Reclamamos una ley que proteja a los niños y las niñas frente a la violencia

Reclamamos una ley que proteja a los niños y las niñas frente a la violencia

    1. Sponsored by

      Save the Children

Nerea no supo a quién pedir ayuda.

Nerea se había portado mal. Así se lo explicó la pareja de su madre, que para castigarle le ordenó que se golpease la cabeza en la pared “hasta que le saliese sangre”. El adulto consideró que esta forma de autocastigo podía no ser suficiente y comenzó a golpearla en la cara, pecho, espalda y piernas hasta que, con un cuchillo en su espalda, amenazó con matarla.

Nerea es un nombre ficticio sobre una historia real recogida de una Sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón de la Plana el pasado mes de febrero. Casos como el de la violencia que sufrió Nerea se producen cada día pero la violencia contra la infancia va mucho más allá de los golpes: la violencia psicológica y emocional, la negligencia, el abandono, el abuso sexual, el acoso en internet, el bullying, son otras de las formas de violencia que sufren hoy los niños.

Pero la violencia contra la infancia en España sigue siendo una realidad oculta, apenas documentada y sin una definición única y consensuada. La principal norma jurídica que regula la protección de los menores de edad en España es la Ley orgánica de protección del menor, de 1996. Desde entonces, la sociedad ha sufrido importantes cambios para los que la ley no es adecuada o suficiente.

Los niños y las niñas no saben dónde acudir para pedir ayuda y ellos más que nadie precisan una protección adecuada frente a cualquier forma de violencia. Necesitamos una Ley integral para la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia, que garantice la detección temprana y la coordinación entre los ámbitos sanitario, educativo, judicial y servicios sociales.

Recent signatures

    News

    1. Reached 6,000 signatures

    Supporters


    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.