SALVEMOS EL HUMEDAL ANGACHILLA (VALDIVIA, CHILE): SUSPENDAN LA LICITACIÓN DE LA CIRCUNVALACIÓN SUR
  • Petitioned Sr. Erwin Rodrigo Navarrete Saldivia

This petition was delivered to:

Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Estado de Chile.
Sr. Erwin Rodrigo Navarrete Saldivia
Ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, del Estado de Chile.
Sr. Rodrigo Pérez Mackenna
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
Sr. Omar Sabat Guzmán

1. Rodrigo Cavieres Cárdenas
    2. Petition by

Rodrigo Cavieres Cárdenas

Valdivia, Chile

¿ Por qué esto es importante?

Desde 2007, los vecinos de la Villa Claro de Luna junto a diversas organizaciones sociales han trabajado en la recuperación del Humedal Angachilla, un espacio natural de gran valor ecológico y social ubicado en la ciudad de Valdivia. El pasado 8 Mayo el Ministerio de la Vivienda (MINVU)  abrió una licitación para la construcción de un tramo de Circunvalación Sur de Valdivia, un proyecto vial que afectará gravemente la conservación de Humedal Angachilla. Por esta razón hemos iniciado esta campaña, que tiene por objetivo que se suspenda la licitación y se someta a un Estudio de Impacto Ambiental el proyecto Circunvalación Sur.

Te invitamos a participar, informándote, difundiendo y adhiriendo con tu firma a esta campaña.

La ciudad de Valdivia se encuentra inserta en una extensa red de ríos y humedales costeros, que penetran en la ciudad a través de esteros, hualves y vegas.  El humedal del estero Angachilla es uno de los más importantes, conectando el sector sur de la ciudad con el estuario del rio Valdivia.
Estos humedales urbanos proveen importantes funciones ecosistémicas que benefician directamente a los ciudadanos:

- Mantienen las funciones ecológicas naturales que permiten conservar especies silvestres.
- Mejoran la calidad del aire, actuando como pulmones verdes de la ciudad
- Previenen las inundaciones, facilitando del drenaje y depuración de las aguas de lluvia.
- Regulan el clima, atemperando en días de calor o sirviendo de barreras al viento.
- Brindan a todos los ciudadanos oportunidades para la educación, la recreación y el turismo al aire libre.
- Mejoran la calidad del paisaje y el valor de las viviendas.
- Fomentar la relación entre el ser humano y su entorno.

Por ello, la comunidad de la villa Claro de Luna y diferentes organizaciones sociales hemos trabajado durante muchos años en un proceso de recuperación del humedal Angachilla, realizando actividades de limpieza, restauración y educación ambiental para recuperar un lugar que, abandonado y sin ningún resguardo de las autoridades, estaba convertido en un basural clandestino (ver cronología en pagina web).

Gracias a ello, la Reserva Natural Urbana Humedal Angachilla se ha consolidado como un importante sitio de resguardo y protección de aves, permitiendo el uso público por parte de los vecinos y personas que visitan la ciudad. Diferentes videos, fotografías y otros materiales documentales han permitido registrar el enorme valor ecológico y social de la reserva, el que ha sido reconocido en numerosas ocasiones por nuestras autoridades comunales y regionales. (ver pagina web).

Pese a ello, la construcción de la Circunvalación Sur de Valdivia afectará irreversiblemente al humedal, poniendo el riesgo el trabajo desarrollado durante décadas por los vecinos y facilitando la expansión urbana sobre terrenos frágiles, de gran valor ecológico y muy poco adecuados para la construcción.

Llamamos por lo tanto a la comunidad valdiviana a defender su patrimonio ambiental y su calidad de vida, y a manifestar su descontento a un proyecto que solo tiene una mirada sesgada de desarrollo, privilegiando intereses económicos por sobre el interés real de la comunidad.

*Concideraciónes:

- En un inicio, comenzamos con un techo de 100 firmas, por defecto de la página, pero ahora lo hemos expandido a 1.000.

- También los invitamos, a que escriban sus comentarios de por qué es importante proteger el Humedal Angachilla, al momento de firmar.

Recent signatures

1. Primera actualización. Suspensión de firmas y agrecimientos.

Rodrigo Cavieres Cárdenas
      Petition Organizer

Nos habíamos puesto como primera meta mil firmas, pero por defecto de la página se ha actualizó automáticamente a 1500. Por el momento, suspendemos la plataforma de firmas. Agradecemos a todas las personas que han firmados y han ayudado a susperar el primer techo, sus firmas serán entregadas en una reunión matinal el próximo sábado 15 de junios, a las autoridades. Los invitamos a que estén informados en angachilla.cl por futuras actividades y noticias en relación al proyecto de Circunvalación Sur Guacamayo.

Rodrigo Cavieres C.
      Integrante del equipo de comunicaciones
      Salvemos el Humedal Angachilla.

2. Reached 1,000 signatures
    3. Decision-maker Sr. Omar Sabat Guzmán responds:

Sr. Omar Sabat Guzmán

Estimad@s vecin@s:
      Nada tengo que ver como alcalde ni menos como municipio, en la licitación que se menciona en el correo que insistentemente me han hecho llegar. Se trata de una obra del Minvu donde no tenemos ninguna injerencia como mu...

4. Reached 25 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Kenneth Alvarado VALDIVIA, CHILE
      • over 1 year ago

son los ecosistemas mas porductivos

• over 1 year ago

Soy de Valdivia y hay que conservar los hábitat.

• Henry Gonzalez VALDIVIA, CHILE
      • over 1 year ago

la perla del sur, debe ser siempre verde. no nos podemos llenar de cemento

• Allan Heufemann SANTIAGO, CHILE
      • over 1 year ago

Los humedales son vitales para la biodiversidad

• Rafael Morales LA SERENA, AA
      • over 1 year ago

Los humedales son importantes para la fauna..

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.