×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
Sr. Arzobispo de Merida-Badajoz: Autorice la digitalizacion de los libros sacramentales antiguos de la diócesis
  • Petitioning Sr. D. Santiago García Aracil

This petition will be delivered to:

Arzobispado de Mérida-Badajoz
Sr. D. Santiago García Aracil

1. Antonio Alfaro de Prado
    2. Petition by

Sevilla, Spain

Los administradores de la lista de correo en internet sobre genealogía de Extremadura, GenExtremadura, queremos expresar nuestra opinión acerca de la disposición emitida por el Arzobispado de Mérida-Badajoz solicitando a las parroquias que sus libros parroquiales antiguos sean enviados al archivo diocesano. Consideramos que:

1º El agrupamiento de los libros sacramentales de más de cien años correspondientes a toda la diócesis en el Archivo Eclesiástico de Mérida-Badajoz es una decisión que debe contribuir a garantizar la conservación de este patrimonio documental extremeño e igualmente deberá mejorar las facilidades de su consulta a través de la sala de investigadores del archivo, que necesitará adecuarse ante la incorporación de estos nuevos fondos.

2º Siendo un patrimonio no solo de las parroquias sino de las poblaciones donde se encuentran, supone una cesión que se debe realizar necesariamente en aras de los objetivos anteriormente mencionados; conservación y accesibilidad.

3º El traslado de los libros implica para las poblaciones de la diócesis la pérdida de una fuente documental primaria fundamental e insustituible para los investigadores. La situación geográfica de la ciudad de Badajoz dentro de su diócesis constituye un agravante añadido ya que requerirá desplazamientos considerables desde la mayoría de estas poblaciones.

4º Esta exigencia de desplazamiento puede y deber ser suplida mediante la digitalización de los fondos, que permitirá a los investigadores la consulta de reproducciones de alta calidad con las máximas facilidades de acceso que conlleva su publicación en Internet.

5º La digitalización y el libre acceso a los libros sacramentales antiguos por Internet cuenta con numerosos precedentes entre las diócesis católicas de todo el mundo. En el caso de España, las de Albacete, Avila, Barcelona, Ciudad Real, Gerona, Lugo, Murcia y Salamanca ya están publicadas en https://familysearch.org/search/collection/list#page=1&countryId=1927167. En Tarragona ha sido a iniciativa del propio Archivo Histórico Diocesano http://www.ahat.cat/ . Es decir, no concurren motivos legales o de confidencialidad que se pudieran oponer tanto a la digitalización como a su publicación en internet.

6º Por todo ello, solicitamos al Arzobispado de Mérida-Badajoz que previamente al traslado de los libros parroquiales se comprometa a salvaguardar el derecho de acceso y consulta de los libros y a permitir la digitalización de los mismos.

Los administradores de GenExtremadura http://es.groups.yahoo.com/group/GenExtremadura/,

Antonio Alfaro de Prado Sagrera

Jesús Elías Becerra

Joaquín Carrasco Luna

Recent signatures

1. El Arzobispado se pronuncia y confirma la cerrazón total a la investigación

Petition Organizer

Por fin hemos conocido la posición del Arzobispado ante este problema a través de una entrevista de radio al Vicario General: http://www.canalextremadura.es/node/86860
      Algunas notas inquietantes:
      - La microfilmación que autorizó monseñor Montero a los mormones hace treinta años hoy no se autorizaría ni a ellos ni a nadie de quienes se han ofrecido a hacerla ¿¿??
      -La versión oficial es que el Archivo funciona con normalidad, pese al total colapso que padece y padecemos. En la práctica sigue cerrado a los investigadores y sin un solo archivero cualificado.
      -Distingue el sr. vicario entre los investigadores y los genealogistas, esos "que buscan a sus abuelos", un menosprecio inaceptable.
      -El sr. vicario en la entrevista insinúa que los microfilms se pueden consultar por internet, lo que refleja la falta de conocimiento e interés que hay por el asunto, ya que es totalmente falso.

Continuaremos con la petición elevándola a instancias superiores.

2. Comunicado de la Sociedad Extremeña de Historia

Inicio - Página web de archivosparroquiales

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD EXTREMEÑA DE HISTORIA SOBRE EL TRASLADO DE LOS ARCHIVOS PARROQUIALES DE LA DIÓCESIS DE BADAJOZ AL ARCHIVO DIOCESANO La Sociedad Extremeña de Historia tiene como uno de sus objetivos estatutarios la defensa y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de Extremadura.

3. Reached 1,000 signatures
    4. Continúa la incertidumbre

Petition Organizer

Aún no sabemos que ocurrirá con los libros sacramentales. El arzobispado no ha comenzado a reclamar los fondos ni se ha manifestado ante las diversas peticiones de digitalización que se le han formulado. Se mantienen por tanto la incertidumbre y el riesgo de que los libros sean trasladados al archivo diocesano sin las garantías de que se facilitará el acceso a los mismos.

5. Reached 750 signatures
    6. Alcanzando las 400 firmas...

Petition Organizer

Tres casos que van más allá: los diocesanos del País Vasco donde no solo están digitalizados los fondos sino que se han indexado:
      http://www.ahdv-geah.org/ Vitoria
      http://www.aheb-beha.org/ Bilbao
      http://mendezmende.org/es/ San Sebastián

7. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 1 month ago

el conocimiento hace parte de una sociedad esclarecida, civica, tolerante....

• José sande LISBOA, PORTUGAL
      • 2 months ago

Volvemos a la mentalidad de lo 'Index'?

• Mauro Andrade Moura ITABIRA, BRAZIL
      • 2 months ago

Preciso conhecer mais sobre os meus antepassados.

• Raul Linares ARGENTINA
      • 5 months ago

Como genealogista considero de fundamental importancia poder acceder a los libros parroquiales.

• Betty Robinson HIALEAH, FL
      • 5 months ago

Genealogy is a hobby that interest many people and this would open up access to all.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.