Tortura VS Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz
  • Petitioned Dr. Raúl Plascencia Villanueva

This petition was delivered to:

Presidente de la CNDH
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Segob
Lic. Omeheira López Reyna
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
Javier Esteban Hernández Valencia
Presidente de la FIDH
Souhayr Belhassen
Director de la OMCT
Sr. Gerald Staberock
Presidente de la CDH de Chiapas
Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México
Dr. Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación
Gobernador del Estado de Chiapas alto al aislamiento y tortura VS
Lic. Juan José Sabines Guerrero
Secretario Ejecutivo de la CIDH
Emilio Álvarez Icaza
Procuradura General de Justicia del Estado
Lic. Maria Susana Palacios García
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU
Navanethem Pillay
Dr. Noé Castañón León

Tortura VS Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz

    1. REDDH DH
    2. Petition by

      REDDH DH

      Puebla, Mexico

Expediente: 20/FNLS-Chis

Puebla, México, a 3 de julio de 2012

 

La Red de Defensa de los Derechos Humanos con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante Detenciones arbitrarias y agresiones en emboscada contra integrantes de la Unión de Transportes “El Quetzalito” y de la Organización Campesina Emiliano Zapata, ambas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

 

Hechos

De acuerdo con información del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, este 1 de julio del presente año, aproximadamente a las 13:25 hrs, un grupo de choferes de las cooperativas de transportes “San Carlos” y”Laguna Miramar” e identificados como trabajadores del candidato a la Presidencia Municipal de Altamirano: Elmar Pinto Kanter, secuestraron y golpearon a integrantes de la Unión de Transportes “El Quetzalito”-FNLS y de la Organización Campesina Emiliano Zapata

 

Los hechos ocurrieron a la entrada de la cabecera municipal de Altamirano, a la altura de la clínica del IMSS, en este lugar 8 unidades tipo Urvan bloquearon el camino, las unidades pertenecen a las coperativas “San Carlos” y “Laguna Miramar” y dichas unidades eran conducidas por los cc. Jorge Caseros Torres, Rigoberto Garcìa, Miguel Ramos, Oscar Moreno, Efraín Torres Arguello y Mauricio Gómez, a quienes se pudieron identificar.

 

En el lugar referido fueron emboscados: Dulce María González Santiesteban, Julio César Morales Sántiz, Julio Cesar Morales Sántiz, Daniel Gómez Sántiz, Ramiro Sántiz López, Francisco Sántiz Rodríguez y Alberto Morales Sántiz, los 6 últimos quedaron heridos.

 

Durante la emboscada la policía no presto auxilio a pesar de encontrarse en las inmediaciones del lugar de los hechos; fue hasta 30 minutos después que intervino la Policía Estatal Preventiva para detener a Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz (integrantes del FNLS), éste último se encuentra herido debido a la golpiza. Estas personas fueron trasladados al Ministerio Público de Altamirano.

 

Es importante mencionar que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo señala como responsables de estos hechos al gobierno del estado, encabezado por Juan Sabines Guerrero, al secretario de gobierno Noé Castañón León, a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al Lic. Rubén García Matus (Subsecretario de gobierno región XII Selva Lacandona), Lic. José Daniel Aguilar Espinosa (delegado de la Secretaria de Transportes de la región Selva, Ocosingo) y C.P. Manuel Morales Vázquez (delegado de gobierno) por omisión para la prevención del conflicto al gobernador del estado, así como también por la falta de alternativas para garantizar el derecho constitucional y humano al trabajo digno.

 

Cabe mencionar que en el caso de Elmar Pinto Kanter (dueño de concesiones en la cooperativa San Carlos y candidato a la presidencia municipal de Altamirano por el PRI) y Heidi Pino Escobar(expresidenta municipal de Altamirano y candidata a diputada por el PRI) son responsables directos ante los intereses económico-político que representa el control de concesiones para unidades del transporte público y que son utilizados para sus campañas electorales.

 

De igual manera, el FNLS responsabiliza a Walter Irecta presidente del grupo de auto transporte “Laguna Miramar”, Armando Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), Amilcar Pinto Kanter (expresidente municipal de Altamirano), José Lino Pinto Cruz (expresidente municipal de Altamirano), Moisés Torres Aguilar, Sebastián Sántiz García, en su calidad de particulares que deberán comparecer ante las autoridades por la emboscada cometida en contra de los integrantes del FNLS.

 

Por lo anteriormente mencionado, la Red de Defensa de los Derechos Humanos, solicita:

 

  1. Garantizar la integridad física, psicológica y moral de: Dulce María González Santiesteban, Julio César Morales Sántiz, Julio Cesar Morales Sántiz, Daniel Gómez Sántiz, Ramiro Sántiz López, Francisco Sántiz Rodríguez y Alberto Morales Sántiz, así como de sus familiares e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas.

  2. Que se garantice el derecho al debido proceso a Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, detenidos arbitrariamente por parte de la Policía Estatal Preventiva.

  3. Con base en el artículo 8 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se conformen todas las acciones para que los responsables materiales e intelectuales de los hechos violentos antes mencionados comparezcan ante la justicia; así como también informar de manera oficial de los avances del proceso.

  4. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

 

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

 

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas

 

Atentamente

 

Israel Sampedro Morales

 

Dignidad, Justicia, Libertad

 

Red de Defensa de los Derechos Humanos

 

REDDH

______________________________________

 

Lic. Felipe Calderón Hinojosa                    Dr. Alejandro Poiré Romero

Presidente de la República                       Secretario de Gobernación

 

Lic. Juan José Sabines Guerrero            Dr. Noé Castañón León

Gobernador del Estado de Chiapas    Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

 

Dr. Raúl Plascencia Villanueva             Lic. Juan Carlos Moreno Guillen

Presidente de la CNDH                      Presidente de la CDH de Chiapas

 

Lic. Raciel López Salazar                                         Felipe de Jesús Zamora Castro

Procurador General de Justicia de Chiapas            Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

                                                                                                     de la Segob

 

Lic. Omeheira López Reyna                                                 Javier Esteban Hernández Valencia

Unidad para la Promoción y Defensa                           Representante en México de la Oficina de la Alta  

de los Derechos Humanos de la Segob                                                 Comisionada de la ONU

 

 

 

Navanethem Pillay                                          Emilio Álvarez Icaza

Alta Comisionada para los                          Secretario Ejecutivo de la CIDH

derechos Humanos de la ONU                        

 

Souhayr Belhassen                                       Sr. Gerald Staberock

Presidente de la FIDH                              Director de la OMCT

 

 

Recent signatures

    News

    1. Condiciones carcelarias infrahumanas VS DDH Dulce Glez. y Julio Morales

      REDDH DH
      Petition Organizer

      La compañera Dulce María González Santiesteban desde la prisión ha sido testigo de las deplorables condiciones en que se hallan tanto ella como las demás prisioneras que se encuentran en la población femenil del CERSS 5. Ha manifestado la poca atención por parte de las autoridades administrativas correspondientes, en impulsar y recuperar a gente del pueblo que injustamente están en prisión. Denuncia las razones precisas por la cual el sistema carcelario es un “animal moribundo”, que tiene como política, motivar la locura y enajenación a la realidad, viven una cotidianidad enajenante, un estado mental que deja en total desamparo a los internos e internas del penal; señala que la población femenil, sitio en el cuál se encuentra en resistencia, rodeada de rejas para animales de granja, es un lugar en que se fomenta y alienta la discriminación y la tortura como política de reinserción social.
      http://reddh.org/?p=2714

    2. Plantón por la libertad de los DDH Dulce Glez. Santiesteban y Julio Morales

      REDDH DH
      Petition Organizer

      En este contexto, en Chiapas Juan Sabines Guerrero repite las mismas prácticas represivas contra el movimiento popular. Se ha ensañado contra las organizaciones democráticas e independientes, promoviendo el paramilitarismo y los grupos de choque que son apoyados y dirigidos por los cuerpos policiacos, esto se refleja en la detención extrajudicial de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz; que sin no encontrarles ningún delito con pruebas fehacientes y suficientes han sido sentenciados a 2 años y 7 meses de prisión, hecho que refleja la mezquina forma de resolver los problemas sociales, manteniendo como rehenes políticos a compañeros que han luchado por un trabajo digno

    3. Reached 250 signatures
    4. Seguimiento 4: 54 días de encarcelamiento injusto de los DDH María González

      REDDH DH
      Petition Organizer

      Han transcurrido 54 días desde la detención y encarcelamiento injusto de la compañera defensora de los derechos humanos Dulce María González Santiesteban y del compañero defensor de los derechos humanos Julio César Morales Sántiz, ambos militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes fueron aprehendidos por la policía municipal y estatal preventiva después de ser agredidos en una emboscada en la cabecera municipal de Altamirano por parte del grupo de choque dirigidos por los propietarios de las cooperativas de transporte Laguna Miramar y San Carlos y protegidos por las autoridades estatales.

      La detención y encarcelamiento injusto ha sido la maniobra represiva del gobierno de Juan Sabines Guerrero, que a petición de los caciques de la región de Altamirano se han unido y coordinado para arremeter en contra del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas, y de manera particular con los compañeros de la Unión de Transportistas “El Quetzalito”

    5. Reached 200 signatures
    6. Tortura VS Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz

      REDDH DH
      Petition Organizer

      1.- Juan Sabines Guerrero se ensaña contra nuestros compañeros Julio César Morales Santos y Dulce María González Santiesteban, de Altamirano, Chiapas, presos injustamente en el penal no. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, constantemente sometidos torturas físicas y psicológicas, manteniéndolos en celdas de castigo llamada “LA BARTOLINA”, llenas de excremento de los presos.

      2.- Nuestra compañera y defensora de los derechos humanos; Dulce María fue encarcelada por defenderse ante el intento de sufrir una violación sexual. El uso de este patrón por parte de elementos policiacos y grupos de choque auspiciados por instancias gubernamentales es común; basta recordar Atenco, la APPO, y todas las detenciones arbitrarias hacia mujeres.

    7. Reached 100 signatures
    8. Video por la libertad de Dulce Ma Glez. y Julio César Morales Sántiz

      REDDH DH
      Petition Organizer

      Marcha-mitin por la libertad de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz

    9. Actividades por la libertad de Dulce Ma Glez. y Julio César Morales Sántiz

      REDDH DH
      Petition Organizer

      Marcha por la libertad de Dulce Maria GOnzález Santiesteban y Julio César Morales Sántiz.
      En la recta final del sexenio de gobierno Juan Sabines Guerrero arremete de manera represiva en contra de las organizaciones populares; tal y como habíamos advertido en denuncias anteriores, ha utilizado la coyuntura electoral como cortina de humo para detener extrajudicialmente a los compañeros activistas defensores de los derechos humanos, Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Sántiz, pretendiendo con ello eludir su responsabilidad en la violación sistemática de los derechos humanos de los compañeros aglutinados en la Unión de Transportistas “El Quetzalito”-FNLS y de los antes mencionados.

    10. Reached 50 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • America Soria SAN PEDRO CHOLULA, MEXICO
      • about 2 years ago

      es impresindible garanizar la libertad de exigir nuestros derechos, el no hacerlo nos encadena a todos

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 2 years ago

      libertad a presos politicos

      REPORT THIS COMMENT:
    • Jorge Pedro CIUDAD DE MéXICO, MEXICO
      • about 2 years ago

      Que se respete la vida de los luchadores sociales, los satanizan por solo mostrar su inconformidad.

      REPORT THIS COMMENT:
    • emmanuel flores XALAPA, MEXICO
      • about 2 years ago

      Por la libre expresión que es un derecho fundamental en nuestra vida, por que se lucha por razones justas y no por bajezas de una minoría, por que apoyo a mi pueblo mexicano a luchar para formar una nueva conciencia y hacer justicia a lo que siempre se nos ha implantado.

      REPORT THIS COMMENT:
    • arturo esparza ZAPAPAN JALISCO MEXICO, MEXICO
      • about 2 years ago

      porque estoy hasta la madre de injusticias y el pueblo se encuentra desarmado para conseguirla

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.