Que el Rey Juan Carlos I deje de ser el Presidente de Honor de WWF España
  • Petitioned WWF España

This petition was delivered to:

WWF España

Que el Rey Juan Carlos I deje de ser el Presidente de Honor de WWF España

1. Alejandro Ribo
    2. Petition by

Alejandro Ribo

Barcelona, Spain

1.
  2.
April 2012

Victory

La noticia corrió como la pólvora: el Rey estaba siendo operado tras caerse en una cacería en Botsuana. Y una imagen del monarca con un elefante muerto ocupaba las portadas de todos los medios. Tras ello, Alejandro quería hacer algo. Actuar. Por ello creó esta petición.

Descubrió que el Rey era el presidente de una organización ecologista. Don Juan Carlos ocupa la presidencia de honor de WWF España desde su fundación en 1968. Alejandro pidió a la organización que revocara ese cargo tras conocerse su participación en una cacería en Botsuana.

En apenas unos días, más de 90.000 personas firmaron la petición. La respuesta no tardó en llegar: en primer lugar, WWF solicitó una entrevista con la Casa del Rey y, ayer, acordó por unanimidad revisar sus estatutos en relación a la presidencia de honor. Esto abriría la puerta a una posible revocación de la presidencia de Don Juan Carlos.

La Junta Rectora de la organización celebró una reunión extraordinaria y se acordó por unanimidad iniciar el trámite para modificar el artículo 6 de sus estatutos que se refiere en estos terminos a la presidencia de honor: “el socio fundador y presidente de honor es Don Juan Carlos I”. Tras ello, los socios deberán aprobar la reforma, que revocaría la presidencia de honor del Rey.

ACTUALIZACiÓN 21/07/2012 : Los socios de WWF han decidido , reunidos en asamblea extraordinaria, eliminar el cargo de presidente honorífico de la organización conservacionista, que ostentaba el Rey desde su fundación, en 1968. Según ha confirmado la ONG en un comunicado, "la asamblea ha canalizado las numerosas muestras de malestar de sus socios y de la sociedad en general, tanto dentro como fuera de España".

Apoya y difunde esta petición para que el Rey Juan Carlos I deje de ser el Presidente de Honor de WWF España ¡estamos muy cerca de conseguirlo!

IMPORTANTE:

Mensaje de WWF de respuesta a nuestra petición WWF se puso en contacto con el promotor de esta petición para comunicarnos a todos los firmantes que "la Junta Rectora de WWF España, en reunión extraordinaria celebrada el 17 de abril de 2012, ha acordado por unanimidad iniciar el proceso necesario para modificar el artículo 6º de sus estatutos, en relación con las figuras honoríficas de la organización.” En la carta recibida se dice explicitamente que "WWF ha tomado nota de las firmas recibidas a través de Actuable y ha puesto en marcha las medidas y los mecanismos necesarios para revertir esta situación."

Aunque la revocación del puesto del Rey como Presidente de Honor de WWF España está cerca, aún no es una realidad. La fuerza de todos hará que cambiemos la incongruencia de tener un cazador reconocido y asiduo al frente del honor de una organización de conservación de la naturaleza tan importante como WWF.

TEXTO DE LA PETICIÓN:

WWF España se compromete a trabajar "por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:

- Conservando la diversidad biológica

- Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible

- Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido" (fuente: http://www.wwf.es/wwf_adena/)

Actualmente el Presidente de Honor de WWF España es el Rey Juan Carlos I. (fuente: http://www.wwf.es/wwf_adena/historia_y_logros/).

El 14 de abril 2012 se conoció que debido a un accidente de caza en Botswana, el Rey Juan Carlos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El Rey estaba cazando elefantes. Y no es la primera vez. En las redes sociales se ha hecho pública una fotografía en la que se muestra al Rey orgulloso delante de un elefante muerto, cazado presuntamente por él.

Creemos que estas prácticas son incompatibles con el trabajo y la misión de WWF España.Es por ello que pedimos que WWF España sustituya al Rey Juan Carlos I como Presidente de Honor de la organización o que el Rey directamente renuncie a este cargo.

NOTICIAS:

- 17/4/2012: La Junta Rectora de WWF España, en reunión extraordinaria celebrada el 17 de abril de 2012, acordó por unanimidad iniciar el proceso necesario para modificar el artículo 6º de sus estatutos, en relación con las figuras honoríficas de la organización.

- 16/4/2012: WWF España pide una reunión con la Casa Real por el caso de la caza de elefantes del Rey Juan Carlos "Muestra de este malestar son los numerosos socios que están solicitando su baja en WWF España y las decenas de miles de personas que ya se han manifestado a través de diferentes plataformas digitales para protestar y demandar que S.M. El Rey no continúe ostentando la presidencia de honor de WWF España." (fuente: http://www.wwf.es/?21020%2FWWF-Espaa-pide-una-reunin-con-la-Casa-Real-por-el-caso-de-la-caza-de-elefantes-del-Rey-Juan-Carlos) (carta original: http://awsassets.panda.org/img/original/carta_rey.jpg)

Recent signatures

1. Lo conseguimos! WWF España elimina el cargo de Presidente de honor del Rey

Alejandro Ribo
      Petition Organizer

Hola a tod@s!

La asamblea extraordinaria de WWF España decidió la semana pasada suprimir el artículo 6 de sus estatutos y con él el cargo que ocupaba el monarca desde 1975.

Enhorabuena a tod@s, gracias por apoyar esta petición que ha sido clave para conseguirlo!

Alejandro

2. Reached 75,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Bernal Robles XALAPA, VER., MEXICO
      • about 1 year ago

Felicidades!!! No es muy congruente que alguien que cace elefantes tenga ese título en la WWF. Yo firmé esta petición pero aquí les dejo algo también para reflexionar:

Independientemente de la falta de compasión por un animal, en muchas ocasiones son los fondos que aportan las mismas organizaciones de cazadores las que permiten preservar una especie. Aunque a la especie en estos casos se le vé como un recurso, dichos fondos a veces aportan más que la gente que solo tiene una compasión emotiva pero en hechos no aporta recurso alguno.

Por otro lado es cómico-patético que haya países que mantengan con recursos públicos familias inútiles de monarcas, como en España e Inglaterra.

• Jorge Del RIO MIAMI, FL
      • about 2 years ago

Felicidades fue una movida de WWF pero funciono.

Felicidades!

Madrid, 21 de julio de 2012.- Los socios de WWF España han votado hoy en Asamblea Extraordinaria a favor de suprimir la figura de Presidente de Honor, hasta ahora ostentada por el Rey Juan Carlos I, de los Estatutos de la organización.

• silvano contreras BUENOS AIRES, ARGENTINA

• about 2 years ago

Por la vida, la de los animales y la de los humanos

• Edgar Del Valle MEDELLIN, COLOMBIA
      • about 2 years ago

Porque creo que este gilipollas no debe ser presidente de honor de nada

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.