Señor Ministro: NO a la cadena perpetua
  • Petitioned secretaria.gabineteministro@mjusticia.es

This petition was delivered to:

secretaria.gabineteministro@mjusticia.es
prensa@mjusticia.es
Ministro de Justicia

Señor Ministro: NO a la cadena perpetua

1. Jose Miguel Del Cisne
    2. Petition by

Jose Miguel Del Cisne

Spain

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el Gobierno está estudiando la posible instauración en España de la prisión permanente revisable, la cadena perpetua.

Esta reforma se aplicaría para delitos que hayan causado una “gran alarma social”. Por tanto, el señor Gallardón está reconociendo expresamente que la misma obedecería a la presión popular que se produce en determinados crímenes especialmente mediáticos, sin que detrás haya realmente ningún argumento serio de política penal que justifique la conveniencia de la medida.

La implantación de la cadena perpetua se hace bajo el argumento que el aumento de las penas previene futuros crímenes, un argumento que es popular pero no es cierto. La eficacia de estas medidas es escasa: si atendemos a los datos, podemos comprobar fácilmente como la tasa de criminalidad en España es más baja que en otros países europeos que han optado por imponer penas de cadena perpetua. Además, su implantación tiende a agravar muchos otros problemas que ya existen, como el hacinamiento carcelario.

Y no podemos olvidar que esta reforma ignora los principios y derechos más básicos de nuestra Constitución: no persigue la reinserción social del delincuente, y atentaría directamente contra la dignidad humana (art. 10 CE), la promoción de la igualdad real y efectiva (art. 9.2 CE) y la prohibición de tratos inhumanos y degradantes (art. 15 CE).

Por todas estas razones, te pido que firmes ahora esta petición y exijas al Ministro de Justicia que ponga freno a esta reforma penal populista. Ayúdame a generar una ola de indignación que fuerce al Gobierno a rectificar.

Recent signatures

1. Reached 100 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Jorge Gutiérrez González LAGUNA DE DUERO, SPAIN
      • over 2 years ago

No sirve de nada... en USA la tienen y tienen hasta una abominable pena de muerte y es el país donde más asesinatos existen... (exceptuando casos excepcionales de México, donde el tema de la droga es practicamente político)

• tamara hernandez perez ARRASATE, SPAIN

estoy contigo

• Alicia Corcuera MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

SI a la cadena perpetua!basta ya de que asesinos se vayan de rositas en este pais, de que maten y confiesen y la pena sea de 20 años de los cuales cumplen 9. Verguenza!!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.