Que la futura Agencia Estatal de Transparencia sea una entidad totalmente independiente del Gobierno
  • Petitioned el gobierno

This petition was delivered to:

el gobierno

1. Petition by

Fundación Melior

El pasado 23 de marzo el Gobierno presentó el texto del Anteproyecto de Ley de Transparencia política, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Esta ley obligará a nuestros políticos a informar en qué gastan el dinero y nos permitirá a todos los ciudadanos consultar a través de una web las subvenciones, los contratos o los sueldos de los cargos públicos. Sólo cuatro países europeos carecen de esta ley: Chipre, Malta, Luxemburgo y España.

Es importante que los organismos que van a velar por su cumplimiento sean lo más independientes posibles del Gobierno. Con esta ley, bien llevada, se puede conseguir una democracia más madura y sólida. No podemos seguir teniendo gobernantes que se amparen constantemente en la denegación, el silencio administrativo y el secretismo para ocultar información a los ciudadanos.
Las reclamaciones se presentarán ante la Agencia Estatal de Transparencia (antigua  Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios). Esta entidad tiene por objetivo promover la transparencia de la actividad pública y velar por la garantía del derecho de acceso a la información, así como también la realización de evaluaciones de las políticas y programas públicos.

La elección de su Presidente será mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, entre personas de reconocido prestigio y competencia profesional previa comparecencia de la persona propuesta para el cargo ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados. Creemos que esta elección no reúne los requisitos necesarios que garanticen la total independencia de este organismo respecto al Gobierno.

A raíz de las aportaciones ciudadanas al texto, la ley se ha mejorado en algún punto pero el Gobierno sigue haciendo oídos sordos a lo que pide la sociedad, ya que siguen sin reconocer el carácter fundamental del derecho de acceso a la información y se excluye toda la información no administrativa.

No olvides que todo lo que se avance en transparencia política nos beneficia a todos. Por lo tanto no permitas que se elija a dedo a la persona que atenderá nuestras reclamaciones y peticiones de información. En momentos de crisis y de desconfianza hacia los políticos, la transparencia es imprescindible.

Recent signatures

1. Infográfico: Puntos clave y puntos críticos de la Ley de Transparencia

Infográfico que recoge información a cerca del anteproyecto de Ley, a quién afectan las nuevas medidas, puntos críticos y clave de la Ley y voces discordantes.

2. Reached 100 signatures
    3. Vídeo: ¿qué opinan nuestros diputados a cerca de la Ley de Transparencia?

Conocer de primera mano las críticas y opiniones sobre esta Ley que tienen los diferentes grupos parlamentarios.

4. Reached 50 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Omar Diaz Cardenas GIJON, SPAIN
      • about 2 years ago

En todo tiempo y lugar -y en especial en los que corren- la transparencia en los actos públicos es un requerimiento social imprescindible, ya que de ella depende la soberanía de la información y el contralor del ciudadano. Los que ocupan cargos públicos deberían obrar de la forma más abierta posible, en las decisiones que toman y en las acciones que realizan. Deberían justificar sus decisiones y limitar la información sólo en el caso de que esto sea lo más necesario para el interés público.

• about 2 years ago

Para evitar el desproporcionado poder que nuestro sistema otorga a los partidos politicos y el escaso acceso de fiscalización que corresponde a los ciudadadnos, quienes somos los únicos que aportamos dinero al Estado. Es indispensable que seamos como el resto de los paises europeos.

• maria jose verona deniz LAS PALMAS, SPAIN
      • about 2 years ago

porque estoy cansada de tanto engaño.

• alberto abella MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

debería ser una persona de consenso debatida en el parlamento y por mayoría cualificada, como el sistema del defensor del pueblo.

• Juan Fco. Melián Merlo SANTA CRUZ DE TENERIFE, SPAIN
      • over 2 years ago

Por contribuir a una causa que nos atañe a todos/as. No podemos quejarnos y mantenernos al margen de la lucha por mejorar.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.