Soy ciego y quiero que mi voto sea libre y secreto
  • Petitioned Sr. D. Alfredo Pérez Rubalcaba

This petition was delivered to:

Ministro del Interior
Sr. D. Alfredo Pérez Rubalcaba

Soy ciego y quiero que mi voto sea libre y secreto

    1. Juan José Montiel Pérez
    2. Petition by

      Juan José Montiel Pérez

      Madrid, España, NC

ACTUALIZACIÓN (30/03/2011): El Congreso de los Diputados ha decidido implantar solamente una “experiencia piloto” del voto accesible en las próximas elecciones municipales en algunos colegios electorales que todavía no han sido concretados. Es inaceptable, ya se han hecho suficientes pruebas: es el momento de conseguir una respuesta más contundente y decirle al Gobierno que las personas ciegas también tenemos derecho al voto secreto. Te pido que hagas un último esfuerzo y compartas la acción con todos tus contactos. Cuantos más seamos, más posibilidades de éxito tendrá nuestra reclamación.

---

Mi nombre es Juan José Montiel Pérez, soy desarrollador de software, tengo 26 años y vivo en Madrid. Hasta aquí podría ser un español más, sin embargo no tengo acceso a los mismos derechos que la Constitución garantiza para todos. Mi problema es que no puedo votar en las próximas elecciones municipales de forma secreta y autónoma porque soy ciego.

La solución es utilizar un sistema de voto accesible que ya se usó en las elecciones generales y cuya implantación estudia el Gobierno estos días. Esta es mi oportunidad y la de miles de personas como yo: si ejercemos la presión suficiente, podemos provocar que el próximo 22 de mayo yo pueda votar en igualdad de condiciones.

Por eso te pido que me ayudes a acabar con esta discriminación. Firma esta petición ahora y consigamos que yo y todas las personas ciegas tengamos los mismos derechos que tienes tú, en éstas y en futuras elecciones municipales.

Hasta las pasadas elecciones generales de 2008 las personas con discapacidad visual no podíamos ejercer nuestro derecho al voto de forma independiente y secreta. Fue entonces cuando dimos un paso más en el camino hacia la igualdad. El Gobierno por fin desarrolló un procedimiento que permitió votar a 1.623 personas sin depender de nadie. Sin embargo quedaron excluidas de esta regulación las elecciones municipales a la espera de comprobar su eficacia.

Pero la realidad es que el voto accesible mediante sobres en braille demostró ser efectivo y económicamente viable. Sin embargo las personas ciegas nos encontramos ante el mismo problema de nuevo. Y todo a pesar de que el Gobierno ya tiene en sus manos la solución. Me pregunto por qué yo no puedo votar en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

Esta es una lucha contra la discriminación. Yo he decidido dar un paso adelante, pero necesito el apoyo de miles de personas como tú para conseguir que el próximo 22 de mayo el voto secreto sea una realidad para mí.

Más información:

Manifiesto de la Asociación Catalana para la Integración del Ciego (ACIC) http://www.votoaccesible.com/elecciones/municipales2011/manifiesto.asp

A favor del voto accesible

http://www.canalsolidario.org/noticia/el-gobierno-se-salta-la-ley-manifiesto-a-favor-del-voto-accesible-para-personas-ciegas/25757

Recent signatures

    News

    1. Reached 6,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Natividad Mateos Lucero JEREZ DE LA FRONTERA, SPAIN
      • almost 3 years ago

      Hola!

      Me gustaría saber qué tal va este tema, si hay alguna otra actualización.

      Gracias,

      Nati

      REPORT THIS COMMENT:
    • JUAN GALÁN MáLAGA, SPAIN
      • over 3 years ago

      Bueno, nuestra aportación creo que es clara, 'la de no hacerse cómplice' con los que actúan de manera incorrecta y máxime perjudicando al resto, procurando no perjudicarse así mismo. Esa fórmula debe dirigirse hacia una fórmula de DENUNCIA constante; con exigencia de igualdad. La barreras verdaderas no son las que vemos ahí fuera, sino las que existen en el interior de cada uno. ¿Se imaginan cuando ésto sucede de igual manera en una persona que ostenta un cargo público.

      Nos encontramos ante un caso así; no es uno de tantos, sino un caso más que hay que aprender a combatir hasta erradicarlo totalmente. Y eso se va a lograr con denuncias constantes, pero denuncias constructiva, sea cual fuere el color político que nos gobierne en ese momento, nos da igual, lo que nos interesa es una solución pronta, práctica y real. ¿ELLOS, QUE PORDIOSEAN NUESTRO VOTO, NO BUSCAN EL BIEN COMÚN?, mientras no den solución práctica, sus corazones estarán llenos de igual forma que sus bocas: es decir, de engaños y mentiras.

      Saludos Juan Galán desde www.escuelaabierta.es y www.universalproyecto.org

      REPORT THIS COMMENT:
    • vicente barrero BILBAO, SPAIN
      • over 3 years ago

      Estamos en un pais que niega los derechos de los que tienen VERDADERAS DIFICULTADES y reparten nuestro dinero en verdaderas orgias de estupidez como por ejemplo,"El estudio del mapa del clitoris".Me pregunto si ha habido gobierno mas nefasto y estupido como el que tenemos en la actualiidad.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Concha Sanz LAS ROZAS, SPAIN
      • over 3 years ago

      Gracias Juanjo, por recordarnos que no todos tenemos los mismos derechos, aunque las diferencias sean aparentemente pequeñas, la incidencia es muy grande.

      Adelante!!!!!

      Concha

      REPORT THIS COMMENT:
    • Gonzalo Fernández MADRID, SPAIN
      • over 3 years ago

      PAPELETAS Y SOBRES EN BRAILLE pues que me digan que demonios hay que comprobar?¿??? que el Braille ya tiene sus añitos no es precisamente algo nuevo, además los propios partidos políticos ya se preocuparan de que los ciegos las interpreten bien (y si no alla ellos), me parece algo incompresible que no se obligue a emitir las papeletas con Braille

      Silvia Borrego si vale muy bien que por correo lo hayan implementado pero también habrá que implementarlo en la via normal

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.