Presidente Comunidad de Madrid; Consejera Educación; DAT Sur: Reapertura Aula Apoyo Intensivo CEIP Salzillo-ValleInclán, Móstoles
  • Petitioned Presidente Comunidad de Madrid (Ignacio González González)

This petition was delivered to:

Presidente Comunidad de Madrid (Ignacio González González)
Consejera de Educación (Lucía Figar de la Calle)
Director DAT Sur (Alberto González Delgado)

1. Paula Sudón Delgado
    2. Petition by

Móstoles, Spain

Somos los padres de Mario, un niño con Síndrome de Down que está escolarizado desde el curso 2009-2010 en un colegio ordinario, el CEIP Salzillo-Valle Inclán de Móstoles. Nuestro hijo anteriormente asistía a una Escuela Infantil que cubría la etapa de 0-6 años pero durante el curso 2008-2009 la Comunidad de Madrid decidió eliminar el ciclo 3-6 años por lo cual todos los niños que pertenecían a ese grupo debían ser escolarizados. Para ello se abrieron varias aulas de infantil y atendiendo a los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) se tomaron todas las medidas necesarias para darles la adecuada respuesta educativa creando tres Aulas TGD y dos Aulas de Apoyo Intensivo, una de estas últimas en nuestro colegio. Nos fue presentado como un Proyecto Piloto por los responsables educativos de la Comunidad de Madrid y se nos planteó que la finalidad de ser un “proyecto piloto” radica en que al ser algo “novedoso” en primer lugar había que comprobar su eficacia y posteriormente mediante una valoración técnica decidir sobre su continuidad y establecer su ordenamiento funcional, como ya ocurrió en su momento con las aulas TGD (ejemplo que ellos mismos nos pusieron).
Durante su funcionamiento, estas Aulas de Apoyo Intensivo han sido evaluadas cada año por parte del Equipo de Orientación Educativa, obteniendo unos excelentes resultados a todos los niveles y demostrando que es el mejor modelo educativo pues los niños han recibido todos los apoyos que necesitaban y además se han beneficiado de un entorno normalizado con niños sin discapacidad.
A pesar de todos los beneficios expuestos la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid decidió durante el pasado curso escolar que las aulas se tenían que eliminar y así ha sido. La única respuesta que nos daban es que era una decisión política que había sido tomada en la Consejería de Educación. Hemos enviado muchos mensajes antes de terminar el pasado curso escolar y durante el verano y nos dicen que “el aula de apoyo intensivo del CEIP Salzillo-Valle Inclán que ha estado funcionando estos pasados cursos escolares, fue creada para un tiempo determinado con el fin de cumplir un cometido específico relacionado con la escolarización de alumnado procedente de Escuelas infantiles 0/6 años que se suprimieron en la localidad de Móstoles; una vez se cumplieran esos objetivos procedía su supresión.” ¿Alguien puede entender que se abra un aula para niños con n.e.e. solo durante tres años? ¿Y que los padres hubiéramos aceptado algo así? Nuestro hijo, como todos los niños con n.e.e., precisa de una continuidad, nunca hubiéramos aceptado un aula temporal. Y queremos poner de manifiesto que de todas las aulas que se crearon para el curso escolar 2009-2010 las de apoyo intensivo son las únicas que “una vez se han cumplido los objetivos” han sido suprimidas.
Nuestro hijo es el único que sigue escolarizado en el citado colegio, nos dijeron que tendría todos los apoyos necesarios y desde hace unas semanas el AL que antes estaba a tiempo completo en nuestro colegio ahora está compartido con otros dos más. Así que las sesiones de Mario (y de otros niños que también necesitan logopedia) se han reducido bastante.
Pedimos la reapertura del Aula de Apoyo Intensivo del CEIP Salzillo-Valle Inclán de Móstoles porque la necesidad de apoyos de los niños con n. e. e. siguen existiendo después de estos tres años, más aún cuando los recursos del colegio también están sufriendo recortes (AL compartido por tres colegios); porque se contradicen totalmente los excelentes resultados obtenidos en el aula con la decisión de eliminarla ya que ha sido un rotundo éxito, tanto a nivel educativo como emocional y es un claro ejemplo de educación integradora e inclusiva, beneficioso para todos los alumnos del Centro, no solo para los que tienen dificultades y porque este tipo de aulas ya existen en colegios de otras zonas de la Comunidad de Madrid (sabemos de un CEIP de Majadahonda donde hay 4 aulas similares y una de ellas se ha abierto al comienzo de este curso) y pensamos que Móstoles también tiene derecho a este modelo de enseñanza que ha demostrado ser tan positiva y beneficiosa.

Recent signatures

1. Ya tenemos 1.500!!!

Petition Organizer

Y puede parecer que ya hemos acabado pero no es así, seguimos necesitando más firmas porque esto no ha terminado aún. Queda mucho por hacer y sobre todo queda conseguirlo. Muchas gracias a tod@s.

2. Reached 1,500 signatures
    3. A la radio

Petition Organizer

Hoy estaremos en Ser Madrid Oeste, a las 13:00 horas, en el 102.3 de la FM.

4. Reunión con el Director del Área Territorial Madrid-Sur

Petition Organizer

Decepcionante, no diré más porque siguen en sus trece, así que hay que seguir con esto e iremos donde haya que ir. Y aunque hoy los ánimos están muy bajos, mañana será otro día y nos levantaremos con toda la fuerza que nos da nuestro hijo para defender sus derechos y los de otros niños en la misma situación. Os seguiremos informando.
      Gracias a todos.

5. Más de 1000 firmas

Petition Organizer

Ya pasamos de las 1000 firmas y seguimos solicitando vuestra colaboración para conseguir muchas más.
      Muchas gracias a tod@s!!!

6. Reached 1,000 signatures
    7. Cada día un poco más

Petition Organizer

Estamos llegando a las 1000 firmas!!! Pero cuantas más tengamos mejor.
      Seguimos con los ánimos muy altos.
      Gracias a todos por vuestro apoyo.

8. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 1 year ago

Tener un hijo con síndrome de Down y querer criarlo es de por si un acto de responsabilidad y todo un reto, y por lo tanto merecen el apoyo de nuestra Sociedad

• about 1 year ago

Porque la inversión en la educación de los niños es algo que no se debe recortar, especialmente para aquellos que más lo necesitan.

• about 1 year ago

En discapacidad no se puede recortar.

• about 1 year ago

POR JUSTICIA SOCIAL, Y PORQUE NO PUEDEN RECAER LOS RECORTES SIEMPRE SOBRE LOS MÁS DÉBILES.

• about 1 year ago

Que no se tiren por la borda los objetivos alcanzados durante el periodo piloto: si se ha comprobado que los resultados son positivos, se debería de seguir trabajando en la misma línea para que estos niños puedan alcanzar su máximo desarrollo educativo y emocional. También para que, a través de una educación integradora, se vayan difuminando en lo posible muchos prejuicios y barreras en ocasiones creados por desconocimiento.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.