momento de hacer uso de nuestra cuota de Soberanía, de decidir, cuando queramos, sobre nuestro futuro.

2. ¿CÓMO LO PEDIMOS?

Esta petición de Actuable sirve para presionar de forma directa a los señores diputados requiriendo que den debida resolución al expediente actualmente tramitado en la Comisión de Garantías Constitucionales a través del envío automático de la carta que encontrarás más abajo a las direcciones de email del Congreso de los Diputados.

No obstante, para que la petición tenga verdadero efecto y caracter jurídico, usted también debe rellenar e imprimir el siguiente documento:

http://d40.mentecolmena.org/es/node/2

Y enviarlo por correo certificado al Congreso de Los Diputados. Recuerde hacer 2 copias y conservar tanto el certificado como toda contestación que reciba de la Comisión de Garantías Constitucionales del Congreso. Esa documentación le será muy útil en el futuro para exigir el cumplimiento de otros derechos. También puede presentar el escrito de manera gratuita en las subdelegaciones de gobiero de las capitales de provincia, y por supuesto, aquellos que se encuentren en Madrid, directamente en el registro general del Congreso de los Diputados, abierto a los ciudadnos de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

¡Cuanta más gente reclame su cuota de Soberanía, más difícil será para los políticos rechazar esta propuesta!

¡Es nuestro Derecho! ¡Queremos votar! ¡Queremos decidir!

Mas Información en:

www.d40.es

facebook https://www.facebook.com/pages/Yo-tambi%C3%A9n-quiero-una-Democracia-40/136893249722226

twitter @Demo4punto0

Vota, #Play D4.0

Recent signatures

    News

    1. Reached 4,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • 7 months ago
      REPORT THIS COMMENT:
    • carlos Blasquez MADRID, SPAIN
      • almost 3 years ago

      El sistema sería mucho más democrático que el actual, de eso no hay duda.

      Pero sería más democrático aún que solo pudieran utilizar este sistema aquellos que no usaran el otro. Es decir, que solo puedan usar Democracia 4.0 quienes se hayan abstenido en las elecciones.

      Si no es así una opinión podría estar considerada 2 veces y otra ninguna.

      REPORT THIS COMMENT:
    • David Domínguez Carrera VILLADEPALOS, SPAIN
      • almost 3 years ago

      Yo veo el mismo problema que angel. Para que esto sea igualitario debemos partir con las mismas posibilidades de participar. La gente no tiene que estar obligada a tener internet ni tener los conocimientos de conectar un dni electronico, que no es tan facil.

      Yo creo que si se habilitaran los suficientes puntos públicos donde ejercer ese derecho de voto si seria viable. Se me ocurre instalar maquinas en todos los ayuntamientos, y si fuera posible, adaptar los cajeros automaticos para que funcionen tambien para esto.

      Lo dicho, la idea es buena, pero falta tener una buena manera de ponerla en practica.

      REPORT THIS COMMENT:
    • angel hernandez POZUELO DE ALARCóN, SPAIN
      • about 3 years ago

      Iniciativa interesante pero creo que llega demasiado pronto. Me explico. Le veo dos problemas:

      Por una parte, una buena cantidad de ciudadanos españoles no tienen acceso (por razones económicas, de formación, edad, etc.) a las tecnologías de la información. O sea, ahora, faltaría igualdad en el acceso a esta vía de participación.

      Y el segundo problema que veo, también a día de hoy, es la seguridad en el uso de estas tecnologías para garantizar la la ausencia de fraudes en su uso.

      Son inconvenientes que con el tiempo se pueden despejar, pero hoy, lo veo prematuro

      REPORT THIS COMMENT:
    • Javier Puertas ZARATAN, SPAIN
      • about 3 years ago

      Un conocido me ha comentado una interesante cuestión sobre el tema, copio y pego:

      Lo que respecta a la denuncia, pues quizá podria apelarse al tribunal supremo o a la ONU. Sería mas facil si a Rajoy se le obligara a firmar un contrato pre-presidencial en el que garantice todo lo prometido y en caso de incumplimiento, sea destituido o denunciado. (Porque es evidente queva a salir elegido, viendo el resultado de las elecciones municipales).

      La parte que no tenemos a favor es que hecha la ley, hecha la trampa.

      Es como te dije con el ejemplo del policia y el terrorista. Lo que llamamos "democracia" es pedirle prestado al gobierno la herramienta con la que denunciarles o sustituirles (el voto).

      Que un policia le pida prestada una pistola a un terrorista para poder detenerle no podría ser mejor analogía. Eso es lo que falla en el sistema que tenemos y eso es lo que deberia cambiar de alguna manera. Pero solo se puede recurrir a un organismo internacional o no-gubernamental para ello.

      El ciudadano de a pie no tiene medios ni representación para apelar a ningun organismo internacional ni creo que pueda conseguir la atencion de los tribunales superiores.

      De hecho, ironicamente, se supone que la "representacion del ciudadano" es el mismo gobierno.

      ¿Como mandar al delegado de clase a decirle al profesor que tiene que destituir al delegado de clase o eliminar la funcion de delegado para darle ese poder a toda la clase?

      No podemos enviar a nuestro representante a decirle a nadie que elimine o destituya al representante. Es obvio que se va a rehusar a enviar el comunicado y los que estamos por debajo no podemos apelar a nadie, porque, tecnicamente, se supone que nosotros mismos somos quienes le hemos elegido, con lo cual nos estariamos contradiciendo.

      Si tienes contacto con alguien que sepa del tema, planteale esto, y a ver que se puede hacer con ello. Es la unica via de accion que disponemos, si es que se le puede llamar "algo".

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.