×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
¿Sabes que te van a subir la luz?
  • Petitioned José Manuel Soria

This petition was delivered to:

Ministro de Industria
José Manuel Soria
Ministro de Industria
José Manuel Soria

¿Sabes que te van a subir la luz?

1. Sponsored by

OCU

Quizás hayas escuchado hace poco que el recibo de la luz ha bajado. Pero lo que seguramente no sabrás es que el Gobierno planea reformar las tarifas del sector eléctrico de manera que millones de familias españolas se verán afectadas por una importante subida de la luz. En la actualidad, casi 18 millones y medio de hogares disfrutamos de una “tarifa regulada” de la luz, un precio fijado por el Gobierno cada trimestre. Sin embargo, el Ministerio de Industria se está planteando hacer desaparecer ese precio regulado (la llamada TUR), dejando que sean las compañías eléctricas quienes lo fijen a partir de entonces.

En la actualidad, tres compañías (Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa) se reparten prácticamente un mercado eléctrico donde existe poca o ninguna competencia. Por eso, es muy probable que aprovechen la desaparición del precio regulado de la electricidad para subir el recibo de la luz a más de 18 millones de hogares. Algo muy similar a lo que ocurrió con la gasolina, que no ha dejado de encarecerse desde que el Gobierno dejó en manos de las petroleras la fijación de su precio. Según han señalado las propias compañías el fin de la tarifa regulada supondrá un incremento que podría llegar hasta el 30%, es decir, de pagar una factura anual de 753€, una familia tendría que hacer frente a cerca de 1.000€ al año.

Las compañías eléctricas sostienen que la “apertura del mercado” redundará en beneficio del consumidor y que los precios serán más competitivos. Sin embargo, la desaparición del precio regulado supondrá un duro golpe, otro más, en los bolsillos de millones de familias.

Recent signatures

1. Reached 12,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• almost 2 years ago

Porque ya estoy harto de que intenten engañarme (a veces incluso lo consiguen).

Nos piden el voto, se lo damos..., y hasta dentro de cuatro años, o antes, según convenga a sus intereses -sobre todo económicos- que nunca son los de la mayoría. O acabamos con esto o pedimos la excedencia en este mundo. Y aquí no hay posibilidad de emigrar, porque no existe ningún paraíso.

• Juan Velasco LOS CORRALES, SPAIN
      • almost 2 years ago

1º Nadie en su sano juicio se cree que el coste de producción justifique el precio que pagamos. 2º Seguimos creando un diferencial muy grande entre los ciudadanos, Los señores que autorizan la instalacion de los molinos generadores en sus tierras, en su mayoria monte, terrenos sin valor, ademas del pago inicial, por ceder el terreno, cobran un promedio de 16.000€ (Mas de Dos Millones y Medio de las antiguas pesetas) por cada molino, osea que conozco a mas de cuatro, que acumulan mas de 10 y 20 molinos, con lo cual se estan enriqueciendo, a costa de los desgraciados de siempre. 3º Tenemos que unir fuerzas y acabar con los Monopolios disfrazados de Caperucita.

• almost 2 years ago

No hay pan para tanto chorizo. Pero por lo visto seguimos teniendo la culpa, estando en paro o no, estando consumiendo o no.

Dan ganas de declararse en huelga indefinida de todo. Buen escarmiento les íbamos a dar a todos.

• Oscar Triano JEREZ, SPAIN
      • almost 2 years ago

La electricidad es importante para los negocios y para el estilo de vida que es hoy

• Celia Martín MADRID, SPAIN
      • almost 2 years ago

Porque se juega con un bien que hoy en día es de primera necesidad y supone un importante gasto en los hogares, y sobre todo por la cantidad de políticos,"cargos relevantes con arrugas en la frente de querer ir más allá" y "amiguitos", que son accionistas o tienen cargos en estas empresas y se llevan los millones bien fresquitos.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.