Queremos salud también para los inmigrantes #apartheidsanitarioNO
  • Petitioned Don Mariano Rajoy Brey

This petition was delivered to:

Presidente del Gobierno.
Don Mariano Rajoy Brey

Queremos salud también para los inmigrantes #apartheidsanitarioNO

1. BRIGIDA MORETA
    2. Petition by

BRIGIDA MORETA

Madrid, United States

Acaba de publicarse en el BOE la reforma que impide a los inmigrantes en situación irregular el acceso a los servicios de salud. Esta medida es inmoral e injusta. Y por eso te pido que te unas a mí para pedirle al Gobierno que recapacite.

Soy Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona y he trabajado 30 años en África Subsahariana, teniendo que hacer de médico por falta de éstos. Allí tuve que sufrir, junto a muchas personas, las desastrosas consecuencias de la falta de acceso a la salud y a tratamientos adecuados por falta de medios. Allí sufrí viendo como su esperanza de vida no pasa de los 40 años, como muchos niños no llegan a ser adolescentes y lo duro que es vivir en una sociedad privada de algo tan básico y fundamental como es el derecho a la salud y la educación.

Ahora estoy en España, y tengo la suerte de trabajar con personas inmigrantes. Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y proteger su salud.

Que estos cientos de miles de personas no puedan ir al médico sólo va a tener consecuencias negativas, y no sólo en su salud, sino en la de todos: provocará un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis, que se concentra en algunos grupos de población inmigrantes. No permitamos que esto ocurra.

Yo creo en una sociedad en la que ayuda y protege a las personas más débiles. Y por eso te pido que firmes esta petición y le pidas al Gobierno que derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas.

PD: El gobierno ha alegado un ahorro de 500 millones de euros como justificación para esta medida. Si lo comparamos con los más de 750 millones que los clubes de fútbol españoles deben a Hacienda, o con los más de 1.000 millones que ha costado el desierto aeropuerto de Ciudad Real, la medida es todavía más incomprensible.

FOTO: gobierno de Aguascalientes en Flickr-Creative Commons

Recent signatures

1. Reached 15,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Jose Gil Hernández ÁVILA, SPAIN

MUY JUSTA ESTA PETICIÓN.

MUY JUSTO.

SI PODÉIS FIRMAD Y DIVULGAD:

• Luis Carlos Alzate Echeverry LISBOA, PORTUGAL
      • about 2 years ago

También soy un inmigrante y me considero ciudadano del mundo. Desde hace un tiempo estoy en proceso de enraizamiento social y establización económica, una situación que implica tensión, paciencia al mismo tiempo que aporta un gran crecimiento perlsonal y vivencia. Por tanto estoy de acuerdo que negar el acceso a la salud a cualquier persona en cualquier lugar del mundo es totalmente inadmisible, sea cual fuese la causa que se atribuye, en este caso específico "la condición de emigrante ilegal". No a esta ley de ajuste de politicas de emigración.

• Angeles Marin MADRID, SPAIN
      • about 2 years ago

Es una medida inmoral e injusta. El acceso a la salud es un derecho básico de todo ser humano. Además, amparar este recorte en que "los ilegales no pagan impuestos" es una falacia. Muchos inmigrantes ilegales trabajan en la economía sumergida, pagan IVA cada vez que consumen algo y, quien no paga la mayor parte de cotizaciones sociales en su nombre no son ellos sino su empleador. Acabemos con la economía sumergida, controlemos las empresas fraudulentas, pero no recortemos lo básico a los más débiles. ¿Qué sociedad queremos construir?

• Joaquin Berné ZARAGOZA, SPAIN
      • about 2 years ago

Porque es una medida injusta e inmoral

• Jesús María Peña LOGROñO, SPAIN
      • about 2 years ago

Por creer firmemente que no se puede negar la asistencia sanitaria a ninguna persona que lo necesite. Es la única manera de mostrar que seguimos siendo humanos.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.