Reimplantación del IVA de Lujo de al menos el 33%
  • Petitioned Cristóbal Montoro

This petition was delivered to:

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Cristóbal Montoro

Reimplantación del IVA de Lujo de al menos el 33%

1. Petition by

Fabero, Spain

Entre 1986 y 1991 existía en España un IVA especial del 33% para productos de lujo. Si en su momento existió fue porque era razonable poner un impuesto más alto a artículos “de lujo”, igual que existió y existe un IVA reducido para artículos de primera necesidad. Ahora esta medida sería más razonable y justa que nunca.

No es ni social ni económicamente justo que se apliquen los mismos impuestos a un artículo básico, como unos pañales para tu hij@ o los servicios funerarios (algo que inevitablemente todos acabaremos usando), que comprarse un yate o un automóvil de 50.000 euros, algo que va a ser bastante difícil para el 95% de la gente de este país, ocupados como estamos en sobrevivir. Sin embargo el mercado de artículos de lujo, el del lujo de verdad, no tiene crisis.Es de justicia que exista un IVA más alto para esos artículos que NO son imprescindibles para la cubrir las necesidades vitales de las personas.

Como ejemplo, ¿qué beneficio deja en la economía española un coche de lujo fabricado en otro país y vendido en el nuestro? El IVA. ¿A dónde se va el resto (la mayoría) del dinero que se paga por él? Al país que lo ha fabricado.

Y nadie debería sentirse agredido con esta medida, pues a nadie le obligan a comprarse estos coches, yates, joyas, botellas de champan francés de 500eu o lo que aquí pueda incluirse por puro sentido común.

Puede ser que desde algunos gobiernos de Europa se opongan a esta medida. En ese caso así sabremos a qué economías beneficia el que dicho impuesto no se aplique. Pero, ¿no tenemos derecho TODOS los ciudadan@s de Europa a decidir qué Europa queremos, a decidir nuestro futuro?

Ayúdame a pedirle al Gobierno que, por Justicia Económica, pero, sobre todo, por Justicia Social, reinstaure el IVA especial del 33% a los productos de lujo.

Gracias.

* Actualización 18/07/12, declaraciones a la prensa:

... en los pasillos del Congreso , Rajoy ha admitido que es “absolutamente consciente” de que las últimas medidas adoptadas son “duras y difíciles” y que el esfuerzo que está pidiendo “a mucha gente le hace daño”, pero ha insistido a quienes protestan que España no tiene “otra alternativa”.

¿Puede admitir un político que sus medidas, tomadas en principio para "salvar el país", o sea a TODOS -vamos a creérnoslo-, dañan a "MUCHA gente",  cuando el posible beneficio va a ser para TODOS y quedarse tan ancho? ¿Qué tal si, por SIMPLE SENTIDO COMUN, repartimos la carga entre TODOS (incluidos el RESTO de la gente a la que no dañan dichas medidas) para que haga menos daño a esa "MUCHA gente" a la que él alude?

Alguien de Hacienda, que haga cuentas. Así se podría volver a poner el IVA General y el Reducido como estaban. ¿O es que los políticos de España y de Europa no saben que nuestro país junto con Portugal son los países más caros en relación al poder adquisitivo de sus consumidores?**

**Fuente: http://www.ocu.org/nt/nc/articulo/precios-en-europa-n756146/download?ressourceUri=5CF235E95B798A997E7E2666838C25237465CEE5

Recent signatures

1. Otro enlace muy interesante

Petition Organizer

Considero muy importante que se hable del asunto. Por ahí se empieza, por poder hablar de ello sin que parezca pecado. Os dejo otro enlace interesante.

2. Reached 100,000 signatures
    3. Para los manitas de la web

Hola.
      Os paso el código html que me ha hecho llegar la gente de Change.org para los que quieran puedan instalar este "widget" en su blog o web para poder firmar en la campaña.
      _____________________________
      _____________________________

Saludos y gracias.

4. Reached 75,000 signatures
    5. Colgada la Carta formal de la petición.

Petition Organizer

He colgado la Carta de la petición. Perdonad la tardanza. Novato que es uno.
      Gracias de nuevo.

6. Reached 50,000 signatures
    7. Modificación en el texto de la petición (en la forma, no en el fondo).

Petition Organizer

Explicar mejor el problema y su alcance, así como una mejor redacción y argumentación. (O eso he intentado). Gracias a todos.

8. Reached 40,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Ascensión Paris BELLCAIRE D'URGELL, SPAIN
      • about 2 years ago

Por que es lo mas razonable, lo mas lógico, lo mas inteligente, por que no hace daño, por que es mas humano, por que es vital preservar lo esencial el máximo posible ya que en la situación en la que nos encontramos muchísimos estamos sobreviviendo. Por favor, que no nos sangren mas...

• vicente barrero BILBAO, SPAIN
      • about 2 years ago

Para mi es IMPORTANTE que NINGUN POLITICO y SIMILARES que VIVEN DEL PRESUPUESTO,formen parte de las iniciativas LIBRES ciudadanas.

• Valeriano González VITORIA-GASTEIZ, SPAIN
      • about 2 years ago

Por qué yo, que uso gafas por necesidad, tengo que pagar un IVA del 21% como si fuese un artículo de lujo cuando otros sin necesidad si adquieren con la misma imposición de IVA artículos de verdadero lujo, léase, yates, coches de gran cilindrada, joyas, palacios, etc... Dónde está la equidad, aquí pagamos los mismos de siempre para beneficio de las grandes fortunas, que no son sino los verdaderos parásitos de la sociedad.

• Patricia Hernández POZUELO, SPAIN
      • about 2 years ago

porque es justo que quien más tiene más pague. SI AL IVA DE AL MENOS UN 33% PARA PRODUCTOS DE LUJO.

• about 2 years ago

Los artículos de lujo como su nombre indica no son artículos ni de primera ni de segunda necesidad, por lo tanto deben ser gravados con un impuesto más alto

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.