Protejamos los páramos colombianos y su agua dulce!
  • Petitioning Luz Helena Sarmiento
  • Responded

This petition will be delivered to:

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia
Luz Helena Sarmiento
Gobernador de Santander
See response
Gladys Helena Higuera Sierra
Secretaría General
Secretaría de TIC
Omar Lengerke Pérez
Presidente de la República de Colombia
Juan Manuel Santos
Director Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga
Arley Anaya
Presidente de Colombia
Juan Manuel Santos
Gobernador de Santander
Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Pablo Vieira Samper

Protejamos los páramos colombianos y su agua dulce!

1. Petition by

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente AIDA

¡Protejamos los páramos colombianos y su agua dulce!

Pídele YA a la Ministra del Ambiente que delimite bien el páramo de Santurbán!

El Ministerio de Ambiente de Colombia tiene en sus manos la delimitación de los páramos y tomará la decisión muy pronto: antes de mayo, en particular para el páramo de Santurbán.  Esto es importante y TÚ puedes hacer la diferencia para que la decisión sea conforme a la ciencia y en favor de los páramos, en lugar de en beneficio de grandes proyectos mineros.

Los páramos son ecosistemas de alta montaña únicos. Colombia posee más de la mitad de ellos. Al capturar el carbono de la atmósfera, mitigan el cambio climático. Proveen de agua dulce a cerca del 85% de los habitantes del  país y albergan diversidad de flora y fauna, como el oso de anteojos y el cóndor de los Andes, el ave voladora más grande del mundo.

A pesar de su importancia, y de contar con una cartografía 1:100.000 que los identifica con una extensión de cerca de 2.900.000 Ha, todavía no se ha declarado oficialmente dónde están y hasta dónde llegan los páramos. Esto es un riesgo, porque dificulta restringir actividades que pueden destruirlos. Por eso, definir con claridad el territorio que ocupan los páramos es fundamental para lograr una verdadera protección que evite operaciones de gran minería que causan daños irreparables.

Por ello es esencial que el Ministerio de Ambiente delimite los páramos con criterios científicos. ¡Únete y protege los páramos!

En los páramos colombianos hay oro y las empresas mineras buscan explotarlo. El páramo de Santurbán, ubicado en los departamentos de Santander y Norte de Santander, cumple un rol clave en el abastecimiento de agua para varias poblaciones, incluyendo Bucaramanga y la zona metropolitana y agrícola, con casi dos millones de habitantes. Pese a ello, existen proyectos en marcha para explotar oro en más de treinta mil de las ochenta mil hectáreas de Santurbán.

Los científicos del Estado colombiano han determinado el área a delimitar con la elaboración seria y rigurosa de un nuevo y detallado Atlas de páramos, en una escala específica: 1:100.000. La tarea del Ministerio,  conforme a las leyes del país, consiste ahora en delimitar cada complejo de páramos a escala 1:25.000, sin ignorar o reducir el área ya identificada por la cartografía 1:100.000.

Le corresponde a la Ministra de Ambiente de Colombia, Luz Helena Sarmiento, adoptar dicho Atlas como la delimitación oficial de los páramos en Colombia y ponerlos a salvo de la minería. Al hacerlo, Santurbán quedaría protegido más allá de los límites de un Parque Natural Regional que ya existe, pero que cubre sólo cerca del 10% del páramo.

¡Únete para evitar que los páramos colombianos desaparezcan a causa de la minería y la falta de protección del Estado! ¡Solicita a la Ministra Sarmiento que adopte oficialmente la  escala 1:25.000 de los páramos que exige la ley, de acuerdo con estudios científicos, especialmente para Santurbán! ¡Protege el páramo de Santurbán! #SalvaSanturbán

¡Firma YA la petición!

Para mayor información ir a:

Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente:

@Aidaespanol

Recent signatures

1. Reached 20,000 signatures
    2. Decision-maker Richard Aguilar Villa responds:

Buenos días:

Agradezco su interés en este tema tan importante y la confianza por elevar su importante petición al despacho del Gobernador de Santander, quien atendiendo la invitación a responder esta solicitud, expone lo siguiente:

...

3. Reached 15,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Andrés Quijano BOGOTá, COLOMBIA
      • 12 days ago

"Estas zonas son ecosistemas estratégicos globales en los que nace el agua dulce que millones de personas beben, además es un repositorio natural que apoya el control del dióxido de carbono ya que lo retiene en su subsuelo, ayudando a evitar el calentamiento global. Así mismo, es reserva natural de una diversidad de fauna y flora endémica de este ecosistema.

Los páramos son un activo global, ubicados geográficamente en países que se encuentran en la cadena montañosa de los Andes, en donde hay más del 80% de los páramos del mundo. En Colombia se concentra más del 60% de los existentes a nivel mundial."

• ANDREA PINTO BOGOTA, COLOMBIA
      • 14 days ago

protejamos nuestras riquezas naturales!!

• alejandro cano MALAGA, COLOMBIA
      • 15 days ago

para el dia de mañana tener agua para tomar y no mendigar por una gota

• diana ladino ARMENIA, COLOMBIA
      • 19 days ago

estoy totalmente con la afirmación de al Gore “Sin planeta, no hay economía que valga la pena”.

• Blanca luz Quintero jaramillo MEDELLíN, COLOMBIA
      • about 1 month ago

Por favor no destruyamos nuestros recursos son únicos en el mundo que orgullo pero si permiten que los acaben que VERGUENSA y dolr tan grande

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.