Promoved la candidatura de Bebo Valdés al Premio Príncipe de Asturias
  • Petitioned Fundación Príncipe de Asturias

This petition was delivered to:

Miembros del Jurado
Fundación Príncipe de Asturias

Promoved la candidatura de Bebo Valdés al Premio Príncipe de Asturias

    1. Petition by

      Cubaencuentro

Carta de Gladys Palmera a la Fundación Príncipe de Asturias

Madrid, 6 de marzo de 2012

Señores
Fundación Príncipe de Asturias
Miembros del Patronato
Miembros del Jurado

Ilustrísimos señores:

Atendiendo al permanente interés que la Fundación Príncipe de Asturias tiene en el fomento de la cultura en sus más altas expresiones, y en respuesta a la intención de los Premios Príncipe de Asturias en galardonar la labor cultural, social y humana realizada por personas o por grupos de personas en diferentes campos, Gladyspalmera.com se permite presentar como candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes al señor Bebo Valdés, insigne intérprete y creador de obras populares, quien durante más de 70 años ha representado como nadie la rica variedad de la música cubana.

Se trata por nuestra parte de rendir un homenaje a la música cubana misma, a su amplia gama de sonoridades, a su trascendencia universal, y a su aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad, en la figura de uno de sus máximos artistas, el más grande músico cubano vivo, cuyo reconocimiento internacional es unánimemente aceptado.

Consideramos pues que los valores de la música cubana en general son incalculables, pues en ella se combinan la máxima calidad artística y la contribución a la mejora de una realidad social. De ello dan fe nombres importantísimos para la cultura afro-latina e iberoamericana, entre los que Bebo Valdés destaca por propio merecimiento.

El señor Bebo Valdés ha compuesto, arreglado e interpretado con virtuosismo cientos de obras de diferentes ritmos y estilos propios de su país. Por ello es considerado hoy como el más universal de los artistas de la música cubana, y el más influyente entre las nuevas generaciones.

En tal sentido pensamos que sería un gran honor para este artista sin igual, para la región donde nació la música que representa y para los millones de personas que admiran su obra y estos estilos, optar a los premios que concede la Fundación Príncipe de Asturias y que entrega Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución.

Agradeciendo de antemano la atención puesta en esta iniciativa, atentamente,

Alejandra Fierro Eleta
Presidente, Gladyspalmera.com

Anexo: documentación y firmas.

_______________

Perfil profesional de BEBO VALDÉS

(Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro. Quivicán, Cuba, 9 de octubre de 1918)

Nacido en el municipio de Quivicán, perteneciente a la provincia de La Habana, en 1918, Bebo Valdés es, sin duda, el más importante músico cubano vivo. Pianista, líder de orquesta, compositor y arreglista. Comenzó su carrera tocando como pianista en salas de fiestas durante los años 40, siendo el pianista y arreglista de Ernesto Lecuona y Rita Montaner, entre otras grandes figuras de su tiempo. Valdés jugó un importante papel en el desarrollo del mambo, así como en el movimiento del bolero-filin durante los años 50, antes de originar su propio ritmo, el batanga. En 1952, el productor estadounidense Norman Granz grabó con él en La Habana la primera descarga cubana (jam session). Después de la revolución, abandonó Cuba en 1960, instalándose en Suecia, donde pasó tres décadas tocando el piano en el lobby de un hotel de Estocolmo.

El disco Bebo Rides Again (Messidor, 1994) y el documental Calle 54 (Fernando Trueba, 2000) supusieron el redescubrimiento y el arranque de uno de los más hermosos terceros actos de los últimos años.

Figura central de la época de oro de la música cubana, es el padre de Chucho Valdés, creador del innovador grupo Irakere. Bebo Valdés comienza su carrera profesional como pianista de una de las orquestas más populares de la época, la de Julio Cueva, para la cual compone el mambo Rareza del Siglo. Transcurre la década del 40. Pocos años antes, Cachao cambia el curso de la música cubana con su danzón Mambo. Valdés se suma a la orquesta de Armando Romeu en el Tropicana. En poco tiempo, es asesor musical del célebre cabaret. El productor Norman Granz, entusiasmado por la reacción al jazz afrocubano en New York, le encomienda a Valdés en 1952 la primera descarga de jazz cubano que se graba en Cuba. En esas fechas, la orquesta de Valdés se escucha en la radio a lo ancho y largo de la isla. Uno de los vocalistas es Benny Moré, quien se inspira en la formación para crear su propia big band.

Por su parte, Valdés crea un nuevo ritmo, la batanga, pero el tema Cerezo Rosa de Dámaso Pérez Prado vende más de un millón de unidades y, de pronto, arrasa el mambo. Continúa componiendo. Uno de sus temas, Rimando el Cha-Cha-Cha es todo un éxito para la Orquesta Riverside. Firma para acompañar a los artistas del sello Gema. Entre ellos se encuentra un cantante de incomparable fraseo, El Guapachoso Rolando Laserie, cuya popularidad es solamente superada por Moré. Al comienzo de los 60 en México es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Va de gira por Europa con los Havana Cuban Boys. En Estocolmo, se enamora, se casa, y se suma en el más profundo anonimato. Pasan más de treinta años.

El 25 de noviembre de 1994, Valdés recibe una llamada del virtuoso saxofonista Paquito De Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania. Tres días después, De Rivera produce Bebo Rides Again, colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos especialmente para la ocasión. El tiempo no pasa en vano. Suena mejor que nunca.

Comienza una nueva carrera a sus setenta y seis años. Cuatro años después, el director Fernando Trueba le invita a participar en la Película Calle 54. Los dos números en que Bebo participa serán históricos: Lágrimas Negras (a dúo con Cachao) y La Comparsa (a dúo con su hijo Chucho). Al día siguiente de acabar el rodaje, Valdés entra en un estudio de Nueva York, junto con Cachao (contrabajo) y Carlos Patato Valdés (congas), para grabar un proyecto largamente acariciado por el productor del disco, Nat Chediak. Se trata de una lectura en trío de una acertada selección de estándares cubanos. El disco El Arte del Sabor (Blue Note, 2000) obtendrá en 2003 el premio Grammy y el premio Grammy Latino. Un año después, Trueba le reune con el cantaor flamenco Diego El Cigala para el álbum Lágrimas Negras (Calle 54/BMG Ariola, 2004). El éxito internacional convierte a Bebo Valdés en una estrella a los 83 años. Trueba y Chediak crean el sello Calle 54 records para lanzar este disco, al que seguiran toda una serie de grabaciones en distintos formatos que culminan con Juntos para Siempre (Calle 54/Sony BMG, 2009), su primer disco en dúo con su hijo Chucho y la banda sonora de la película de animación Chico & Rita (Calle 54/Sony Music, 2011).

Como acompañante: 1943-45, Julio Cueva y su Orquesta, La Butuba Cubana (Tumbao).  1957-60, Rolando Laserie, 15 grandes éxitos (Gema/UR). 1995, con Paquito De Rivera y Chucho Valdés, Cuba Jazz (Tropijazz).

En solitario: 1952, Afro-Cubano (Verve). 1952-57, Descarga Caliente (Caney). 1955, Hot Cha Chas (Decca). 1957, Todo ritmo (Panart/Rodven). 1957 & 60, Mayajigua (Caney). 1960, Los Mejores Músicos de Cuba (Gema), Mucho Sabor (Sabrocuba/Palladium). 1994, Bebo Rides Again (Messidor).

Con Calle 54 Records:

- 2000, Calle 54 Soundtrack (Bebo Valdés & Cachao, Chico O’Farrill, Tito Puente, Chucho Valdés, Michel Camilo, Gato Barbieri, Eliane Elias, Jerry González & The Fort Apache Band, Chano Dominguez, etc.). 1 Grammy Award Nomination: Best Latin Jazz Album. 1 Latin Grammy Award Nomination: Best Latin Jazz Album. Premios de la Música 2001: Mejor Álbum de Jazz.

- 2000, El Arte del Sabor (Bebo Valdés, Cachao & Patato). 1 Grammy Award: Best Tropical Traditional Album. 1 Latin Grammy Award: Best Tropical Traditional Album.

- 2002, Lágrimas Negras (Bebo & Cigala). 2 Latin Grammy Awards: Best Tropical Traditional Album, Best Flamenco Album, Best Sound Recorging (Pepe Loeches), Producer of the Year (Javier Limón). 3 Premios de la Música 2004: Mejor Álbum, Mejor Álbum de Jazz y Mejor Productor Artístico (Fernando Trueba y Javier Limón). 5 Premios Amigo: Mejor solista masculino latino (Bebo Valdés), Mejor Grupo Latino, Artista Revelación Masculino (Diego El Cigala), Mejor Álbum Flamenco, Grupo Revelación Latino. Premio Ondas (A la obra más notoria en el mundo del flamenco). Boundary Crossing World Music BBC Awards.

- 2003, We Could Make Such Beautiful Music Together (Bebo Valdés & Federico Britos). 1 Latin Grammy Award Nomination: Best Latin Jazz Album.

- 2004, Bebo de Cuba (Bebo Valdés). 1 Grammy Award: Best Tropical Traditional Album. 1 Latin Grammy Award: Best Tropical Traditional Album. Best Latin Jazz Album (Jazz Journalists Association Jazz Awards 2006). Premios de la Música 2005: Mejor Album de Jazz, Mejor Director Artístico.

- 2005, Bebo (Bebo Valdés). Latin Grammy Award: Best Instrumental Album.

- 2007, Live at the Village Vanguard (Bebo Valdés & Javier Colina). 1 Latin Grammy Award Nomination: Best Instrumental Album.

- 2008, Juntos para Siempre (Bebo Valdés & Chucho Valdés). 1 Grammy Award: Best Latin Jazz Album. 1 Latin Grammy Award: Best Latin Jazz Album. Premios de la Música 2009: Mejor Album de Jazz.

Feature Films & Vídeos (with Fernando Trueba):

- 2000, Calle 54. 1 Goya (Best Sound). Best Film USA Jazz Journalists Association Jazz Awards 2002.

- 2002, El Embrujo de Shanghai. 3 Goyas (Spanish Academy Awards): Best Art Direction, Best Costume Designer and Best Make Up and Hair Stylist.

- 2002, Blanco y Negro (Bebo & Cigala en Vivo). 1 Latin Grammy Award: Best Long Form Music Video.

- 2004, El Milagro de Candeal. 2 Goyas (Spanish Academy Awards): Best Documentary, Best Original Song.

- 2010, Chico & Rita. 1 Goya (Spanish Academy Awards): Best Animation Movie. Academy Award Nominated for Best Animated Feature. Annie Award Nominated for Best Animated Feature. European Films Award Best Animated Film. Grand Prix HANF (Folland Animation Film Festival). Kermode Award (BBC) Best Animation Movie. Premio Gaudí: Mejor película de Animación. Premio Saint Jordi Mejor Película Española.

 

Recent signatures

    News

    1. Reached 500 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Jose Santiago NYC., NY
      • over 2 years ago

      because I Love Bebo.

      and worked with him.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Fernando Gonzalez MIAMI BEACH, FL
      • over 2 years ago

      En reconocimento a sus invalorables contribuciones a la cultura Hispano americana y del mundo como musico, compositor, director de orquesta y caballero .

      REPORT THIS COMMENT:
    • Gabe Romero WOODSIDE, NY
      • over 2 years ago

      Un reconocimiento de este tipo pienso sería un gran honor para este artista de tan larga tryectoria en particular y para la colonia latinoamericana en general. GR

      REPORT THIS COMMENT:
    • Yuniesky Mju ARMILLA, GA
      • over 2 years ago

      Porque por más de 70 años ha representado como nadie la rica variedad de la música cubana, por nuestra parte cave rendir un homenaje a la música cubana misma, a su amplia gama de sonoridades, a su trascendencia universal, y a su aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad

      REPORT THIS COMMENT:
    • Nestor Aragon Alonso CRACOVIA, POLAND
      • over 2 years ago

      Estoy de acuerdo con las razones expresadas en esta solicitud. Y soy un gran admirador de su obra.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.