Salvemos Zilbeti
  • Petitioned Jefatura de Gabinete de la Consejería de Desarrollo Rural

This petition was delivered to:

Jefatura de Gabinete de la Consejería de Desarrollo Rural
Industria
Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra

Salvemos Zilbeti

1. Petition by

SEO BirdLife

• La saca de árboles dará comienzo el martes 27 y toda la operación se realizará en los días siguientes hasta el 5 de enero

SEO/BirdLife considera inaceptable que Magnesitas de Navarra (MAGNA) viole el espacio protegido, por la vía de los hechos consumados. La Empresa no ha cumplido con ninguna de las condiciones previas que impone la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto. La actuación de MAGNA pretende dejar sin efecto la sentencia que tendrá que dictar el TSJ de Navarra al recurso interpuesto por SEO/BirdLife y por la Coordinadora Monte Alduide.

El día 24 de diciembre a las 20:00 horas y cuando los vecinos de Zilbeti preparaban la tradicional cena en familia, recibieron un bando firmado por el Presidente del Concejo en el que se comunicaba que Magnesitas de Navarra iba a proceder a extraer 800 toneladas de mineral del paraje de Antzeri en Legua Acotada, dentro del Espacio Protegido de la Red Natura 2000 “Zona de Especial Conservación de Monte Alduide”, durante los día navideños.

En el mismo escrito se advertía del corte de hayas para la ampliación del camino de acceso al punto de extracción a lo largo de 400 metros de vía. Se advertía también del paso de camiones con mineral por el casco urbano de Zilbeti.

Estos trabajos, que se salen totalmente del proyecto presentado por Magnesitas de Navarra y no están autorizados por la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Gobierno de Navarra, tampoco están amparados por una Autorización de Afecciones Ambientales y no disponen de los permisos preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que debe dar su visto bueno al quedar afectadas las cabeceras del río Arga en zonas protegidas.

SEO/BirdLife manifiesta su indignación ante hechos de esta naturaleza que vulneran uno de los espacios naturales más valiosos de Navarra por la vía de los hechos consumados, con clandestinidad, nocturnidad y alevosía.

SEO/BirdLife insta al Gobierno de Navarra a que paralice esta acción que pone en riesgo la protección de hábitats prioritarios y territorios indispensables para la conservación de especies declaradas en peligro de extinción, como son el pico dorsiblanco o el visón europeo, con la única justificación de una próxima reunión de accionistas de MAGNA.

Recent signatures

1. Reached 4,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• jose gonzalez bonillo HUESCA, SPAIN
      • over 2 years ago

acaso voy a tu jardin a levantarte el suelo , patrón?. Porque no te acostumbras a respetar?, es que no te aprovecha la vida si no especulas con ella?.

• Stuart Gifford UNITED KINGDOM
      • over 2 years ago

Sólo podremos parar estas atrocidades deteniendo el consumo. Se extrae magnesio porque hay demanda de magnesio. Lo mismo pasa con muchos otros minerales. Es como criticar la telebasura y pasarse el día viendo Sálvame. Estamos enloquecidos por el consumo tecnológico Ipads, smartphones, cámaras de fotos... ¿Alguien sabe cuantos minerales es necesario extraer para fabricar el equipo completo de un ornitiólogo profesional (por ejemplo)? Paises como China o Bolivia están siendo devastados por una minería ultraagresiva que está alimentada por nuestro consumo irresponsable. Todos tenemos nuestra parte de culpa en estos desastres. Cerrarán esta mina y abrirán otra peor en el tercer mundo para que podamos seguir consumiendo.

• Javier Agustin Garcia SABADELL, SPAIN
      • over 2 years ago

Con nocturnidad y alevosia!. La empresa y sus responsables saben el daño que causan con acciones como esta, por eso, creo han actuado asi. Es en un ESPACIO VIRGEN PROTEGIDO, un lugar hermoso para definir con palabras como BELLEZA, TIERRA, VIDA SALVAJE, HISTORIA.... parece mentira que las consciencias de estos empresarios solo se encuentre la palabra CODICIA y DINERO.

• over 2 years ago

Queria saber si los grupos ecologistas piensan parar las maquitas?, poniendose delante de ellas, ya que si no lo hacen la administracion no queda otro remedio que hacerlo, ya que estamos en nuestro derecho. Esto ya se tiene hecho en otros sitios con mucho exicto.

• over 2 years ago

Putos ricos de mierda que por ganar dinero se están cargando el fisco que nos queda de naturaleza

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.