Procesamiento de los responsables del programa "Sin Franco, nada es igual"
  • Petitioned Tribunal Constitucional

This petition was delivered to:

Tribunal Constitucional

Procesamiento de los responsables del programa "Sin Franco, nada es igual"

1. Jen Rodrigo
    2. Petition by

Jen Rodrigo

cheste, Spain

El pasado 21 de Agosto, la cadena privada de television Telecinco emitió un programa titulado "Sin Franco, nada es igual" cosechando así unos importantes ingresos. Creemos que la cadena ya no considera el daño moral que puede infligir a sus televidentes si con ello recibe notoriedad y beneficios económicos. Me amparo en la Constitución y en el Código Penal para exigir responsabilidades ante esta apología al franquismo y ante el daño moral de las víctimas y sus familiares.

El artículo 578 del Código Penal dictamina que:

El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años. El Juez también podrá acordar en la sentencia, durante el período de tiempo que el mismo señale, alguna o algunas de las prohibiciones previstas en el artículo 57 de este Código.

Considerando el franquismo una agrupación terrorista ya que se consideran organizaciones o grupos terroristas aquellas agrupaciones que promueven, constituyen, organizan, coordinan o dirijan una organización criminal.

Así mismo el derecho a la libertad de expresión amparado por la Constitución tiene unas excepciones entre las que destaca:

- La utilización del delito por el condenado en sentencia penal firme para conseguir notoriedad pública u obtener provecho económico, o la divulgación de datos falsos sobre los hechos delictivos, cuando ello suponga el menoscabo de la dignidad de las víctimas.

POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EXIGIMOS QUE SE HAGA HONOR A LA VERDAD.

Como familiar de al menos una víctima del franquismo me siento tristemente dolido/a por ver como en un Estado democrático se hace negocio de una apología a una dictadura que asesinó y torturó a millones de personas de manera totalmente denigrante.

Recent signatures

1. Reached 500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Xavi. Oliveras MASNOU, SPAIN
      • almost 2 years ago

'cause franco and his friends are autentics fascisms ,must be in jail much time ago...

• Patricia Galdos LAS PALMAS, SPAIN

POR EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

• bataller rodriguez SIMANCAS (VALLADOLID), SPAIN
      • about 2 years ago

En el programa se hizo apologia y defensa del franquismo. Soy nieta de una viuda de la guerra civil represaliada, y mi tio-abuelo murio en el frente de Aragón; núnca se recuperó su cadáver.

• Koldo Medina ORTUELLA, SPAIN
      • about 2 years ago

Hay que acabar con la incultura del todo vale, es hora de apagar la tele y encender la imaginación

• Isabel Ferragut Pallach BARCELONA, SPAIN
      • about 2 years ago

Porque trata de un capitulo negro de nuestra historia reciente donde han habido víctimas que han sufrido mucho y algunas todavia siguen sufriendo. Esta parte de la historia creo que hay que tratarla con sumo cuidado y no como un divertimento si se quiere que puede enceder los ánimos. Isabel Ferragut Pallach.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.