• Petitioned Primera Plus

This petition was delivered to:

Primera Plus

Prevengan asaltos y compensen a los pasajeros que han sido asaltados.

1. Carissa Veliz
    2. Petition by

Carissa Veliz

Salamanca, Spain

(English below)

Crónica de un asalto anunciado

Los asaltos pasan. Normalmente son impredecibles y por lo tanto inevitables. Este no es el caso de la historia que tienen que contar los pasajeros del autobús Primera Plus 2627. Esto podría pasarte a ti.

El 4 de julio del 2012 salimos de la ciudad de México aproximadamente a las 5pm en un autobús Primera Plus con dirección a Querétaro. Aproximadamente media hora después, fuimos asaltados a punto de pistola. Preferimos ahorrarles los detalles más violentos de tan desagradable experiencia, los insultos y amenazas, la cuantía de los robos perpetrados por los cuatro asaltantes y la angustiosa sensación de inseguridad y el miedo que se nos ha quedado agarrado desde entonces.

Al principio atribuimos lo que nos había pasado a la mala suerte. Sin embargo, hemos indagado la frecuencia de estos asaltos en Primera Plus y hemos descubierto con perplejidad que son muy habituales. No sólo en este trayecto. Los asaltantes suelen utilizar el mismo modus operandi. Uno o dos asaltantes se sientan en la parte de atrás del autobús, desde donde pueden ver a los demás pasajeros entrar con sus respectivas pertenencias. Escogen estratégicamente un tramo de la carretera que esté antes de varias salidas que luego usarán para huir. Una vez que el asalto comienza, contactan a un coche que forzará al autobús a parar, después de lo cual uno o dos asaltantes armados entran al autobús a ayudar a sus compañeros. Lo que nos ha ocurrido a nosotros se produce de forma tan repetida que ni siquiera podemos atribuirlo a la mala suerte. Lo que se repite muchas veces acaba siendo predecible... y evitable.

Resulta inaceptable que, a pesar de los ataques reiterados, la compañía siga descuidando sistemáticamente la seguridad de sus viajeros, no poniendo ninguna solución eficaz a los asaltos violentos de los que tan frecuentemente es testigo. Y digo testigo, no víctima, pues esta floreciente compañía no pierde nada con este tipo de asaltos. Desde luego, no pierde dinero, pues Primera Plus no se responsabiliza de los robos—así nos lo informó puntualmente una representante de la compañía incluso antes de que nos bajásemos del bus, a pesar de que en el billete diga que existe un seguro contra “pérdida y daño”. Tampoco pierde clientes, pues detenta el monopolio en este y muchos otros trayectos, y la compañía continúa floreciendo.

La violencia que han sufrido cientos de pasajeros de Primera Plus, la que sufrimos nosotros y la que sufrirán muchos más si esto no cambia, es prevenible. Saber que hay soluciones y tomar conciencia de que no si no se han adoptado ha sido para abaratar costes a la compañía ha sido la parte más humillante de toda esta experiencia.

Nos sentimos doblemente asaltados. Primero por los que tenían en su mano una pistola. Después por quienes usan, en lugar un arma, un guante blanco. Los primeros nos generan miedo; los segundos, profunda indignación. Es inaceptable que la Primera preocupación de esta compañía sea el Plus de sus bolsillos, a costa de nuestra seguridad.

Mientras Primera Plus no ponga soluciones eficaces para mejorar la calidad y la seguridad de los deficitarios servicios que presta, tenemos el deber ciudadano de boicotear a la empresa, no viajando en sus líneas ni contratando sus servicios. Primera Plus presume en su página web de que sus autobuses cuentan con “la tecnología más avanzada para garantizar seguridad y confort a nuestros pasajeros” y que su liderazgo en el sector es “indiscutible.” Quienes hemos sido víctimas de este asalto diferimos.

Depende de cada uno de nosotr@s ayudar a construir el mundo en el que queremos vivir. Es nuestro deber como ciudadan@s del mundo demandar a las compañías e instituciones que proporcionen servicios que garanticen la seguridad de las personas. Nadie tendría que arriesgar su vida o sus pertenencias para viajar en un autobús de Primera Plus. Ni mexican@s ni turistas tendrían que tener miedo al viajar por México.

Pedimos a Primera Plus que:

1.     Se comprometa a implementar medidas de seguridad más efectivas. En particular, comprar un seguro que proteja a los pasajeros en caso de robo, instalar un botón de pánico o alguna otra forma de contactar con la policía, diseñar un protocolo de seguridad en caso de asalto y entrenar a los choferes en él, equipar la cabina del chofer con medidas de seguridad.

2.     Compense a los pasajeros cuyas pertenencias han sido robadas como resultado de la negligencia de Primera Plus.

Se dice que un día se le preguntó a Solón: “¿Cuándo se podrá asegurar la justicia en Atenas?”, a lo que él contestó: “Cuando aquellos que no han sido dañados por la injusticia se muestren tan indignados por ella como quienes han sido dañados.”

---------------------

Chronicle of a robbery foretold

Robberies happen. They are usually unpredictable and thus unavoidable. This is not the case in the story passengers of Primera Plus bus 2627 have to tell. And this could happen to you.

On July 4th 2012 we departed from Mexico City at approximately 5pm on a Primera Plus bus going to the city of Queretaro.  About a half hour into the trip, we were robbed at gunpoint.  We prefer to spare the more gruesome details of this violent experience—the insults and threats, the worth of the valuables taken by the four assailants, the anxious feelings that we carry since.

At the beginning we attributed what happened to us as bad luck.  However, upon investigation, we were perplexed by how frequent these assaults on the Primera Plus buses are becoming.  We found that these robberies are happening on multiple bus routes. The robbers on these buses frequently use the same modus operandi.  One or two robbers sit in the back of the bus where they can stake out the passengers who enter the bus with personal valuables.  They strategically choose a stretch of the freeway that is close to multiple road exits that will help them flee.  Once the robbery begins, they contact a car that will force the bus to stop.  When the bus has come to a stop, one or two more armed assailants enter the bus to aid their mates. As it turns out, what happened to us happens so often that it is unwarranted to blame it on luck.  What repeats itself time and time again ends up being predictable—and avoidable.

We find it unacceptable that, despite repeated attacks, the company continues to neglect the safety of its passengers.  They have a system of security that is failing, and have not instituted any effective solution to prevent the violent assaults that they stand by and witness.  They are witnesses, not victims, because this flourishing company has thus far lost nothing as a result of these frequent assaults.  Even before we had a chance to exit the bus after the traumatic incident, Primera Plus sent a representative to inform us that they were taking no responsibility for the thefts, despite the claim on the ticket stubs that we had insurance protecting us from “loss or damage”. Primera Plus has little incentive to subvert these thefts because they neither lose money or customers, as they hold the monopoly of various routes throughout the country and their company continues to flourish.

The violence that has affected hundreds of passengers of Primera Plus—and will affect hundreds more if this does not change—is preventable.  Realizing that greater security measures were not taken by Primera Plus, simply to keep costs of operation down, has been the most humiliating aspect of the experience.  We have been doubly assaulted.  By those who had guns in their hands, and by those who use, rather than a weapon, a white glove.  The former generate fear in us, the latter, deep indignation.  It is unacceptable to us that the First concern of this company is the Plus of their pockets at the expense of our security.

As long as Primera Plus does not institute effective solutions to improve the quality and safety conditions for their passengers, we have the duty as citizens to boycott the company, not traveling its lines or hiring their services.  Primera Plus boasts on its company website that their buses are “equipped with the latest technology to ensure safety and comfort to our passengers” and that their leadership in the sector is “indisputable”.  Those of us who were victims in this assault beg to differ.

It is up to each and every one of us to help build the world we want to live in.  It is our duty as citizens of the world to demand that businesses and institutions provide services that ensure the safety of people.  A person should not have to risk their life or their belongings to travel on Primera Plus buses. Mexicans and tourists alike should not have to be afraid while traveling trough Mexico.

We ask Primera Plus:

1.    To commit to implementing more effective security measures.  In particular; purchasing insurance that protects passengers from loss due to robbery; installing a panic button or securing some other way for bus drivers to immediately contact police; designing a security protocol for drivers to use in the case of an assault and training all drivers in this protocol; equipping the drivers’ cabins with alternate security devices.

2.    To compensate passengers who have had valuables stolen as a result of Primera Plus’ negligence.

It is said that Solon was once asked: “How can justice be secured in Athens? “ He answered: “When those who have not been injured by injustice are as outraged by it as those who have been.”

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 10 months ago

Tomen medidas para evitar que sus clientes sean despojados, ellos pagan su boleto, ustedes tienen en sus manos la seguridad de ellos.

• luis octavio mercado rodriguez QUERETARO, MEXICO
      • over 1 year ago

Cuando viajo en una linea de camiones dentro del pais, uso esta linea para viajar

• over 1 year ago

creemos que este pais, que nuestros gobernantes,nos han dejado mas violentado, las empresas autotransportistas deben d eestar sujetas a condiciones de prevencion y de seguridad, deberan de garantizar la seguridad de todos nosotros ,queles brindamos nuestro dinero, y ellso estan obligados atomar mayores medidasde seguridad, para garantizarle al usuario un viaje tranquilo, del ocontrario ,ellos seran los responsables, delas tragedias que puedan suceder arriba de sus unidades, yo en mi caso ya fui asaltado.

• karina flores DOLORES HIDALGO, MEXICO
      • over 1 year ago

Porque Primera Plus ofrece un trato indignante a sus consumidores, pero a las personas que roban les dan trato preferencial.

• Jessica Moyal LAREDO, TX
      • over 1 year ago

Because friends have been victims and we now no longer want to take this route

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.