Salvemos el suelo protegido de Madrid
  • Petitioned Esperanza Aguirre

This petition was delivered to:

Presidenta de la Comunidad de Madrid
Esperanza Aguirre
Consejera de Medio Ambiente
Ana Isabel Mariño Ortega

Salvemos el suelo protegido de Madrid

1. Administrador de Ecologistas en Acción
    2. Petition by

Administrador de Ecologistas en Acción

Spain

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está tramitando una nueva ley para permitir construir viviendas y urbanizaciones en el suelo protegido de toda la región. Las parcelas deberán tener 5 ha de superficie para suelos protegidos por el planeamiento y 10 ha para los que tengan protección sectorial.

En ambos casos se permitirá edificar un 1% de la superficie de la parcela, dando como resultado viviendas de 500 a 1000 m2 de superficie en una sola planta.

Esto quiere decir que se podrán edificar viviendas aisladas y urbanizaciones formadas por grandes fincas en espacios protegidos, montes preservados, humedales, embalses, dehesas, etc. Estas viviendas se encontrarán en situaciones poco controlables y serán de tal tamaño que será prácticamente imposible comprobar los usos que alojan ni su subdivisón o ampliación fraudulenta, de forma que se producirá una degradación irreversible del territorio.

Por poner un ejemplo, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de 52.796 hectáreas de extensión de las cuales el 65% son de titularidad privada, se podrían construir 3.431 viviendas de 1000 m2 de planta cada una, pudiendo hacerse una o varias urbanizaciones dentro del propio Parque Regional con accesos restringidos, donde difícilmente se podrá controlar la protección real del entorno.

La nueva ley de viviendas rurales sostenibles como se denomina, en un claro ejercicio de demagogia, se justifica en un impacto beneficioso para la economía madrileña y en el convencimiento de que existe una gran demanda de este tipo de viviendas.

Con estos argumentos tan manipuladores, este anteproyecto de ley plantea un “todo vale” en suelos protegido y supone una amenaza para el medio natural, dado que facilita la urbanización de suelos rurales con protección, convirtiendo el urbanismo, en la Comunidad de Madrid, en una disciplina laxa sin herramienta alguna para proteger el interés general, ni controlar la dispersión urbana o el consumo irracional del suelo.

Pide a Esperanza Aguirre y a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que detengan esta nueva Ley.

Recent signatures

1. Reached 6,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• abel diaz MADRID, SPAIN
      • 11 months ago

porque las cosas estan muy mal y porque si no limpian las calles estan echas un asco mas que nada por los niños

• over 1 year ago

We still need 0xygen to live.

• Félix Garrote MADRID, SPAIN
      • over 1 year ago

Convendría actualizar el contenido de la carta.

Un cordial saludo.

• Jorge Raúl Arias Mayorga VALLADOLID, SPAIN
      • almost 2 years ago

Los seres humanos, la naturaleza y el medio ambiente como fuente de negocio y calidad de vida para unos pocos. Mundo Ético Ya.

• Nines Urbieta LOS MOLINOS (MADRID), SPAIN
      • almost 2 years ago

Es una forma de privatizar los espacios comunes de los madrileños y de todo aquel que quiera disfrutarlo. Con esta privatización sólo lo disfrutarán unos pocos y poniendo vallas

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.