Suspend the Diversion of the Magdalena River for the Quimbo Dam/Suspender la Diversión del Desvío del Río Magdalena para la Represa El Quimbo
  • Petitioned Juan Manuel Santos

This petition was delivered to:

President, Republic of Colombia
Juan Manuel Santos
Director of Environmental Licenses, MADS, Republic of Colombia
Luz Elena Sarmiento
Minister of Environment and Sustainable Development, Republic of Colombia
Frank Pearl

1. Andrew Willis Garcés
    2. Petition by

Washington, DC

ESPAÑOL ABAJO

The Quimbo Hydroelectric Project is the first dam to be built in Colombia entirely by a multinational corporation, Emgesa an affiliate of Endesa-Enel, as part of the policies of creating investor confidence that have been imposed by recent administrations. This policy gives all the guarantees and support to the private corporations in detriment of the communities whose rights are violated.

The Quimbo Hydroelectric Project will inundate about 20,400 acres stretching over 34 miles within its reservoir, some of the region´s most fertile land. This will destroy the food security of hundreds of communities that rely on small-scale fishing, coffee, tobacco and cacao, and artisanal miners and transport workers, among others that interact with the Magdalena River.

For more info see these articles:

In the Path of the Mining Energy Locomotive

Regional Strike Paralyzes Hydroelectric Project in Colombia

And these pages:

ASOQUIMBO Facebook

Polinizaciones blog

Or write to organizers on the ground: polinizaciones@gmail.com

--------------------------------

Acción Urgente: Quimbo, firma para solicitar la suspensión de desvío del Río Magdalena

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo es la primera represa que se planea construir en Colombia con 100% de capital privado, a cargo de la empresa trasnacional ENDESA-ENEL, por medio de su filial EMGESA, bajo la política de confianza inversionista que han promovido los últimos gobiernos, donde se dan todas las garantías a los privados en detrimento de los derechos de las comunidades vulneradas.

Este proyecto inundará potencialmente 8.250 hectáreas, las más fértiles de la región, en contravía de los panes de vida de cientos de comunidades de pescadores, jornaleros, cafeteros, tabacaleros, pequeños mineros y transportistas entre otros, que interactúan con el río Magdalena. Es por esto que, desde los inicios del proyecto en 2008, las comunidades han protestado y propuesto alternativas de desarrollo para la región sin ser escuchados por las autoridades nacionales, y atropellados por las acciones de la trasnacional que, en busca de aumentar sus ganancias, se ha esmerado por desconocer a buena parte de los y las afectadas y vulnerar sus derechos.

Por esta razón, tras cuatro años de incertidumbre, la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo – ASOQUIMBO- y otros sectores sociales, decidieron adelantar el Paro Regional por la Defensa del Territorio Huilense, el cual logró paralizar las obras de la represa por 15 días (03-18 de enero/2012) hasta firmar algunos acuerdos con el gobierno nacional, que hoy están a punto de quebrantarse.

De esta manera, solicitamos tu apoyo para que firmes una misiva al Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Sostenible en la que solicitamos la Suspensión del desvío del Río Magdalena previsto para el próximo 8 de febrero pues, de llevarse a cabo, ocasionaría impactos irreversibles sobre la principal cuenca hidrográfica del país sin tener en cuenta los argumentos y evidencias de las comunidades afectadas, que son razón suficiente para detener el proyecto El Quimbo.

¡No te quedes fuera, firma ahora!

Aguas para la Vida, no para la muerte

Recent signatures

1. Reached 100 signatures
    2. Worldwide Solidarity Actions / Acciones Globales de Solidaridad

Petition Organizer

Solidarity actions have taken place in London, Rome, today in NYC and are planned for Boston, DC, Bogotá, Montreal, Buenos Aires. Is your city next? Write polinizaciones@gmail.com

Acciones de solidaridad han resultado en Londres, Roma, hoy en Nueva York y estan planeados para Boston, DC, Bogotá, Montreal, Buenos Aires. Sigue tu ciudad? Escribe a polinizaciones@gmail.com

3. Reached 50 signatures
    4. Federal police begin assault on Quimbo strikers

Petition Organizer

The federal police agency ESMAD has begun a violent assault on the peaceful strikers enforcing a blockade of the Quimbo construction zone -- please send out this petition to email and Facebook contacts, each time someone signs federal authorities receive emails.

News article in Spanish:

5. Reached 25 signatures

Supporters

Reasons for signing

• over 2 years ago

Queremos cuidar los arboles, el agua y los animales es mejor energia solar.

• Geraldin Reina BOGOTá, COLOMBIA
      • over 2 years ago

Because the Magdalena River is not only the largest and most important to the ecosystem of our country, but because it determines the livelihoods of millions of Colombian families, including the inhabitants of Quimbo, who with violence (recalzadas, gases, etc.) have been battered and abused by the state with the ESMAD (the anti-riot Colombia) who have hurt and killed women, elderly and children, to defend their land with the legitimate right to protest.

• AMINA GUTIERREZ BUCARAMANGA, CO
      • over 2 years ago

no estoy de acuerdo con el desvio del rio Magdalena , tendria unas concesuencias deSastrosa sobre el medio HAMBIENTE Y SU NATURALEZA; cuando el ser humano acabe con todos los recursos naturales como el agua y los bosques ! SE DARA cuenta que no podr a comerce los billetes. """" !!!!COLOMBIA UNOS DE LOS PULMONES DEL MUNDO Y DESPENSA DE LAS HUMANIDADA !!!! POR DIOS ES LA HERENCIA PARA NUESTROS HIJOS PROTESTEMOS PARA QUE LA RAZA TERRENENAL SIGA EXISTIENDO EN NUESTRO PLANETA! >>>>//////??????????

• Oskar Papo MIAMI, FL

hell fricking nooooooooooooo

• Eric Blot MAMI, FL

Because i care !!!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.