Suspendan la expulsión injustificada del activista José Morales
  • Petitioned Dª. María del Carmen Hernández Bento

This petition was delivered to:

Dª. María del Carmen Hernández Bento
Delegada del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias
jefe-gabinete.canarias@mpt.es

Suspendan la expulsión injustificada del activista José Morales

1. Carmen Nieves
    2. Petition by

Carmen Nieves

Lanzarote, Spain

José Morales Brum es un activista uruguayo y residente en Lanzarote, Islas Canarias, que se enfrenta a una inminente orden de expulsión de España. Fue denunciado por la Policía, junto a otras 6 personas más, por su participación en una concentración improvisada y pacífica frente a la sede del Partido Popular en Arrecife, Lanzarote.

Organizaciones civiles y representantes políticos locales han solicitado la anulación de la orden de expulsión a la Delegación del Gobierno de Canarias por considerarla desproporcionada y arbitraria. Entre ellas la Fundación César Manrique y la Comisión insular contra las plataformas petrolíferas, en la que participa el Cabildo de Lanzarote y numerosos colectivos sociales. Critican que no hubo tal alteración del orden público y alertan del precedente peligroso de criminalización para activistas en España.

José Morales es colaborador de asociaciones de inmigrantes, sindicales y en defensa de los derechos humanos y lleva más de diez años en España.

Esta es una breve descripción de los hechos por los que se le pretende expulsar del país:

El pasado día viernes de 10 de febrero de 2012, unas 200 personas se concentraron frente a la sede del PP de Arrecife, para manifestar su rechazo a la medida acordada por el Gobierno español de otorgar a Repsol el permiso para prospecciones petrolíferas en aguas de Lanzarote y Fuerteventura. La concentración espontánea se celebró al conocerse la visita del Ministro de Industria, Energía y Turismo, don José Manuel Soria a la sede del PP de Arrecife y fue una de las muchas movilizaciones ciudadanas en contra de estas prospecciones.

Días después, siete personas fueron notificadas con un Acta-Denuncia de la Policía Nacional de la sanción de 300 euros. Excepto en el caso de José Morales, al que le imponían 400 euros de sanción.

Durante la concentración a ninguno de los denunciados se le había solicitado identificación por parte de la Policía Nacional. Los medios de comunicación locales e innumerables testigos presenciales atestiguan que no se produjeron agresiones o destrozos de ningún tipo que provocaran daños o perjuicios durante la concentración. Prueba de ello es que no se tiene constancia de ninguna identificación, denuncia o, ni mucho menos, detención de participantes en la concentración. El vídeo que acompaña la petición ilustra el momento de mayor tensión de la concentración (a la salida del ministro).

Pese a ello, el pasado 3 de abril, la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional citó a José Morales para notificarle la apertura de un expediente de expulsión del territorio español, en base a la Ley Orgánica 1/92 por infracción grave recogida en el Art. 23 h (provocación de reacciones en el público que alteren o puedan alterar la seguridad ciudadana) y considerada muy grave según el artículo 24 de la misma Ley. José no ha tenido oportunidad alguna de réplica o defensa, ni entiende en qué están basadas estas acusaciones.

Este es el segundo expediente de expulsión que recibe José Morales en los últimos 6 meses. El primero de ellos fue paralizado por la Delegación del Gobierno de Canarias. El segundo, en el caso de cumplirse, obligará a José Morales a salir del país en menos de 24 horas.

Súmate a la petición de organizaciones canarias y de la población de la isla para archivar esta orden de expulsión. José merece una oportunidad para esclarecer los hechos por los que se le imputa esta sanción administrativa.

La libertad de José Morales es la de cualquiera que quiera mostrar su legítima discrepancia con las instituciones que le gobiernan. Defender el derecho de José Morales y denunciar su criminalización es defender el derecho a la libertad de expresión de todo ciudano.

Únete a las plataformas locales y ciudadanos canarios para archivar la orden de expulsión de José Morales. Defiende el derecho de José Morales y tus libertades civiles apoyando esta petición.

Algunas noticias sobre el asunto:

Recent signatures

1. Reached 9,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Cristian Tothewild BARCELONA, SPAIN
      • over 1 year ago

Canarias, la meca del sol apostando por el petroleo?? La tecnología fotovoltaica y su mercado han evolucionado hasta el punto que ya no necesita subvenciones para competir con las fuentes de energia convencionales. La eólica terrestre y marina tampoco. No contaminan, no hay riesgos de escapes, generan más puestos de trabajo... Qué sentido tiene apoyar a multinacionales petroleras con cuentas en las islas Caiman? Ánimo José, es hora de un relevo!! :)

A la calle, a su casa.

• over 2 years ago

A la calle hoy mejor que mañana.

• over 2 years ago

Y el Morales, a la puta calle.

• over 2 years ago

Vaya piara de borregos, si ya no tenemos suficiente con aguantar a los "perroflautas" nativos, también tenemos que soportar los foráneos, ¡que los aguanten en su casa! y si allí no quieren protestar, poruq les hacen pupa, que les den por donde seguro que les gusta. El fundamento que motivó la protesta es la posible explotación de un yacimiento petrolífero ante lo que algunos se oponen, de mayorías ya no se habla, dependencia energética tampoco, cuatro (que no son más) gilipollas, que no saben hacer la "O" con un canuto y son facilmente manipulables, protestan contra esa posible explotación. ¿No les interesará mi opinión, claro?.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.