¡Que el BBVA Banco Francés no nos saque nuestra casa!
  • Petitioned Martín Ezequiel Zarich

This petition was delivered to:

CEO de BBVA Banco Francés
Martín Ezequiel Zarich
Dirección de Relaciones Institucionales BBVA Banco Francés
Rodolfo Marín Gironella
Comunicación Corporativa BBVA Banco Francés
Gonzalo Verdomar Weiss
Gerente de Alianzas Estratégicas y Productos
Gustavo Alonso

¡Que el BBVA Banco Francés no nos saque nuestra casa!

1. Gabriela Yarade
    2. Petition by

Ituzaingó, Argentina

1.
  2.
November 2013

Victory

Un enorme gracias para todos y cada uno de los que nos apoyaron durante todo este tiempo. Hoy ya tenemos todos los papeles que atestiguan que la casa es nuestra, que no se debe nada al BBVA Francés. Gracias a todo el apoyo y todas las firmas que ustedes dejaron en nuestra petición en Change.org el banco accedió a darnos más tiempo, hasta lograr conseguir el dinero de la deuda de la hipoteca. Hoy podemos afirmar que nos quedamos en nuestro hogar.

Soy Gabriela y estoy a punto de perder mi casa donde vivo con mi marido, mis hijos de 10 y 13 años y donde tenemos un pequeño emprendimiento familiar que es nuestra fuente de ingresos. Mi familia es como la tuya, trabajadora, nos la rebuscamos para mantener y educar a nuestros hijos, siempre cumplimos nuestros compromisos y tratamos de hacer las cosas lo mejor posible. Mi familia está en peligro. El BBVA Banco Francés de diferentes formas nos hizo imposible pagar nuestro crédito. Por desgracias de la vida en el 2009 entramos en mora, aunque jamás nos pasamos de dos cuotas atrasadas, que es lo que ellos te hacen firmar como compromiso antes de otorgar el préstamo. Ahora quieren ejecutar la hipoteca y sacarnos nuestra casa. La semana que viene tenemos una audiencia pero si el dinero por el total de la deuda no esta reunido para ese día, el paso siguiente es la visita del escribano a nuestra casa para la realización del posterior desalojo diez días después, con la ayuda de la fuerza pública si fuera necesario. Un banco multimillonario no va se va fundir, pero para nuestra familia significa dejarnos sin hogar y sin futuro.

El 2 de enero 1999 me casé muy enamorada con Gastón Tomasín, mi actual marido. Tras alquilar un tiempo decidimos sacar un crédito para una casa propia, los dos estábamos en relación de dependencia y queríamos una casa un poco más amplia pues en julio de ese año nació nuestra pequeña hija Micaela. Un día un amigo nos dijo que tenía un conocido que quería vender sus casa, la fuimos a ver con Micaela que todavía no caminaba, era septiembre del año 2000, nos gustó. Nuestra pequeñita dio sus primeros pasos ese día en la casa. Nos dijimos, tiene que ser esta. Con muchísima ilusión fuimos al BBVA Banco Francés de Morón y sacamos un crédito hipotecario ese mismo año y escrituramos con hipoteca a favor del banco a fines de noviembre, con una tasa pactada con interés fijo en dólares.

Con la crisis del 2001 primero fueron pesificadas a 1.40 y luego empezaron a indexarse en pesos cada vez más, pero pese a ello pagábamos religiosamente. En medio nació Sebastián. A pocas cuadras está su colegio, su abuela, sus amigos, conocen a todos en el barrio, éste es su lugar.

En el 2008 tuve que dejar mi trabajo por un cuadro psiquiátrico grave, y sumarme a la camada de retiros voluntarios que la empresa ofrecía. Fue una situación muy fea y dolorosa que no se la deseo a nadie. Por suerte con la ayuda de amigos y profesionales pude salir, creí que después de eso no iba a tener otra pesadilla como esta en mi vida, pero me equivoqué.

Como con el sueldo de mi marido no alcanzaba, él también se retiró, y con el dinero que juntamos de ambos armamos un pequeño emprendimiento de chocolatería y repostería artesanal, todo elaborado por nosotros mismos sin máquinarias que faciliten el trabajo ni ayuden a hacerlo en serie. Nos costó mucho al principio, y hasta nos estafaron en el alquiler del local donde nos íbamos a instalar. Finalmente decidimos instalarlo en nuestra casa y empezamos a sacarlo adelante.

Cuando se nos otorgó el préstamo, que era a 30 años, jamás imaginanos que todo esto nos iba a pasar y que iba a llegar un día en que no íbamos a poder pagar esas cuotas. El BBVA Francés nos otorgó un préstamo sobre el 80% del valor de la casa, el otro 20% lo teníamos nosotros ahorrado con mucho esfuerzo y fue lo que se usó para firmar la compra-venta de la propiedad. Desde diciembre de 2000 hasta mediados del 2009 pagamos y tratamos de cumplir con las cuotas como cualquier familia trabajadora. Con el cambio de nuestros trabajos y todo lo que vivimos, nos retrasamos en el pago de un par de las cuotas del préstamo, pero nunca fueron más de 3, que es lo a lo que nos comprometía la carpeta de aprobación del crédito. Ahí comenzó la segunda pesadilla de mi vida.

Primero nos cambiaron el oficial de cuentas, de una mujer muy amable a un hombre que nos maltrataba, a tal punto que llegamos a hacer una denuncia al INADI. Este oficial nos dijo que teníamos que refinanciar el préstamo, porque la cuota que pagábamos para ellos era demasiado baja. Nos negamos rotundamente, eso no estaba en el contrato del crédito.

Al tiempo nos volvieron a llamar para decirnos que el sistema de cuotas había sido cancelado por la mora y que había que abonar con pagos que iban a ser tomados como a cuenta del total del capital adeudado. Entonces cada vez que juntábamos un poco de plata, íbamos al banco y pagábamos. Pero no era suficiente.

En el 2010 una mujer del departamento de legales de la sucursal central del BBVA Banco Francés nos llamó y dijo que teníamos que pagar todo el resto de la hipoteca. Era para nosotros imposible, le explique que entre el emprendimiento de los dulces y otros pequeños trabajos que hacemos mi marido y yo apenas llegamos a cubrir los gastos mensuales de nuestra familia y ahorrar algo para realizar esos pagos a cuenta de lo adeudado. Ella nos respondió “entonces van a tener que ir a juicio”.

Inmediatamente contactamos un abogado, presentamos al banco opciones razonables, se negaron a todo, es la plata ya o el juicio. Desesperados buscamos ayuda en diferentes instituciones, pero nuestro caso no entra en ninguna ley ni reglamentación.

El juicio comenzó, pero nunca fuimos notificados. Según nuestro abogado tendríamos que haber recibido citaciones para presentarnos ante el juez a explicar nuestra situación, pero al no recibir las notificaciones no fuimos, y el juez falló a favor del banco. En diciembre de 2012, mientras armábamos el árbol de Navidad recibimos la “Sentencia de Ejecución” ¿No es increíble? No entiendo como pueden hacer una sentencia donde se juega la casa única de una familia, sin escucharnos.

A raíz de todo esto, por el stress y la preocupación que estamos viviendo en nuestra familia, mi hijo tuvo convulsiones y empezó el tratamiento psicológico. Esta situación está afectando la salud de mis hijos, ya es demasiado, no puedo permitirlo.

La semana próxima tenemos la última audiencia con el banco, si no entran en razón nos vamos a quedar sin casa, y sin trabajo. Nosotros sólo necesitamos un poco más de tiempo para poder juntar la plata, eso es lo que les pedimos al banco, pero el banco quiere la plata ya o nada. Así nomás dejan una familia en la calle....

¿Qué clase de banco deja a una familia en la calle, cuando ya les pagó casi toda su deuda, y sólo piden un tiempo para pagar lo que falta? ¿Los clientes del BBVA Banco Francés quieren pertenecer a un banco que actúa de esta forma?

Te pido que nos apoyes con tu firma y le pidas al BBVA Banco Francés no nos saque nuestra casa y retrase un año el pago de la deuda. Para el banco ésto es solo demorar un negocio, para nosotros es nuestra vida.

Gabriela, Gastón, Micaela y Sebastián

To:
Martín Ezequiel Zarich, CEO de BBVA Banco Francés
Rodolfo Marín Gironella, Dirección de Relaciones Institucionales BBVA Banco Francés
Gonzalo Verdomar Weiss, Comunicación Corporativa BBVA Banco Francés
Gustavo Alonso, Gerente de Alianzas Estratégicas y Productos
Pedimos al BBVA Banco Francés que no ejecute la hipoteca de nuestra casa, que va a dejar a nuestra familia en la calle.

Nosotros queremos cumplir con nuestras obligaciones, pero en tiempo y formas razonables. El pago total de la deuda para la semana próxima es una meta imposible para nuestra situación.

Por favor, no nos saquen nuestra casa!

Gabriela Yarade y familia

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Novedades...

Petition Organizer

Les contamos que nuestro abogado tenía la esperanza de poder realizar el cobro del dinero que le deben a mi marido en estos meses para poder pagarle al Francés lo que se le debe sin tener que meternos en otra deuda más con el inversor benefactor. Si bien este inversor cobraba poco interés y esperaba a cobrar lo prestado recién con el cobro del dinero que le deben a mi marido, no dejaba de ser otra deuda con intereses. Finalmente, el abogado del BBVA Francés llamó en el día de ayer al nuestro y le dijo que ya no esperaban más y que si no pagaba toda la deuda ya ejecutaban la hipoteca de una buena vez. Es una pena que la justicia argentina ande rápido para lo que conviene y para lo que no, no. Finalmente habrá que recurrir al inversor benefactor. Desde ya, gracias a todos los que nos brindaron su apoyo y su amor todo este tiempo, gracias a ese apoyo de cada uno de ustedes y a sus palabras de aliento es que nos mantenemos en pie luchando por nuestro hogar y por nuestra familia.

2. Todavía estamos en la dulce espera...

Petition Organizer

El inversor benefactor que presta el dinero para saldar la deuda con el BBVA está esperando cobrar ese dinero para ir al Banco a pagar. Por fortuna y gracias a nuestro abogado se pudo hacer el pago adelantado de honorarios al abogado del Banco como muestra de buena voluntad de nuestra parte. Con tal de no tener mala prensa el banco se está mostrando bien predispuesto a seguir esperando con la condición de que todos los que nos están apoyando suspendan el momento el envío de mails o mensajes a cualquiera de los mails, webs o espacios de Facebook que el banco posee como gesto de buena voluntad también de nuestra parte. Les agradecemos a todos el apoyo y los invitamos a estar atentos, pues nada estará definido o resuelto hasta que tengamos firmado el libre deuda del banco y la escritura original de nuestra casa en nuestras manos. Gracias a todos por ayudarnos a conservar nuestro hogar. Ojalá pronto podemos hacerles llegar mejores noticias.

3. Buenas noticias

Petition Organizer

Hoy el abogado del BBVA Banco Francés se contactó con nuestro abogado para arreglar los detalles para el pago de la deuda siendo que apareció un inversor benefactor que nos presta el dinero para saldarla. Les agradecemos a todos y cada uno de los que firmaron este petitorio solicitándole al banco fuera más clemente con nosotros. Gracias a todas las firmas el banco accedió a esperar en caso de que el dinero que nos prestan se demore en estar disponible.
      Teniendo en cuenta entonces que el banco se está mostrando bien predispuesto, les solicitamos a todos los que nos están apoyando que suspendan por el momento el envío de mails o mensajes a culquiera de los mails, webs o espacios de Facebook que el banco posea como gesto de buena voluntad también de nuestra parte. Así mismo, los invitamos a estar atentos, pues nada estará definido o resuelto hasta que tengamos firmado el libre deuda del banco y la escritura original de nuestra casa en nuestras manos. Gracias a todos por ayudarnos.

4. Reached 10,000 signatures
    5. Reached 7,000 signatures
    6. 2do. Sorteo a Beneficio de la Familia Tomasín-Yarade

Petition Organizer

Este sorteo es organizado por nuestra gran amiga, María Paula Antelo, que desde el primer momento de esta horrible situación nos está tratando de dar un a mano y lucha por ayudarnos a conservar nuestro techo.

Segundo sorteo a beneficio de la familia Tomasin-Yarade | Facebook

Facebook is a social utility that connects people with friends and others who work, study and live around them. People use Facebook to keep up with friends, upload an unlimited number of photos, post links and videos, and learn more about the people they meet.

7. Reached 3,000 signatures
    8. Video solicitando ayuda

Petition Organizer
      Pedido de Ayuda para no perder nuestro hogar

Subimos este video para contarles lo desesperados que estamos y con la ilusión de que llegue a los medios o, incluso, hasta la Sra. Presidente de los argentinos, Cristina Kirchner, con la ilusión de que alguien nos ayude a salvar nuestra casa del embargo del banco.

9. Reached 2,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 11 months ago

Porque un banco debe hacer negicios sin olvidarse que también debe estar al servicio de la comunidad, sin pretenciones de ganar más de lo que se debe. no debe ser ser usurero, al banco lo hacen las personas no olvidemos eso, y entiéndase lo q quiero decir.

• Daniel Funes BUENOS AIRES, ARGENTINA
      • 12 months ago

Porque la gente está indefensa ante la operatoria morbosa de las entidades financieras sin que el estado los cuide.

• MARTIN OCAMPO ARGENTINA
      • about 1 year ago

Es increible que haciendo tantas propagandas en la tele diciendo que son un buen banco y que cuando vas a pedir un prestamo salis "dulce", uno cuando sale "dulce" no espera que despues de haber cumplido con la mayor parte de la deuda este quiera tomar acciones extremas y dejar a una familia trabajadora en la calle, no hay ningun banco que se diferencie a los demas, todos lo unico que buscan es sacar mucho mas que el dinero, el bienestar y la salud de las personas

• juan belarmino velasquez MONTREAL, ARGENTINA
      • about 1 year ago

aqui en argentina estas cosas no deben pasar

• Roberto Lopez PILAR, ARGENTINA
      • about 1 year ago

Les deseo suerte y que puedan solucionar esta injusticia, que si hay algo que abunda en este pais es INJUSTICIA.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.