• Petitioned Don Cristóbal Montoro Romero

This petition was delivered to:

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
Don Cristóbal Montoro Romero
Secretario de Estado de Comercio
D. Jaime García-Legaz Ponce

Que los pagarés no sean la ruina de los trabajadores

1. Miguel Angel Navarro Belmonte
    2. Petition by

Miguel Angel Navarro Belmonte

campohermoso, NE

Soy camionero. O más bien lo era, hasta que una deuda de 2.000 euros, una ley injusta, y el estrangulamiento de los bancos se llevaron mi camión y mi modo de vida. Y ahora reclaman mi casa.

La clave de mi ruina y la de muchos españoles es ésta: la Ley Cambiaria y del Cheque o Ley 19/1985.

Como tantos camioneros en España, trabajo con pagarés como forma de cobro. Es sencillo: la empresa para la que trabajo me paga con un pagaré -a 6 meses vista- que el banco me adelanta para ir acarreando mis gastos como trabajador autónomo. Es el banco el que después le exigirá ese dinero a la empresa que me contrató. Pues bien, esa empresa se declaró insolvente, y me dejó a mi en la ruina.

¿Cómo es posible? Porque la Ley Cambiaria y del Cheque, en su artículo 57 dice que si una empresa que emite pagarés luego no puede asumir la deuda con el banco, la entidad bancaria puede reclamar el dinero tanto a la empresa contratante como a mi, el trabajador.

Las palabras exactas son éstas: el portador de una letra de cambio ‘tendrá derecho a proceder contra todas estas personas individual o conjuntamente, SIN que le sea indispensable observar el orden en que se hubieren obligado’.

La clave es simple pero fundamental: El ‘sin’ de la ley. Esta preposición en el texto hace que los pagarés comprometan por igual al que lo emite y al que lo ha recibido como retribución de su trabajo. ¿No es increíble? Sí, e injusto, porque antes de cerrar este acuerdo con Unicaja di la información que avalase la solvencia de la empresa contratante. Sin embargo, Unicaja me hizo responsable a mi de los impagos.

Así empezó mi pesadilla: Un día mi banco me dijo que ya no aceptaban los “pagarés” de la empresa, y que debía el dinero que el banco me había adelantado por los anteriores pagarés. Pude hacerme cargo de los primeros pagos, pero pronto por poco menos de 2.000 euros entré en la lista de morosos, tuve que "malvender" la casa de mi hijo y al retrasarme en mis pagos de la letra del camión, que ya había pagado a medias, me lo retiraron, quedándome sin modo de trabajo.

¿Por qué van a por los trabajadores, y no a por las empresas? En palabras del director de mi oficina: "Porque quitártelo a ti es mucho más sencillo que a  una sociedad anónima". Porque ahora que estoy en la lista de morosos y pueden intervenir mis pertenencias con facilidad. Porque la ley permite al banco elegir sobre quién cargar la deuda

Esta ley que ya ha arruinado a muchos trabajadores autónomos, pequeños empresarios, y a sus contratados. Ayúdame a cambiar esta ley para evitar que ningún otro trabajador tenga que sufrir esta pesadilla.

Sólo un pequeño cambio en el texto de esta la ley ayudará a proteger al trabajador y al empresario frente a las grandes entidades. Por una ley que facilite preservat y generar puestos de trabajo, y que no facilite el estrangulamiento de los bancos, firma y difunde esta petición.

Recent signatures

1. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Jose Gil Hernández ÁVILA, SPAIN
      • about 2 years ago

ES MUY JUSTO.

----------------------------------------------------------

SI PUEDES TAMBIÉN AYUDARNOS A NOSOTROS, FIRMA Y DIVULGA:

• lorena bellot LEGANES, SPAIN
      • over 2 years ago

siempre paga el pobre y se enriquece el rico...divina igualdad...

• yo ko KJJJJ, SPAIN

www.protegenos.com

CADENA PERPETUA YAAA!!!!!!!

• pilar guaita PICASSENT, SPAIN
      • over 2 years ago

los trabajadores ,siempre salimos perdiendo y si estamos en la ruina ,a un nos dejan peor ,quitandonos nuestras casas y no dandones mas opciones

• daniel gonzalez QUILMES, ARGENTINA
      • over 2 years ago

es injusto quelos trabajadores simpre pagemos poe sobre las corporaciones,la leyes fueron escritas desde el pensamiento capitalista y no desde la defensa del pueblo trabajador, ami manera de ver los trabajadores deven conformar asociaciones civiles con personeria juridica y asi interseder frente al estado.esto mismo paso en argentina cuando los bancos reclamaron los creditos ipotecarios,de los trabajadores atrapados en el "corralito" y sin trabajo.

Y grupos de ahorristas pudieron frenar algunos enbargos.

si no empiensana pensar los señores gobermantes que el motor de todo pais es el pueblo trabajador, las naciones y el mundo mismo teminara en un caos de pobresa y sangrientos enfrentamientos de unos contra otros, sin pensar que los otros somos nosotros mismos,

ES IMPERIOSO QUE SE CAMBIE LA LEY A FAVOR DEL TRABAJADOR

ya que si ni exitiese el "compañero camionero" no habria empresa de productos que no se podrian tranportar ( ya que faltaria el ellabon fundamental de la cadena econonica.EL TRABAJADOR

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.