Solicitamos que la Real Academia Española nombre académica a Gertrudis Gómez de Avellaneda, rechazada por ser mujer
  • Petitioning Real Academia Española

This petition will be delivered to:

Director de la Real Academia José Manuel Blecua
Real Academia Española

1. Petition by

Asociación Cultural y Literaria "La Avellaneda"

Gertrudis Gómez de Avellaneda fue rechazada por la Real Academia Española POR SER MUJER.

La Avellaneda fue la más importante escritora Hispano-Cubana del siglo XIX, la gran romántica. Residió en España casi treinta años, país en el que escribió, publicó y estrenó la mayoría de su obra poética, novelística y teatral. Fue la primera mujer propuesta para la Real Académica Española y fue rechazada por el sólo hecho de SER MUJER.

Cien años después lo consiguió Carmen Conde. La Avellaneda fue la primera en escribir una novela en contra del esclavismo, “Sab”, veinte años antes de publicarse “La Cabaña del Tío Tom”, madre soltera en el siglo XIX y una luchadora por los derechos de la mujer. Una escritora cuyos méritos: diecinueve obras de teatro estrenadas en España y aclamada por todos los ciudadanos y periodistas de la época, nueve novelas y varios libros de poesía, entre otros libros, fueron un éxito. Sus restos están enterrados en Sevilla, donde ella quiso y dejó dicho en su testamento.

El 23 de marzo de 2014 es el bicentenario de su nacimiento: sería un buen regalo de cumpleaños que se le nombrara Académica a título Póstumo o al menos Académica Honorífica.

Firma esta petición y ayúdanos a pedirle a la RAE que haga justicia con esta importante figura.

To:
Real Academia Española, Director de la Real Academia José Manuel Blecua
Nombrar Académica a Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. CANAL SUR TAMBIÉN HABLÓ DE NOSOTROS Y DE LA AVELLANEDA

Gertrudis Gómez de Avellaneda a la Real Academia

Gertrudis Gómez de Avellaneda es uno de los grandes nombres del romanticismo español. Pero su condición de mujer la relegó a un segundo plano en la historia de las letras. Ahora, cuando se conmemora el bicentenario de su nacimiento, una asociación que lleva su nombre ha entregado 100.000 firmas a la Real Academia de la Lengua Española para que admita a Gertrudis a título póstumo.

2. PROGRAMA TV PARA HISPANOAMERICA ENTREGA FIRMAS

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

100.000 firmas entregadas a la Real Academia Española para que se le conceda ser Académica a título póstumo a Gertrudis Gómez de Avellaneda, rechazada por votación por ser mujer. 264 años sin dejar que entraran mujeres.

3. ENTREGA DE 100.000 FIRMAS EN LA REAL ACADEMIA

REAL ACADEMIA DE LA LENGUA. GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

4. Reached 100,000 signatures
    5. FALLO DEL III PREMIO DE POESÍA "GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA"

Reunidos en El Carambolo (Camas. Sevilla) el 23 de febrero de 2014, el jurado compuesto por los poetas: Isabel Martín Salinas, Rosa María García Barja, Miguel Hermoso y Edith Checa, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cultural y Literaria "La Avellaneda", y, tras haber leído, desde que se cerró el plazo de admisión el 15 de diciembre, los 432 poemas de diversos países, presentados y aceptados según las bases del Premio, eligen por votación a su juicio los 28 mejores poemas. De los que 1 es el ganador, 5 son los finalistas y 22 los seleccionados.

POEMA GANADOR
      TÍTULO: ROSTRO DE AGUA
      AUTORA: TERESA FRÍAS DELGADO (Boadilla del Monte. Madrid. España)

6. Reached 75,000 signatures
    7. VEN A LA RUTA LITERARIA "GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA" por Sevilla

Inscríbete en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, y ven a conocer la ciudad que amó, los lugares donde vivió y a conocer su vida y obra. Hasta el 4 de marzo tienes tiempo de inscribirte. http://clubdelectura.uned.es/event/ruta-literaria-gertrudis-gomez-de-avellaneda-por-sevilla/

Ruta literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda por Sevilla

Quienes se inscriban a la ruta, recibirán como obsequio el libro Cuadernillos de viaje y La Dama de gran tono de Gertrudis Gómez de Avellaneda, prologados y analizados por Manuel Lorenzo Abdala.

8. PROGRAMA DE RADIO SOBRE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

Poemas musicalizados y cantados por Isabel Martín Salinas, poemas dedicados a Gertrudis por Rosa María García Barja y anécdotas y vivencias sobre la escritora contadas por Edith Checa, un programa de radio interesante.

GERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANEDA

PROGRAMA DE RADIO Nos entrevistaron sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda y nos lo pasamos genial. Isabel Martín Salinas puso música a poemas de Gertrudis, Rosa María Barja leyó poemas que ha dedicado a la escritora y yo...

9. Documental sobre Gertrudis Gomez de Avellaneda en La 2 de TVE UNED

Gertrudis Gómez de Avellaneda. La eterna romántica

Fecha de emisión: 01-12-2013 Gertrudis Gómez de Avellaneda, la eterna romántica, nació el 23 de marzo de 1814 en Puerto Príncipe, actual Camagüey, en la Isla de Cuba. A los veintidós años llega a España y aquí reside cerca de treinta años hasta su muerte, exceptuando un paréntesis de cuatro años en el que regresa a Cuba.

10. Reached 50,000 signatures
    11. ¿POR QUÉ FIRMAR ESTA PETICIÓN?

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

La Real Academia fue creada hace 300 años, pero tan sólo hace 34 años dejaron entrar a la primera mujer, Carmen Conde. Algunas escritoras intentaron ser académicas por sus méritos y no lo consiguieron, y muchas ni lo intentaron siquiera. La primera rechazada fue Getrudis Gómez de Avellaneda.

12. Reached 40,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• OLATZ BILBAO AIZPURU MUNGIA, SPAIN
      • 4 months ago

Acabemos con cualquier discriminación

• 4 months ago

Me parece que es justo que algunas instituciones reconozcan que sus antiguos miembros cometieron errores y que lo hagan corrigiendo estos es lo mas honorable.

• 5 months ago

La Avellaneda es una de las figuras literarias más importantes de la Cuba del siglo XIX. Una pionera a favor de la erradicación de la esclavitud en Cuba y de la igualdad de la mujer como ser humano. Brilante obra literaria, tanto poética como narrativa y teatro.

• Carlos Genovese VALPARAíSO, CHILE
      • 5 months ago

Estoy contra toda discriminación de raza o género.

• 5 months ago

Por ser persona tiene derecho

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.