La Asamblea de Pueblos del Perdón no quiere ninguna mina bajo sus pies.

1. rosa alvarez
    2. Petition by

rosa alvarez

Undiano, Spain

El Ayuntamiento de la Cendea de Cizur ha ordenado la paralización de los sondeos que la empresa Geoalcali esta realizando en Guendulain, en terrenos de Nasuvinsa y ha precintado la maquinaria, por no contar con licencia municipal. La empresa ha roto los precintos y continua con los trabajos desobedeciendo la orden municipal, incurriendo por tanto en desacato.

Ademas los sondeos no respetan los lugares ni el número de perforaciones concedidos por el Servicio de Minas del Gobierno de Navarra. La empresa tiene permiso para un sondeo y esta haciendo dos a 250 y 500m del sitio concedido y sin licencia municipal, que es obligatoria, según la legislación urbanística. Por dichos motivos el Ayuntamiento ha ordenado la paralización de las obras.

Vecinos de los pueblos de la Cendea de Cizur se han concentrado frente a las maquinas que están efectuando los sondeos sin licencia municipal, porque “no quieren que se agujeree más el suelo que pisan. Ya han tenido la experiencia de las galerías de las antiguas minas de potasas, sus barrenos, sus temblores. Las grietas en sus casas, hundimientos de tierras y después de los 400 episodios de hidrosismicidad de esta primavera, se niegan a que nadie prospecciones ni vuelva a abrir galerías en su territorio”.

La Empresa Geoalcali llegó a la Cendea con buenas palabras prometiendo delante de los vecinos que si los pueblos se negaban a que se hiciera la mina y los sondeos no los llevarían a cabo.
No solo incumplen su palabra, sino que no han pedido licencia al Ayuntamiento. Este les ha ordenado que paren las obras. Pero Geoalcali, haciendo caso omiso a los alguaciles y al propio alcalde de la Cendea, personado a pie de trabajo para paralizarles la obra, han seguido trabajando 24hs al día, incurriendo en desacato, e incluso han roto el precinto puesto por la autoridad municipal.

Los vecinos exigen al Servicio de Minas del Gobierno de Navarra que haga cumplir las leyes urbanísticas a Geoalcali y que en tanto no tenga licencia municipal les paralice cualquier sondeo en la Cendea y en cualquier otro Ayuntamiento.
También exigen que Mancomunidad les prohíba coger agua de la red, mientras no tengan licencia, como prevé la legislación urbanística.

Geoalcali es una empresa creada en 2011. Filial de la multinacional australiana Highfield Resources Company. Su capital social es de tan solo 4.000 Euros.
Al parecer, según su página Web, no tienen en este momento ninguna mina en explotación y según dicen en ella, el proyecto del Perdón es el más importante que tienen entre manos.
Su equipo corporativo está formado por 4 personas expertas fundamentalmente en captación de capital riesgo y en estudios de viabilidad, sin que exista en este momento ningún dato de que tengan ninguna mina abierta en ningún lugar del mundo.
En la página Web de la empresa australiana se recogen los primeros resultados de los sondeos que se están realizando en el Perdón, sin licencia de ningún Ayuntamiento, que se califican como “exitosos”, después de la primera inspección visual, en lo que parece ser un acto de propaganda para la captación de capital. Precisamente ayer 12 de agosto la empresa ha puesto en circulación más de 12 millones de acciones.

Se desconoce la capacidad técnica y financiera de esta empresa, pero lo que si se están conociendo los vecinos, concejos y ayuntamientos afectados es la falta de escrúpulos y el comportamiento mafioso e ilegal de la misma, saltándose la legislación urbanística de Navarra, sin solicitar licencia de obras e incluso haciendo sondeos fuera de los lugares concedidos por el Servicio de Minas del Gobierno de Navarra.
Se desconoce qué “meritos” ha encontrado El Servicio de Minas del Gobierno de Navarra, para dar a esta Empresa australiana la concesión de los posibles recursos navarros de Potasas en El Perdón y Javier. En este momento esta empresa puede hacer lo que quiera con la concesión. Puede explotarlos o vender los derechos especulando con nuestra potasa.
Estamos ante una operación de minas o ante una operación financiera en Bolsa?
Tal vez alguien en el Parlamento debería interesarse por este Expediente.

To:
La Asamblea de Pueblos del Perdón no quiere ninguna mina bajo sus pies.

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• J.L. M.S. ZILBETI, SPAIN
      • 8 months ago

parece k no hay otro desarrollo k el minero, un poco de dinero rápido ( comparando co el k se llevan ) para k estos gobernantes sigan igual .

haceros fuertes NI UN PASO ATRAS

• Mikel Uharte EQUATORIAL GUINEA
      • 8 months ago

Por respeto al medio ambiente y a la integridad de los vecinos.

• Iñaki Aldanondo Otamendi ETXAURI, SPAIN
      • 9 months ago

por el evidente riesgo para los pueblos afectados y sus vecinos

• camino san martin MURU ASTRAIN, SPAIN
      • 12 months ago

La naturaleza no es capaz por si misma de luchar contra la destruccion que ejerce el dinero. Somos, quienes disfrutamos de un medio ambiente sano los que debemos trabajar y luchar para mantenerlo.

• Julián Martínez CINTRUéNICO, SPAIN
      • about 1 year ago

Por la salud de todos los navarros, por nuestra naturaleza, por un lindo respirar de nuestros ciudadanos.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.